miércoles, 13 de octubre de 2010

ENTREVISTA A JAIME MULET, PRESIDENTE DEL PRI

DIARIO FINANCIERO
Lunes 27 de septiembre de 2010, 5:00 AM edicion impresa
El ex diputado DC y actual presidente del PRI analiza
situación que atraviesa el senador SAbag
Jaime Mulet:
"El partido no puede subordinar la conciencia de un parlamentario”
Por Ángela Chávez M.

El ex diputado DC y actual presidente del PRI, Jaime Mulet, vivió de cerca la expulsión de la tienda del actual embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, por desmarcarse de la Concertación en el proyecto del Transantiago.

Una situación similar enfrenta por estos días el senador DC Hosaín Sabag, que votó con el gobierno los cambios a la Ley Antiterrorista. Aunque el legislador no ha sido expulsado y tampoco corre ese riesgo, el ex parlamentario advierte esa no es la salida correcta. Es más, Mulet está seguro que el tema será manejado distinto.

- La situación del senador Hosaín Sabag por votar con el gobierno, hace recordar el caso del ex senador Zaldívar y su posterior expulsión de la DC. ¿Cómo la está viendo usted?

- Sin duda que la experiencia del Transantiago, cuando Zaldívar es expulsado y 5 diputados nos fuimos del partido, marca muy duramente a la DC. Pero a mí no me cabe la menor duda que Ignacio Walker no va a hacer el mismo manejo que hizo Soledad Alvear en aquella época. De esa crisis se aprendió y si bien es cierto no es idéntica, sino que parecida, no creo que vaya a haber ruptura dentro de la DC.
- ¿O sea, la actuación de Sabag no amerita una sanción?
- Zaldívar no la merecía, de manera que Sabag tampoco lo merece. Soy un convencido de que los diputados y los senadores, en determinadas circunstancias y al verse presionados frente a una situación de conciencia, es obvio que tienen que actuar de acuerdo a su conciencia. El partido no puede subordinar la conciencia de un parlamentario. En eso, por lo demás la ley es clara, debe haber espacio. Ahora esas son situaciones de excepción, si eso se transforma en una regla general, obviamente hay una conducta más bien política. De manera que es legítima la postura de Sabag en la medida que sea excepcional. Eso Walker lo entiende muy bien y la DC, después de la experiencia nuestra, lo va a hacer de manera distinta.

- Pero el desmarque de Sabag también se dio el tema del salario mínimo. ¿El pertenecer a un partido no significa que hay que cumplir con los compromisos internos y los lineamientos que este fije?
- En general, todos los parlamentarios cumplen con esa práctica, pero eso no tiene que ser absoluto. En el PRI por ejemplo, tenemos una relación con los parlamentarios donde actúan con bastante libertad. Eso nos permite mantener una buena relación y nos ha permitido un juego donde, a veces, puede haber matices, pero creo que es el camino correcto. A Sabag, el tema indígena le toca de alguna manera y cuando hay un tema que toca, el parlamentario tieneque tener un espacio de libertad.
- El diputado Cornejo acusó que la conducta de los Sabag no responde a un tema de índole política, dando paso a un nuevo conflicto en la DC. ¿Hay un problema de fondo?

- Desconozco los detalles. Las motivaciones de Sabag son las que él ha expresado, que me parecen enteramente legítimas y creo que hay que entender eso. No pueden los partidos políticos transformarse en juntas militares, o sea, sustituir la voluntad y conciencia de los parlamentarios por las ordenes de partido.
- ¿Pero cómo se explica que un conflicto entre camaradas pueda terminar en los tribunales?

- Claramente hay un problema ahí. Pero lo circunscribiría a un problema entre Sabag y Cornejo. Siempre es mejor resolverlo de otra manera.
- ¿Cuándo dice que Walker va a manejar este tema de manera distinta, es una recomendación?

- No soy quien para recomendar. Pero creo que fue un tremendo error haber descabezado la directiva que gobernó la DC por 4 años y medio, a meses de haber dejado la conducción. Siempre hay caminos, Sabag es un hombre que lleva más de 40 años en la DC y más de 20 en el Parlamento, y creo que hay que tener una lógica de la construcción y en eso Sabag como el mismo Walker la tienen. El conflicto lo van a resolver de manera constructiva.

Apuesta del PRI
-¿Como partido cómo esperan crecer?
- Ser una alternativa a la Concertación y la Alianza va a seguir tomando fuerza de manera que en las elecciones municipales, vamos a seguir en la senda del crecimiento.
-¿Descarta cualquier pacto electoral con uno de los dos bloques?
- Eso no se ha resuelto por nuestro consejo general. No descarto conversar con la Alianza, o con la Concertación, pero el escenario más probable es que vayamos como fuerza alternativa. Entrar a un pacto es tremendamente estrecho y además, perdemos parte de nuestra esencia.

No hay comentarios: