domingo, 1 de junio de 2008

MULET, PRESIDENTE DEL P.R.I.

LA TERCERA (01/06/2008)

Mulet asume presidencia del PRI y dice que “Chile se está cerrando un ciclo político”
El ex militante DC criticó a sus antiguos aliados señalando que "están a cuchillazos viendo como compiten en las elecciones municipales".
UPI
31/05/2008
El diputado Jaime Mulet, aseguró hoy que "en Chile se está cerrando un ciclo político", ya que la Concertación "se cae a pedazos" y la Alianza "no es una alternativa real de gobierno".
El parlamentario, que el 8 de enero pasado renunció a la militancia de la Democracia Cristiana, realizó estas declaraciones tras asumir la presidencia del Partido Regionalista Independiente (PRI).
"Yo creo que la Concertación no tiene vuelta, fue un proyecto muy bonito en sus inicios, pero sin lugar a dudas se alejó del pueblo y las buenas prácticas, veo que está en un proceso de desintegración, que parte con la expulsión de Zaldívar, con la salida de Flores y con la desazón de los mas de 60% de chilenos que no se identifica ni con la Concertación ni con la Alianza", aseguró.
Ante unas 200 personas que participaron de un Consejo Extraordinario del PRI, el recién proclamado timonel, también hizo duras críticas al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, afirmando que se actúa con "una lógica asistencialista y paternalista".
Mulet criticó a su vez los resultados del Simce; el 7% que se le cobra a los adultos mayores en salud; la exclusión política y el oligopolio de las empresas de telefonía.
Consultado por la significación de su elección como presidente del PRI, el ex decé señaló que "nos va a permitir competir en las elecciones municipales, abriendo un espacio real para la gente entre la Concertación que ha pactado con el Partido Comunista y entre la Alianza" y agregó "surge una fuerza política de magnitud que va a participar decisivamente en los próximos procesos políticos ", afirmó.
Además, sostuvo que en la próxima municipal les va a ir "muy bien", ya que el PRI "es la mejor opción para el Chile de hoy, sin lugar a dudas", enfatizó.
La colectividad que cuenta con cerca de 52 mil militantes y que recientemente se inscribió como partido político tras conseguir 43 mil nuevas firmas, según señaló Mulet pretenden llevar candidaturas concejales en todo el país y disputar alcaldías donde tenga "reales opciones".
Mulet manifestó que "hay 45 concejales en ejercicio que fueron de la Democracia Cristiana y hoy día son del PRI, más lo que tiene el PRI, algunos que han llegado de otras tiendas políticas, tenemos a lo menos 70 concejales que son PRI", afirmó el diputado.
Consultado por la situación que hoy atraviesa la Concertación por la fórmula de llevar dos listas de concejales que ha planteado el PPD y el PRSD, el parlamentario señaló que "la Concertación está en una lógica del poder por el poder, se ha alejado de la gente, no escucha a la gente y ahí están a cuchillazos viendo como compiten en las elecciones municipales, incluso dividiéndose para poder llevar más candidatos y fagocitarse", indicó.
Por otra parte, el diputado Carlos Olivares, quien también abandonó la DC y ahora pertenece a las filas del PRI señaló que pretenden consolidar un importante referente con Chileprimero, aduciendo que "lo importante es tratar de consolidar un nuevo referente con Chileprimero, en eso están las conversaciones. Vamos a tratar de llevar listas conjuntas con Chileprimero en candidatos a concejales y apoyarnos mutuamente en los candidatos a alcaldes", comentó.
Respecto a las próximas municipales el diputado señaló que tenían grandes posibilidades de obtener una buena representación "Nosotros tenemos precandidatos en todo el territorio nacional (…) Nosotros estamos estudiando las comunas de San Ramón, Colina, Isla de Maipú, seis o siete comunas en que estamos estudiando llevar candidatos", afirmó Olivares.

1 comentario:

David Maturana Céspedes dijo...

El Modelo Neoliberal Chile
La doctrina de Libre Mercado desarrollada por Milton Friedman en la Universidad de Chicago se fundamenta en la “mano invisible”, la que hace milagros, dicho por el fundador del sistema capitalista escocés Adam Smith.
El decía que la combinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores a lograr un objetivo que no buscaban: el bien estar de la sociedad, gracias a la mano invisible.
En el sistema capitalista, el Estado debe privatizar todas aquellas empresas públicas, aún cuando éstas sean rentables, mientras que los programas de bienestar social han de reducirse al mínimo y garantizar la plena libertad comercial.
El departamento de Economía de la U. de Chicago, asumió aquellas teorías, las que encontraron ávidos inversionistas privados y contó con las contribuciones del gobierno norteamericano, con el objetivo de difundir mundialmente dicho modelo económico, político y social.
En 1957 el gobierno norteamericano y la Fundación Ford ofrecieron a la Universidad Católica pasantías para que sus estudiantes realizarán un Postgrado en economía con esa corriente política.
Chile fue el primer país en el mundo en poner en práctica las doctrinas de libre mercado. La aplicación la realizaron los primeros graduados de Chicago, los que se les conoce como los “Chicago Boys”
Según Friedman, la aplicación de su doctrina económica requiere previamente que el país donde se implemente esté sumido en una profunda crisis, situación que pasó con el Golpe de Estado y mejor aún que no exista oposición política, con estas condiciones el capitalismo debía ponerse en marcha en el breve plazo. (Documento llamado el Ladrillo, en éste se planificó la marcha del modelo capitalista neoliberal)
El modelo diseñado por los “Chicago Boys” es distinto al Norteamericano y diferente al italiano. El nuestro se caracteriza por un libertinaje extremo y fortalece el monopolio, promueve desequilibrios entre las fuerzas económicas que se relacionan en el mercado, presionan el medio ambiente y degradan la naturaleza, profundiza las desigualdades sociales, con estas condiciones el capitalismo está sembrando la semilla de su propia destrucción.
La falta de regulaciones crea la “Ley de la Selva” donde el más poderoso abusa del más débil, es cosa de constatar lo que ocurre los medianos y pequeños empresarios, sean ellos industriales o comerciantes.
Un factor que agrava lo ya indicado, es la censura de los medios de comunicación. La censura se manifiesta en prohibir todo aquello que afecte al modelo económico social y político vigente.
Los abusos cometidos contra los usuarios de Tarjetas de Crédito de casas Comerciales, los abusos cometidos por las AFP, seguros de vida, seguros de accidentes de trabajo, cobros indebidos en colegios, nada se hace público, ya que ellos son las mayores anunciantes de diarios, canales de TV, radiodifusoras y revistas.
Por su parte la Iglesia Católica propicia un “sueldo ético”, y por otro, la Universidad Católica, difunde y propicia en su Facultad de Economía un modelo económico que es ajeno a toda consideración social, como lo es el nivel de empleo, distribución de la riqueza, remuneraciones mínimas y éstas no crecen en paralelo al PIB, aumento en las desigualdades en la distribución de las misma, niveles crecientes de desocupación laboral, inclusive se aprecia aumento de la delincuencia, atribuible en gran medida a la falta de oportunidades para sus habitantes, son los efectos típicos que se observa cuando estas economías entran en crisis, no obstante se espera que los gobiernos democráticos intervengan la economía para mitigar los inconvenientes que crea el capitalismo, situación que no ha ocurrido en los niveles adecuado, se espera que el Estado utilice su poder económico, su capacidad de gasto, sus impuestos para apaliar los efectos expansión y depresión que experimenta el modelo.
Qué opinan Uds. de este modelo y qué proponen.