martes, 3 de junio de 2008

PROF. GODOY:MÍ EXPLICACIÓN NECESARIA

Prof. Pedro Godoy Perrín
MI
EXPLICACION NECESARIA (*)

Reconquista Popular -rotativo bonaerense- ha tenido la gentileza de publicar mi intervención en el acto de fundación de nueva colectividad política. Al respecto vale la pena comentar que los nacionales de Chile, superada la fase de la secta hermética y del círculo académico, se expanden a través de un ente que cubre de Tierra del Fuego a Tarapacá. Los peligros existen. No somos ingenuos como para ignorarlos. Sin embargo, es necesario -con diversos equipos- generar un III camino distinto a la Concertación y a la Alianza.

Es importante también anotar que PRI son las iniciales del Partido Regionalista Independiente. A su edificación convergen diversos grupos. No obstante los fundadores hemos estado siempre -en lo internacional- con el neutralismo positivo equivalente a la 3ª Posición de Juan Perón. Ello significa que nunca fuimos peones de Washinton ni de Moscú. En el contexto iberoamericano, somos bolivarianos antes que Chávez y mercosuristas. Promocionamos una solución al encierro de Bolivia y apoyamos a Argentina en Malvinas.

En lo interno combatimos el neoliberalismo que imponen los Chicago Boys y perfecciona la Concertación. Proponemos no el socialismo, sino una fórmula plural que incluya diversas estrategias de organización socioeconómica. Lo nacional del capitalismo, lo autogestionario, lo cooperativista, experimentos comunitarios y Estado protagónico. No somos privatizantes ni estatizantes. Si el gato es negro o blanco ¡no importa! Lo que necesitamos es que suprima las ratas. Lo otro es un dogmatismo totalizante intolerable.

El tema de indultos y amnistías respecto a quienes se enfrentan entre 1970 y 1990 debe entenderse en el contexto chileno. Indagaciones de ayer y de hoy permiten establecer -según lo documento en mi obra "Socialismo del siglo XXI" - que aquello es un episodio, en la periferia, de la Guerra Fría. La ingerencia externa de ambos centros de poder mundial se traducen en un choque entre la Unidad Popular y la Oposición (en ella la Democracia Cristiana es hegemónica). Las FFAA, con luz verde del Pentágono, operan en apoyo de los adversarios de Allende.

La propuesta de reconciliación interna se complementa con la reconciliación externa. Esta apunta, en el Cono Sur, al control del gasto militar, a la apertura de carreteras transoceánicas, al desenclaustramiento de Bolivia, al finiquito de los últimos litigios de limites con Argentina. Ello va aparejado con la defensa y explotación mancomunada de los recursos naturales y la garantía mutua de la libre circulación de capitales, personas y mercancías. Meta: el IV polo meridional de desarrollo planetario. Los otros son Sudáfrica, India y Australia.


Prof. Pedro Godoy P.
Miembro del Concejo Nacional del PRI
http://es.mc270.mail.yahoo.com/mc/compose?to=cedechdirector@gmail.com


(*) Nota aclaratoria publicada en Buenos Aires, CF con motivo de insertarse la intervención del infrascrito (31.05.08) en diario "Reconquista Popular" de Buenos Aires. Ha sido redactada y remitida a título personal. Su contenido no compromete al Concejo Nacional.

No hay comentarios: