martes, 29 de julio de 2008

POR UN CHILE LIMPIO

RICARDO ISREAL A LA ALCALDÍA DE SANTIAGO POR EL PRI.
LA NACIÓN (29.Julio.2008)
Ricardo Israel agrega sabor a competencia por Santiago.
El cientista político Ricardo Israel, figura conocida en la pantalla chica nacional, es la opción que se jugará el Partido Regionalista Independiente (PRI) en la comuna de Santiago. La colectividad, encabezada por su presidente, el diputado ex DC Jaime Mulet, inscribió a sus candidatos anoche alrededor de las 21:30 horas. En total, fueron 1.400 nombres, de los cuales 121 aspiran a un cupo de alcalde y 1.279 a concejales. De ellos, 250 los aportó Chile Primero -el partido formado por ex PPD que no logró inscribirse-, 100 por el Partido Ecologista y los restantes por el PRI. La lista también considera a la concejal ex DC Alejandra Bravo como postulante a alcaldesa por Colina. El pacto se inscribió bajo el eslogan “Por un Chile limpio”, porque “empezaremos la limpieza en cada comuna, poniendo por delante los intereses de Chile”, dijo Mulet.

EL MERCURIO (29.Julio.2008)
Intensa jornada se vivió este lunes en las oficinas del Servicio Electoral:
Con récord histórico de candidatos a alcaldes y concejales se inscriben cinco pactos nacionales
El número de postulantes alcanzó a más de 12 mil debido a la alta inscripción del PRI con los ecologistas y de las dos listas de concejales de la Concertación.
por CLAUDIO SALINAS.
Nunca antes en la historia de Chile habían postulado tantos candidatos a una elección municipal. Fue un récord.Si en la última elección de 2004 se presentaron cerca de 7 mil candidatos a alcaldes y concejales, ayer la cifra llegó a más de 12 mil postulantes para las 345 comunas del país. Lo más cercano a esa cifra se alcanzó en 1971, con 8 mil candidaturas.De hecho, ayer las oficinas centrales del Servicio Electoral estaban repletas de candidatos, militantes de partidos y las directivas que llegaban a inscribir sus listas. También en las sedes de los partidos iban y venían documentos, los teléfonos no paraban de sonar y la gente se aglomeraba en los pasillos.
Durante todo el día y hasta avanzada la noche.Ayer, finalmente se inscribieron cinco pactos: la Alianza (RN y la UDI); el Juntos Podemos (Partido Comunista y el Humanista); las dos listas de la Concertación, PPD-PRSD y PS-DC; y el pacto "Por un Chile Limpio" (Partido Regionalista de los Independientes junto al Partido Ecologista).
La explicación del récord.
Así las cosas, dos fenómenos explican principalmente la cifra de más de 12 mil candidatos inscritos.Uno de ellos es el alto número de candidatos que presentó el PRI con el Partido Ecologista, que por primera se inscribe a nivel nacional. En ese pacto, además, se sumaron como independientes algunos candidatos de ChilePrimero que quedaron fuera de carrera cuando ese partido no logró inscribirse a nivel nacional en el Servicio Electoral.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Supongo Catalan que te sientes sumamente orgulloso de la inscripcion de tanto candidato de CHILEPRIMERO, por que por lo que recuerdo, eras un absoluto defensor del Pacto que iba a generarse con aquel grupito. Tambien supongo que te sientes muy orgulloso de formar parte de la directiva (me imagino que tu participacion, por ser historico, es preponderante e influiste plenamente en la eleccion de candidatos) que inscribio a los candidatos que se les ocurrieron a 5 o 6 personas encerrados en una de las oficinas de tu "nueva sede"... No hace mucho me parecio escuchar como te llenabas la boca con la participacion de las bases, que eran las que elegian a sus representantes. Me imagino a la cantidad de personas que entrevistaste para conocer el querer de las bases respecto de sus representantes. Todos en el PRI agradecemos la importante labor que realizaste en el proceso de eleccion de candidatos, bajando camaradas y subiendo patanes que en sus propias comunas son profundamente despreciados por sus truculentas historias.

Me gustaria que siguieras escribiendo acerca de la unidad dentro del partido. Como el respetado dirigente nacional que eres, seguramente todos estaremos atentos a que es lo que nos tienes que decir ahora respecto de la unidad, el respeto y la integracion.

Larga vida camarada!

Unknown dijo...

Por cierto, mi nombre es Alfredo Huenulaf, militante del PRI de la novena region, muy amigo de sus compañeros directivos, los Diaz.