miércoles, 25 de junio de 2008

ESTADO DOCENTE, PATRIA Y DEMOCRACIA

EN LA FOTOGRAFÍA: PROFESOR PEDRO GODOY PERRÍN
ESTADO DOCENTE, PATRIA Y DEMOCRACIA

La república desde su origen confiere al Estado una función protagónica en el ámbito de la enseñanza. Ya en 1879 se consagra el principio de gratuidad y en 1919 se torna obligatorio el tramo denominado "primario". Los docentes se preparan en planteles fiscales: desde 1843 los básicos en la Escuela Normal y desde 1887 los de media en el Instituto Pedagógico. Más aun, desde siempre cada educador es funcionario de Estado y no de gobierno y menos de un Municipio. Además en esa estructura escolar impera el pluralismo, es decir, coexisten profesores de todas las tendencias. El nuestro no es un Estado docente totalitario como el de la Rusia de Stalin o el de la Alemania de Hitler. Por otro lado, siempre existen los planteles privados. Los funda la Iglesia, grupos de inmigrantes o clases que de ese modo divorcian a sus retoños del plantel estatal cuya meta fuera homogeneizar la nacionalidad. Este sistema es ajeno al lucro y a expresiones solapadas de racismo y clasismo. Los parlamentarios que votan a favor de la LEGE que es la LOCE maquillada se educan en ese tipo de establecimientos. Hoy lo olvidan. Unos por amnesia y otros porque son propietarios - o accionistas - de cadenas de institutos particulares. Esos que viven de las subvenciones y de los aranceles que cada educando debe pagar mes a mes. Pingüinos y colegas debieran insistir con mayor energía en lo expresado. Es cierto que se nos restringe la tribuna, pero las convicciones son poderosas y la guerra continua. En este contexto, Jaime Mulet - Presidente del PRI - da en el clavo con su voto contra la LEGE. Amerita nuestro aplauso

Prof. Pedro Godoy P.
Depto. de Educación del Directorio Nacional
http://es.mc270.mail.yahoo.com/mc/compose?to=director@cedech.cl

1 comentario:

SECRETARIO EJECUTIVO dijo...

CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA DEMOCRACIA POPULAR


PRESENTACION CEDEPU

Concebimos al CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA DEMOCRACIA POPULAR, CEDEPU, como espacio de investigación, acción, propuestas y debate que coloque el eje en las alternativas que consideramos centrales para pensar el país a mediano plazo, más allá de la coyuntura, participar del debate y la atenta mirada del entorno continental.

No se trata de plantearnos un ejercicio de pensamiento divorciado de la vida real, del Chile 2008, del sistema de decisión política o de los actores concretos sino de -precisamente tomando en cuenta esta realidad- primar el debate, elaborar propuestas viables, profundizar la discusión en el espacio público y articular conocimientos y saberes que se producen en toda la geografía de nuestro país y porque no aportar al discurso democrático de América Latina. CEDEPU Significa apostar a una nueva cultura política que permita ir acordando los núcleos básicos de un proyecto nacional y popular - con claro espíritu libertario y liberal- con equidad, transformación política y acento en la integración regional , siempre observando las oportunidades y denunciando las acechanzas contra la democracia y sus libertades. Ello bajo un atento prisma Latinoamericano.

Desde un lugar abierto y pluralista, con vocación de convocar a quienes no participan del debate de la coyuntura, y especialmente a los jóvenes, que deberían ser los principales sujetos de una renovación profunda del país en todos sus niveles, de ahí la profundización de los talleres de educación para la democracia nacional y popular, uno de los ejes de acción de nuestro centro.

Por eso, la convocatoria se extiende a todos aquellos que, desde una perspectiva de cambio y de progreso, quieren acercarse a colaborar. Desde ya, estamos absolutamente predispuestos a escuchar, a intercambiar puntos de vista y a trabajar juntos para colaborar en la reformulación de nuestra cultura política, haciendo un esfuerzo por achicar distancias, explorar acuerdos y -aun reconociendo que la democracia implica conflictos- ir alumbrando una idea compartida de comunidad y de futuro. Bienvenidos al CEDEPU.

Nuestra organización de carácter académico y accionar político, se inspira en los valores universales, fundamenta su accionar en los derechos sociales, económicos y culturales propios de la sociedad libre.

*Luchamos por la libertad, la vida y la Dignidad de todos los Seres...
* Buscamos el progreso, inspiramos el debate político, ideológico y cultural en nuestra sociedad, abrazamos la diversidad y la cultura liberal en su sentido político y económico.
* Trabajamos por los Derechos Humanos, y por crear entre todos una nueva Democracia Participativa y Ciudadana que valore el pensamiento crítico y la acción.
*Creemos en un orden global, basado en relaciones de Paz y Solidaridad entre todos los pueblos de la Tierra.

*Apoyamos las iniciativas nacidas de los conclaves ciudadanos y reivindicamos el accionar político-urbano desde la acción, la denuncia, opinión y propuesta.

nuestro instrumento

La Participación Ciudadana es el proceso mediante el cual se integra al ciudadano en la toma de decisiones, fiscalización, control y ejecución de las acciones en los asuntos públicos y privados, para permitirle su pleno desarrollo como ser humano y el de la comunidad en la cual se desenvuelve.

Entre los beneficios de la Participación Ciudadana está el hecho de desarrollar la capacidad de participación responsable y amplia de la ciudadanía y permitir que los ciudadanos hagan aportes en los procesos de planificación y ejecución sobre la base del conocimiento detallado de las condiciones y necesidades políticas, culturales y económicas.

La Participación Ciudadana en Nuestra Carta Magna, traducida en campañas, acciones, denuncias y propuestas.

*ENTENDEMOS La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en la libertad de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.

* PROPICIAMOS La igualdad entre los hombres, entendida únicamente en lo que se refiere a diversos campos jurídico y político. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y para el Estado.

*PATROCINAMOS La participación social responsable, tolerante, democrática e integradora.

* INVITAMOS a formar parte de un proyecto joven, de carácter DEMOCRATICO, NACIONAL Y POPULAR.

QUE HACER CONCRETO

CAMPAÑA : TODOS DISTINTOS

TODOS IGUALES

ACTIVIDAD A FAVOR DE LA TOLERANCIA RACIAL, SOCIAL, ECONOMICA, CULTURAL POLTICA Y RELIGIOSA.

JULIO 2008

SEMINARIO:

DESAFIO EN LA AGENDA CIUDADANA

AGOSTO 2008

QUO VADIS CHILE

CONGRESO

Con la participación de actores políticos del PRI, Moviendo Social Cristiano, Movimiento Sindical, etc.

SEPTIEMBRE 2008
Publicado por SECRETARIO EJECUTIVO en 15:18 0 comentarios
Suscribirse a: Entradas (Atom)