martes, 24 de junio de 2008

DISCURSO DE MULET AL ASUMIR LA PRESIDENCIA DEL PRI

DISCURSO DEL DIPUTADO JAIME MULET MARTÍNEZ AL ASUMIR LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO REGIONALISTA (PRI).
UN COMPROMISO CON CHILE

AGRADECIMIENTOS:
Estimados camaradas del Partido Regionalista de los Independientes, quiero, al iniciar estas palabras, agradecer sinceramente al Consejo General por haberme elegido, por aclamación, el día de ayer como Presidente Nacional. Agradezco en especial a Juan Carlos Moraga, por su gesto, por su grandeza y sus palabras. Agradezco a Ricardo Fernández, nuestro Secretario Nacional, quien hace algunos años, con un grupo pequeño de ciudadanos, dio inicio a un nuevo proyecto político que se constituye primero como A.N.I. en 3 regiones, luego se fusiona con el P.A.R. y crece a 6 regiones y que hoy, producto de un esfuerzo conjunto de quienes venimos desde la Democracia Cristiana, es un partido nacional.
A Ricardo y a todos los que estuvieron desde el inicio, muchas gracias.Créanme, reconozco el momento histórico que estamos viviendo, y soy conciente de la responsabilidad que tenemos. He aceptado con orgullo el privilegio que se me otorga al encabezar la conducción PRI. Haré mi mejor esfuerzo, y pondré toda mi capacidad y experiencia para que el proceso de integración que estamos viviendo se haga con grandeza, con respeto a nuestras historias, a nuestras vertientes, que hoy convergen formando un gran partido con expresión en todo el territorio, pensando siempre en lo mejor para Chile.
Tal como lo ha señalado Juan Carlos Moraga y el camarada Eduardo Salas, acabamos de concluir un proceso que ha incorporado a nuestro partido más de 40 mil nuevos militantes, esfuerzo titánico de los últimos meses, que ha sobrepasado todas las expectativas, que ha sorprendido a todos los sectores políticos, acallado a quienes esperaban nuestro fracaso y que ha permitido constituir un nuevo partido con presencia en todas las regiones del país: El único intento exitoso de los últimos lustros.
Los efectos de nuestro trabajo y de nuestra propuesta se han sentido en los últimos días. En todas las regiones hubo renuncias importantes a los partidos tradicionales, la Concertación se divide y en la Alianza Hernán Larrain desiste de continuar con la conducción de la UDI. Son las réplicas del sismo político que provocamos.
La Concertación y sus partidos ya no supieron enmendar el rumbo, están cayendo por sus propios errores, por su tolerancia a la corrupción y corrosión política, por su lucha del poder por el poder, por su alejamiento de sus propósitos fundacionales. Se pensaba que con la expulsión de un Senador, que se atrevió a denunciar y a enfrentar las irregularidades y las políticas erradas, bastaría. Se equivocaron rotundamente. Luego fuimos 5 diputados que partimos, por los mismos motivos que Adolfo Zaldívar. Hoy día somos miles, cientos de miles.
Por otra parte la Alianza no ha tenido la capacidad ni la fuerza, ni la unidad, ni la autoridad para transformarse en una alternativa real de gobierno. El Partido Regionalista, ya antes comenzaba a manifestarse como una fuerza distinta y alternativa a los bloques que se agotan. Hoy, todos juntos, con más de 52.000 militantes inscritos estamos abriendo este nuevo espacio en Chile. Esto demuestra que estamos interpretando muy bien a nuestros compatriotas, cuando en solo dos meses de trabajo de afiliación respondieron positivamente.
Chile está mirando el P.R.I., Chile está dando su confianza y una oportunidad a este nuevo movimiento político, que emerge como una alternativa entre dos bloques que han dominado la escena política durante los últimos 20 años. Asistimos a un momento de cambios substantivos en nuestra historia política. Somos actores protagonistas de este cambio. Tenemos que entender la gran responsabilidad otorgada por la confianza y esperanza de la gente. El PRI está llamado a influir decisivamente en los próximos procesos del país. Para ello, desde el año pasado el partido aprobó el manifiesto para un “MOVIMIENTO NACIONAL Y POPULAR”, preparado por el camarada Claudio Rivera, con el aporte de Domingo Arcos, Eduardo Díaz Herrera, Víctor Catalán Polanco y numerosos profesionales, donde se da a conocer el marco programático en el que se ha desarrollado el quehacer político del partido. Desde entonces tenemos coincidencias plenas y que, por cierto, todos compartimos y asumimos:

1.- LA MIRADA HACIA EL FUTURO.

2.- LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION.

3.- EL DESARROLLO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL.

4.- EL FIN A LA DISCRIMINACION Y EXCLUSION.

¡Somos el partido del futuro.!

UNIDAD NACIONAL.
Los regionalistas somos la expresión de un Chile real. Aquí convivimos hombres y mujeres, micro, pequeños y medianos empresarios, profesionales, obreros y empleados, nuestros pueblos ancestrales, jóvenes y jubilados, ex uniformados y ex torturados, pescadores y agricultores, dueñas de casa y estudiantes. Unos del Sur, otros del Norte y el Centro.Algunos venimos de otros partidos, decepcionados, no de la política, que es una actividad noble, sino de cómo se está haciendo política; desde la democracia cristiana, el partido radical, vertientes socialistas, nacionalistas, en fin. Pero especialmente muchos, MUCHOS independientes. Esta diversidad es una expresión clara del Chile real. Nuestra diversidad que para un político clásico o tradicional, puede significar una debilidad, es pues exactamente lo contrario. Es la demostración que se puede, que sabemos ponernos de acuerdo, que el país está primero, que ninguno de nosotros es dueño de la verdad absoluta. Que Chile es uno solo. Nos une la defensa de la ética pública, nos une el amor por la patria, nos une el saber respetarnos, nos une la vocación por la justicia social. Además, esta diversidad nos permite acertar en el diagnóstico. De allí que la propuesta de Mirar Hacia el Futuro, de la Unidad Nacional, con nosotros es real y posible.
Si, Chile debe salir del dilema electoral, que impone la Concertación, donde se le quiere dejar atrapado por quienes hoy detentan el poder político, obligando a los chilenos a elegir una u otra autoridad porque estuvo con el “si” o con el “no”; porque estuvo con Allende o Pinochet. Ese pasado que divide, no permite construir un futuro verdaderamente grande, generoso e inclusivo. Es por ello que los regionalistas proponemos que la gente elija al más capaz, al más idóneo, al que tiene la mejor propuesta, al que pone el interés colectivo por sobre el personal.

CORRECCION DEL MODELO.
Asistimos a un momento de la historia donde se está cerrando un ciclo. Hay cambios que parecen inimaginables. Hasta un par de años, la política nacional se podía predecir hasta en sus aspectos más cotidianos y contingentes. Las fuerzas parecían alineadas y monolíticas, definitivas, y los caminos dictados. Pero las cosas cambiaron. La Concertación que se funda hace 20 años con nobles propósitos democratizadores y de justicia social, hoy se sume en la corrupción y corrosión política, en el abandono a la clase media y a pequeños y medianos empresarios, en la deshumanizante y alienante lógica asistencialista y paternalista hacia los sectores más vulnerables. Durante los últimos días recibimos con estupor los resultados de la prueba SIMCE. En educación no se avanza. Los chilenos más pobres siguen con la peor enseñanza. Algunos se educan en colegios pagando matrículas de hasta $300.000.- mensuales, en salas con 20 alumnos y otros con una subvención de $30.000.- en salas con 45 compañeros o compañeras. Resulta doloroso constatar que después de 18 años de democracia, el problema sigue igual o peor.

LA SALUD.
El AUGE verdaderamente nos esperanzó y pensamos que por fin tendríamos un sistema de salud más digno. Otro fracaso, decenas de miles de personas en lista de espera, para interconsultas e intervenciones quirúrgicas hay hoy en nuestro país. Como lo denunció el Colegio Médico.
Camaradas, la gente, se está muriendo o agravando y disminuyendo sus años de vida o sobrevida. Perdonen lo anecdótico, pero a la vez se denuncia que el Ministro de Justicia gastó durante los últimos meses sobre diez millones de pesos en arrendamiento de un automóvil de lujo porque el auto asignado a su persona estaba en reparación. Hecho de por si bochornoso y abusivo. Pero al leer la explicación que da una alta autoridad de su cartera que por su rango no puede usar otro auto. Debería caérseles la cara de vergüenza. En ¿Qué país viven?. Para qué hablar de los adultos mayores, las jubilaciones y el 7% que se les descuenta para salud.

UNO PODRIA ENTENDER SI NO HAY RECURSOS PERO HAY MILLONES PROVENIENTES DE LOS EXCEDENTES DEL COBRE EN BANCOS EN EL EXTERIOR. ESPERAR QUÉ.

Y LOS QUE SE MUEREN, Y LOS QUE NO SE EDUCAN COMO CORRESPONDE????

Es el modelo, el modelo económico. Se han abrazado a los grandes grupos económicos que se han ido apropiado del país, vía concentración de mercado gracias a las facilidades del modelo, a costa de miles de pequeños empresarios que quiebran, malvenden o bajan las cortinas de sus negocios o tienen que entregar sus tierras o ven como los bancos rematan sus bienes. Ejemplos sobran.

No hay comentarios: