viernes, 18 de julio de 2008

ACTA CONSEJO GENERAL Y CONSTITUCIÓN DE LA DIRECTIVA CENTRAL DEL PARTIDO REGIONALISTA DE LOS INDEPENDIENTES

Acta de reunión, Constitución Directiva Central y de Consejo General, jueves 17 de julio del 2008.-
Que habiendo sido citado conforme a los estatutos, por medio electrónico y en segunda citación, siendo las Siendo las 16,10 horas se da inicio a la reunión:
Asisten los señores señor Mario Loguercio F., Domingo Arcos, Jorge Seleme, Jorge Brito, Víctor Catalán; Eduardo Díaz Herrera, Rodrigo Gómez, Eduardo Salas, Jaime Mulet y Eduardo Díaz del Río.
El Presidente informa que el proceso de inscripción del partido en las regiones IV, V, VI, VII, VIII XII y Metropolitana, está resultando completamente exitoso. Hasta la fecha ya se publicaron las regiones IV, VI, VII y XII y se nos ha informado que las firmas faltantes en las regiones V, VIII y Metropolitana, que se entregaron con un exceso de 3 veces las faltantes está siendo exitoso. Pronto el PRI estará legalmente constituido en todo Chile. Tenemos más de 1.000 candidatos a concejales y ad portas un pacto con Independientes y el Partido Ecologista.

No obstante hay problemas de organización y convivencia y para salvar los principios de la democracia, la democracia interna, la legalidad partidaria y el respeto de los órganos y autoridades partidarias, y los principios y objetivos del partido, en especial contenidos en su manifiesto y estatutos.

I.- El Presidente del partido, don Jaime Mulet Martínez, informa que ha convocado a esta importante reunión ya que es necesario precisar algunos hechos y tomar decisiones que tienen que ver con la vida y el éxito del partido. Y precisa:
A.-.- Que con fecha, 5 de abril del año 2008, se lleva a efecto un Consejo General, en segunda citación, según da cuenta el Acta del mismo, firmada por el Secretario del Tribunal Supremo y el ministro de fe, abogado don René Baeza Cerda, y Protocolizada ante el Notario Público de Santiago don Gonzalo de la Cuadra Fabres, con fecha 20 de mayo del año en curso.
Dicha acta da cuenta en lo relativo a la Directiva Nacional, que se acuerda elegir una nueva, de 15 personas, de las cuales 11 (12) se eligen en ese acto, el resto los designar el Presidente del Partido en su oportunidad.
Se eligen:
1.- Presidente: Mario Loguercio Flores.
2.- Vicepresidente: Juan Carlos Moraga Duque.
3.- Vicepresidente: Eduardo Salas Cerda.
4.- Secretario General: Ricardo Fernández Sanhueza.
5.- Vocales: Domingo Arcos
6.- Jorge Seleme.
7.- Carlos Cuadrados. (se retiró del partido posteriormente)
8.- José Luís Cáceres.
9.- Miguel Pizarro.
10.- Víctor Catalán (Presidente de la Comisión Política)
11.- Claudio Rivera.
12.- Rodrigo Gómez.

B.- Que conforme el mandato otorgado por el Consejo General aludido para incorporar 4 nuevos miembros de la mesa Nacional, con fecha 9 de abril el Presidente don Mario Loguercio Flores, en uso de la facultad conferida incorporó a la mesa nacional a don Eduardo Díaz Herrera, a don Carlos Olivares Zepeda y a don Eduardo Díaz del Río y a don Jorge Brito Gajardo, comunicando tal hecho al Secretario del Tribunal Supremo.-

C.- Que con fecha 7 de mayo del año en curso, el Presidente Nacional don Mario Loguercio Flores, renunció a la Presidencia para facilitar el proceso de integración que vivía el partido, y expresó su voluntad y disposición de mantenerse en el partido como Vicepresidente. Propuso además, ante la incorporación de tres diputados al partido, que lideraban una masiva inscripción en las regiones donde el partido no tenía existencia legal, que la Presidencia la asumiera el H. Diputado Jaime Mulet Martínez. Informa de ello por escrito al Secretario del Tribunal Supremo.

D.- Que con fecha 30 de mayo se realiza un nuevo Consejo General, según da cuenta el Acta del Tribunal Supremo de la misma fecha suscrita por el Secretario del Tribunal y también por su Presidente. En ella se consigna que asume la Presidencia Nacional don Jaime Mulet Martínez y que don Juan Carlos Moraga Duque asumiría una Vicepresidencia Ejecutiva, pasando don Luís Horacio Soto Ramírez a ocupar el cargo de pro-tesorero, en reemplazo de María García Bustos que deja el cargo.

E.- Según lo señala la resolución 1229 del 2 de julio del año 2008, con fechas 16, 25 y 30 de Junio del 2008, el Vicepresidente Juan Carlos Moraga Duque, con la firma del Presidente del Tribunal Supremo don Luís Cornejo Domínguez, sin conocimiento del Presidente Nacional ni de la Directiva Central, y violando la voluntad expresa de los dos Consejos Generales aludidos en los considerandos precedentes, informaron dolosamente al Servicio Electoral una Composición de la Directiva Central que no corresponde con exactitud a la voluntad expresada por los sendos Consejos Generales, ya que sacaron algunos miembros electos en esos consejos e incorporaron a otros miembros no electos. A saber:
1.- Jaime Mulet Martínez. Presidente. ELECTO. Consejo G. 30 de mayo.
2.- Juan Carlos Moraga Duque. Primer Vicepresidente ELECTO. Consejos 5 de abril y 30 de mayo.
3.- Eduardo Díaz Herrera. Segundo Vicepresidente. DESIGNADO POR PRESIDENTE LOGUERCIO EN USO DE SUS FACULTADES EL 9 DE ABRIL.
4.- Ricardo Fernández Sanhueza. Secretario General ELECTO. Consejo General del 5 de abril.
5.- José Luís Cáceres Torres. Subsecretario General. ELECTO PERO COMO VOCAL. Consejo General del 5 de abril.
6.- Gloria Catalina Fuentes Tapia. Tesorera. NO ELECTA.
7.- Luís Horacio Soto Ramírez. Pro Tesorero. ELECTO. Consejo General del 30 de mayo.
8.- Miguel Enrique Pizarro Olivares. ELECTO. Consejo General del 5 de abril.
9.- Víctor Antonio Catalán Polanco. ELECTO. Consejo General del 5 de abril.
10.-Felipe Andrés Jara Gajardo. NO ELECTO
11.-David Antonio Cabedo Rosas. NO ELECTO.

F.- Que los estatutos vigentes del partido disponen que la Directiva Central está compuesta por 11 miembros, un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario General, un Subsecretario General, un Tesorero, un Protesorero y 4 Directores.

G.- Que el Presidente Nacional, en uso de sus facultades y considerando la voluntad expresada en los dos consejos generales celebrados y de conformidad al artículo 11 ha convocado, hoy 17 de julio del año en curso, a los miembros de la Directiva para la constitución definitiva y correcta de la Directiva Central, la que ha quedado con la conformación siguiente:
Presidente Nacional: Jaime Mulet Martínez.
Vicepresidente Nacional: Juan Carlos Moraga Duque.
Vicepresidente Nacional: Mario Loguercio Flores.
1er. Director: Eduardo Salas Cerda.
2do. Director: Víctor Catalán Polanco.
3er. Director: Domingo Arcos Mendez.
4to. Director: Jorge Seleme Zapata.
Secretario General: Ricardo Fernández Sanhueza.
Prosecretario: Rodrigo Gómez Peña.
Tesorero: Eduardo Díaz Herrera.
Pro Tesorero: Luís Horacio Soto Ramírez.

H.- Que con señores Jorge Brito, Carlos Olivares, Eduardo Díaz del Río, Claudio Rivera, José Luís Cáceres y Miguel Pizarro, ha de entenderse que quedan como miembros de la Directiva Central en calidad de Vicepresidentes adjuntos.

I.- Asimismo propone censurar al Vicepresidente Nacional, don Juan Carlos Moraga Duque, de conformidad a lo dispuesto en el artículo décimo de los estatutos, por atribuirse funciones que no le corresponden, actuar a espaldas del Presidente Nacional y de la Directiva Central, y por violar los acuerdos de los Consejos Generales.

Después de escuchar las intervenciones de los señores Loguercio, Arcos, Seleme, Brito, Catalán, Díaz Herrera, Gómez y Salas. Se aprueba la censura con el voto favorable de los miembros de la Directiva Sres. Mulet, Loguercio, Díaz Herrera, Salas, Gómez, Seleme, Catalán, Díaz del Río, Arcos y Olivares.

De tal forma que es excluido de la Directiva Central don Juan Carlos Moraga Duque.

J.- Asimismo se faculta al Presidente Nacional, para que, en uso de sus facultades, deduzca en su contra las acciones civiles y penales que correspondan, si fuere procedente.

K.- Conforme a lo anterior, asume como Primer Vicepresidente don Mario Loguercio Flores y como segundo don Eduardo Salas Cerda. Se integra como Cuarto Director don Jorge Brito Gajardo, pasado el Señor Seleme a Tercer director, don Domingo Arcos a Segundo Director y don Víctor Catalán a Primer Director.

II.-

A.- Que se ha celebrado el mismo día y en segunda citación, de conformidad a los estatutos partidarios, un Consejo General, el que ha ratificado en todas sus partes la Directiva Central señalada en los números anteriores.

B.- Asimismo, y atendido el incumplimiento por parte del Presidente del Tribunal Supremo don Luís Cornejo Domínguez, de las obligaciones esenciales dispuestas en el artículo 28 inciso 3ero. de la Ley 18.603, y artículo 24 del estatuto partidario, y el comportamiento complaciente de los referidos actos de otros dos miembros ( director Vicepresidente y director), acordó destituir a los referidos tres miembros.
Asimismo se faculta al Presidente Nacional para deducir en contra de los miembros destituidos, las acciones civiles y penales que corresponda, si fuere procedente.
Lo que se aprueba con el voto favorable de los miembros de la Directiva señorres Mulet, Loguercio, Díaz Herrera, Salas, Gómez, Seleme, Catalán, Díaz del Río, Arcos, Olivares y Brito.
Se acuerda que forman parte del Acta los documentos aludidos en la misma (actas de Consejos).
Se faculta al abogado Cristian Brito Gajardo para reducir, la presente acta, a escritura pública.

FIRMAN

Eduardo Salas Correa, Víctor Catalán Polanco, Mario Loguercio Flores, Carlos Olivares Zepeda, Eduardo Díaz Del Río, Domingo Arcos Méndez, Eduardo Díaz Herrera, Jorge Seleme Zapata, Jorge Brito Gajardo y Jaime Mulet Martínez

No hay comentarios: