martes, 24 de junio de 2008

DIPUTADO DÍAZ: NO A LA PRIVATIZACIÓN DE CODELCO

Diputado EDUARDO DÍAZ DEL RÍO

Diputado Eduardo Díaz: “Quieren eliminar el 10% de Codelco para terminar privatizando la empresa”.


Las Fuerzas Armadas y la ley del Cobre son garantía de que Codelco seguirá siendo de todos los chilenos .

El diputado Eduardo Díaz del Río - integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados - manifestó su más profundo rechazo a las pretensiones de José Pablo Arellano, Presidente de Codelco y del ministro de Minería, Santiago González, de eliminar el 10% de sus ventas que la cuprera estatal entrega a anualmente para renovación de material de las Fuerzas Armadas, acusando que “tras esta propuesta subyace la misma tentación de siempre: privatizar la empresa”. “Otra vez arremeten los economistas”, acusó Eduardo Díaz, añadiendo que “siempre buscan uno u otro subterfugio, intentando justificar ladinamente su idea de fondo, que no es otra que generar las condiciones para privatizar Codelco”.
El parlamentario añadió que “como siempre, lo más fácil es echarle la culpa al financiamiento de parte del presupuesto de las Fuerzas Armadas; si logran su objetivo, dirán que eso no basta para ‘hacer competitiva a la empresa’ y pasarán a la siguiente fase, la de asociación con capitalistas privados, y después a la última, la privatización”.
Díaz del Río agregó que para sustentar esta campaña han aparecido algunos argumentos insostenibles, como decir que si se cierra el financiamiento a las FF. AA., Codelco podría hacer negocios con Perú, país que objetaría por ahora estos tratos debido a la vigencia de la Ley del Cobre. “Esa es la peor de todas las explicaciones que nos han inventado. Son obvias las razones por las cuales Perú se cierra a este tipo de negocios, y no veo que Chile sostenga una conducta similar porque ese país financie con cargo al gas de Camisea un programa de renovación de sus propias Fuerzas Armadas”, explicó el diputado.
“Las Fuerzas Armadas y la Ley del Cobre son una garantía de que Codelco seguirá siendo de todos los chilenos. Pretender caminos aviesos para terminar privatizándola es esconder las intenciones que hay en el fondo, lo cual es aún menos justificable visto el entorno que tenemos, con vecinos que nos provocan abiertamente cada vez que pueden, que nos acorralan jurídica y políticamente, y que han convertido el ‘dejar atrás a Chile’ en principio rector de su política de expansión económica”, terminó diciendo Eduardo Díaz del Río

No hay comentarios: