jueves, 12 de junio de 2008

MAGALLANES Y LA ANTÁRTICA:¡PRESENTE!

P@TAGONES: DIARIO ELECTRÓNICO DE LA PATAGONIA
Aparece el PRI en Magallanes con candidaturas municipales.

Escrito por Manuel Rodríguez
miércoles, 04 de junio de 2008

El PRI presenta y anuncia que ya ha inscrito a los siguientes candidatos a Alcalde y Concejales en la comuna de Punta Arenas: como candidato a Alcalde el dirigente gremial Julián Mansilla, y como candidatos a concejales los dirigentes Ana Quilahuilque Chávez, Víctor Oyarzun Álvarez, Rosa Miranda Tobar, Héctor Díaz Pérez, Emilio Aguilera Zúñiga y Eugenio Bahamonde Pérez.
NO BASTA CON EL NOMBRE NI CON EL APELLIDO
No puede olvidarse que el Partido Regionalista Independiente surgió en la zona central de Chile, como una organización pequeña y que recibió hace poco tiempo atrás a algunos de los dirigentes y militantes renunciados o expulsados del Partido Demócrata Cristiano, y que giraban alrededor del grupo denominado de los “colorines” tras la figura emblemática del senador Adolfo Zaldívar. De hecho el nobel dirigente del PRI es el diputado Jaime Mulet, ex militante democrátacristiano.
Los magallánicos tenemos escrita en la historia regional el desempeño de los regionalistas (y ahora de los así denominados independientes), desde los años 30 y 40 del siglo pasado, por lo que faltará que este nuevo partido o movimiento defina sus posturas y sur propuestas concretas frente a los principales problemas y demandas de la comuna y, en particular, que defina su política de alianza que va a desarrollar para las municipales y sobre todo para las parlamentarias y las presidenciales. Sólo así se podrá evaluar si son verdaderamente regionalistas y verdaderamente independientes.
MUY LEVES CAMBIOS EN EL ESCENARIO MUNICIPAL ALCALDICIO DE PUNTA ARENAS
Queda para el análisis establecer la relación entre la candidatura a Alcalde de Julián Mansilla, con las demás precandidaturas a Alcalde de la comuna que actualmente circulan en los medios políticos: Juan Morano, Emilio Boccazzi, Vladimiro Mimica, Tamara Avendaño y el candidato de la Alianza, aún desconocido.
¿Cual es el potencial electoral del nuevo partido y de sus candidaturas municipales?
¿A quién beneficia y a quién perjudica la candidatura a Alcalde del PRI?
Se trata efectivamente de una incógnita, pero desde el punto de vista específico del escenario alcaldicio, la aparición de la candidatura de Julián Mansilla (un dirigente de los profesores con una larga trayectoria gremial), indica claramente que los regionalistas magallánicos aglutinados en torno al PRI, no se sitúan en la “línea bianchista” de la eventual candidatura del relator deportivo Vladimiro Mimica.
Una candidatura regionalista como la de Julián Mansilla de hecho le resta potencialmente votación a la candidatura de Mimica, al introducir un nuevo actor político dentro del campo de quienes no se pliegan ni a la Concertación, ni a la Alianza por Chile ni al pacto Juntos Podemos. El propio candidato Julián Mansilla expresó claramente en su conferencia de prensa que no cuenta con el apoyo del senador Bianchi: eso tiene un significado político muy importante para el desarrollo de su campaña a Alcalde. Hay que anotar además, que las candidaturas del PRI se sitúan al margen y separadas de las candidaturas de los Concejales Roberto Sahr (ex UDI) y Oscar Bravo (ex RN y ex UDI), por lo que se manifiesta una suerte de dispersión del campo político y social de los independientes no vinculados a las coaliciones políticas actuales. Mientras tanto, dicho sea de paso, la Alianza por Chile parece no tener ningún apuro (o ningún candidato con posibilidades de éxito…) para intentar la Alcaldía de Punta Arenas.
En términos concretos, Julián Mansilla y Vladimiro Mimica, como eventuales candidatos a Alcalde en Punta Arenas se disputan un mismo electorado, de acento ”independiente”, ni vinculado a partidos políticos y de inspiración más o menos regionalista.

No hay comentarios: