domingo, 1 de junio de 2008

ENTREVISTA DE "EL MOSTRADOR" A JAIME MULET

ENTREVISTA DEL DIARIO ELECTRÓNICO "EL MOSTRADOR" AL DIPUTADO JAIME MULET MARTÍNEZ (29/05/2008)
Pacto PPD-PRSD.Jaime Mulet y crisis del oficialismo:
“Este es el fin de la Concertación”


El diputado independiente, ex DC, cree que el momento por el que pasa el conglomerado de gobierno se venía arrastrando hace tiempo y desembocará inevitablemente en la desaparición de la coalición que ha gobernado desde el retorno a la democracia. (Terra.cl)


Por Andrés Varas R.SANTIAGO, mayo 29.-


El diputado independiente Jaime Mulet aseguró que la crisis por la que atraviesa la Concertación implica el fin de la coalición de gobierno, ya que considera que ésta se “desnaturalizó” y ya evidencia “un afán desmedido por el poder”.A juicio del ex democratacristiano, la responsabilidad de la crisis recae en los timoneles del conglomerado, pero también en el gobierno y en la Presidenta Bachelet, quien manifestó no tener intenciones de intervenir y calmar las aguas.Para Mulet este momento marcará el fin de un ciclo tanto para la Concertación como para la Alianza, ya que -dice- la política ya no se entenderá en clave al quiebre institucional del 1973 y el régimen militar, sino que enfrentará un giro que se materializará con la próxima elección presidencial y la aparición de un candidato que represente una alternativa a las fuerzas políticas actuales.
· ¿Qué opina de la crisis por la que atraviesa la Concertación? Es algo que se viene gestando hace mucho tiempo en la Concertación, porque tiene problemas internos muy graves. La Concertación se desnaturalizó, ya no defiende los principios y valores con los que nació en los años 89 y 90, tiene otra lógica... Está cerrada al poder, ha tolerado los casos de corrupción y corrupción política, de manera que se gatillan procesos lamentables como cuando se va Flores, cuando expulsan a Zaldívar por denunciar la corrupción, cuando renunciamos los diputados de la DC, porque precisamente no íbamos a callarnos y hoy día sigue: Simón Escalona renunciando al Partido Socialista, la Concertación se divide en dos listas… Es el fin de la Concertación.
· ¿Así de tajante?Lógico. Es un proceso que puede tardar un año, dos años o cinco años... Es un conglomerado que tuvo un origen muy hermoso, pero que hoy día está desnaturalizado, y los procesos históricos son así; no se acaban de un día para otro, sino que es un proceso de descomposición que se va horadando y ése es el final de la crisis.
· ¿Quién es responsable? Es responsabilidad de los dirigentes máximos de la Concertación, sin lugar a dudas, los presidentes de los cuatro partidos que están en el conglomerado son los primeros responsables, y la gente que está en el gobierno también.
· ¿Cree que la Presidenta pueda poner orden y calmar las aguas? No, no creo que tenga esa posibilidad. Un gobierno que ha dejado hacer a los partidos, que no ve la realidad más allá de la oficial de cada uno de los partidos y creo que (Bachelet) tampoco tiene intenciones...
· ¿Considera que la decisión del PPD y el PRSD fue porque quedaban relegados frente al PS y a la DC? Es el término del affectio societatis, no hay intenciones de seguir juntos, se le está poniendo fin a la sociedad y está salvando cada uno su pellejo. Los cupos son una discusión interna de la Concertación, pero el Partido Radical no tendría parlamentarios si no hubiera sido subsidiado por el resto de los partidos en los primeros años de la Concertación.
· ¿Alguien sale beneficiado con la crisis?Esto no beneficia nadie, la ciudadanía ve un espectáculo, una verdadera fiesta de intereses personales que es lamentable para todos. Como ya no pertenezco a la Democracia Cristiana estoy en otro proceso, pero uno desde afuera lo ve como un proceso de deterioro y un afán desmedido por permanecer en el poder a cualquier precio.

· ¿El poder es lo único que une a la Concertación hoy?
Eso es lo que uno está viendo, el problema son los cupos, si nombraron o no a un ministro, si llevaron tres o cuatro candidatos. Es ´cómo liquido o saco más votos que mi socio´. Hay una falta de generosidad tremenda, pero tiene que ver con lo que pasa, los grandes objetivos y la preocupación por el país quedó de lado hace mucho tiempo… Constatamos eso y nos fuimos.
· ¿Cree que la crisis tenga solución?
Esto es un proceso de deterioro que no tiene vuelta a atrás, podrán haber momentos más complejos que otros, pero vaticino que en la próxima elección presidencial va a haber una presidencia alternativa a la Concertación, que no necesariamente puede ser la derecha, puede ser otra figura o rearmarse un cuadro político distinto, porque la Alianza no ha sabido capitalizar este deterioro.
· ¿Los independientes podrían constituirse en una nueva alternativa?
Nosotros tenemos la obligación, somos personas con vocación de servicio público y tenemos la obligación de construir una alternativa, estamos con eso... Estamos integrándonos al Partido Regionalista de los Independientes, vamos a llevar candidatos a concejales y a alcaldes en todo Chile y le vamos a decir a la ciudadanía ´aquí está el pacto de la Concertación con el PC´, ´aquí está la Alianza´. Nosotros con el Partido Regionalista tenemos una alternativa diferente que pretende generar una alternativa moderna, eficiente, que mire hacia el futuro y no pegado al ’73.
· ¿Este sería también el fin de una forma de hacer política?
Es el fin de un ciclo político en el país. Nuestro país se caracteriza por tener ciclos políticos de 20 ó 30 años, y este ciclo político, donde la Concertación nace para derrotar a Pinochet, RN y la UDI nacen para “defender” a Pinochet y su obra, se agota. Va a haber un nuevo ciclo político que se va a fundar en la próxima elección presidencial. Y espero que así sea, porque es necesario mirar hacia adelante, es necesario plantear una lógica de unidad nacional donde vengan los mejores, que haya una preocupación efectiva de las regiones, una lógica que supere el ‘73 y el Sí y el No, donde ponga por delante las capacidades, donde se elija al mejor alcalde, al mejor diputado, al mejor Presidente... No porque estuvo en un lado o en otro hace 30 años atrás, eso es pasado de moda y le está haciendo daño al país.
· ¿Quién gana con el pacto por omisión del PC y la Concertación?
Evidencia una errada desesperación del Partido Comunista por tener algunos alcaldes y una desesperada Concertación por tener algunas comunas… ¿Quién se beneficia? Yo creo que nadie.

No hay comentarios: