miércoles, 23 de julio de 2008

NO CONFUNDIR

PARA NO CONFUNDIR
Por Bernardo Javalquinto, Economista.

Estimados Señores,

Nuestros diarios y autoridades "Una fuente de información poderosa" y sin ningún prejuicio a como esto se tome, tengo la convicción y creo fuertemente que deberíamos opinar mas sobre artículos de economía. Porque, son muchos ya en este país los que creen entender de economía. Sin embargo, no son capaces de explicar principios tan básicos económicos, como la curva de aprendizaje por experiencia. (Learning Curve Experience).
Por una parte y si bien es cierto que los economistas se encuentran entre los profesionales más influyentes de las sociedades actuales, como dicen algunos, los economistas han sido en el pasado, en el presente y serán en el futuro elementos esenciales para comprender el funcionamiento de la toma de decisiones y por la otra parte y no en vano el lector debe tener claro que existen tres escuelas o tendencias económicas.

PRIMERA ESCUELA
La primera es la escuela conservadora clásica o neoclásica, nace en 1776 con la publicación "Wealth of Nations" de Adam Smith. Esta corriente se identifica con la "mano invisible", "laissez-faire", capitalismo o monetarismo, también esta asociada a esta escuela las tendencias fuertemente implementadas en las escuelas de libre mercado como la Universidad de Chicago (Milton Friedman) y por otras universidades en el mundo.

SEGUNDA ESCUELA
La segunda escuela nace de una reacción frente a los problemas sociales que la revolución industrial acarreo junta a ella, Karl Marx es su máximo exponente. La postura socialista (tercera vía en transición), comunista, o marxista se identifican o identificaban con el control total del aparato estatal por parte del gobierno en la aplicación de las políticas económicas. Estas doctrinas hoy semi obsoletas están pasando por grandes cambios y todavía no se puede concluir nada.

TERCERA ESCUELA

Finalmente tenemos la tercera escuela, que surge durante la depresión de los años 30, esta es la liberal, neoliberal, o también identificada como neo-keynesiana. Esta corriente cree en el libre mercado pero sostiene que el gobierno debe intervenir en los asuntos económicos o bien en gastos fiscales para reducir el desempleo. Esta escuela se identifica fundamentalmente con John Maynard Keynes.

Creo que si se piensa escribir algo referente al ámbito económico, se debe tener cuidado en los términos empleados. Si Chile quiere ser un centro financiero y que no me cabe la menor duda que lo va ser, hay que cuidar nuestra imagen internacional, partiendo de la base que la gente vea que entendemos de economía. No podemos asociar la corriente del neoliberalismo social con el pensamiento neoliberal económico, son totalmente diferentes.
Como dice Keynes "Las ideas de los economistas, ambas ya sean correctas o incorrectas, son más poderosas de lo que comúnmente se entiende. En efecto, el mundo está regido nada menos que por ellos. Hombres prácticos, que creen en ellos mismos y creen que están tranquilamente exentos a cualquier tipo de influencia intelectual, usualmente son esclavos de algún difunto economista".

Si van a hablar de economia por favor no confundir .......Chile no tiene una economia o un modelo neoliberal

No hay comentarios: