domingo, 1 de agosto de 2010

REGIONALISTAS Y ENCUESTA CEP


Regionalistas y encuesta CEP

Encuesta CEP y mayoría silenciosa

Sin duda la encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP, es la más prestigiada por su rigor y eficiencia entre todos los organismos que realizan estudios de opinión y por ello la efectuada durante los meses de Junio y Julio de 2010 causó expectación donde, sí bien era predecible en lo relacionado con altas autoridades de gobierno, reafirma  el rechazo de los chilenos a los bloques políticos existentes. En Mayo de 2009 la misma encuesta genera el fenómeno de Marco Enríquez Ominami, pero que en Junio de 2010, el mismo Centro de Estudios nos muestra una espectacular caída de 8 puntos de MEO, lo que devuelve el escenario político a sus protagonistas de antaño, lo que, a la luz de la encuesta, genera rechazo hacia los políticos tradicionales.

La encuesta compara el apoyo ciudadano a los bloques políticos existentes donde, en Mayo de 2009, la concertación mostraba  26 % de apoyo frente a un 7 % de los comunistas (Juntos Podemos) y 18 % de la Alianza. Un año después la concertación baja a un 21 %, los comunistas mantienen  los 7 puntos y la derecha ya en el gobierno sube de 18 a 21. Lo sorprendente  es que de los encuestados, el 46 % en 2009 y 48% en Junio de  2010 dice NO SENTIRSE IDENTIFICADO CON NINGUNO DE LOS BLOQUES EXISTENTES.

La única bien evaluada es la ex presidenta Bachelet, donde el 77% de los encuestados aprueba como  condujo el gobierno, al tiempo de afirmar  en un 54% que a Piñera lo sienten distante y lejano. El estudio confirma, además,  lo dicho por el Senador Cantero, Jorge Shaulsohn y la diputada regionalista Marta Isasi en el sentido de que la Coalición por el cambio no existe, pues el gobierno está compuesto solo por 2 partidos, RN y UDI. Sobre “personalidades” provenientes de la concertación hacia el entorno de Piñera sólo se menciona, entre los conocidos y en lugar 20, a la diputada Alejandra Sepúlveda, despareciendo completamente del escenario Fernando Flores, Adolfo Zaldívar, Schaulshon y otros que han dejado de tener importancia y que no alcanzan siquiera a estar entre los 50 conocidos y que solo poseen para existir, como dijo un reportaje de canal 13, un timbre y un par de amigos que han sido puestos en cargos menores.

Pero, sin duda, lo que preocupa a la clase política es que la Alianza, la Concertación y los comunistas, juntos, suman un 49%, teniendo al frente a más del 50% de los chilenos que no confían en ellos y que esperan una propuesta distinta a lo que representan estos 3 conglomerados cuyos intereses no concuerdan con los del ciudadano común y corriente, lo que se refleja en temas tan discutidos a través de los medios y los partidos en el último tiempo, como el indulto bicentenario y lo referente a derechos humanos que,  en el estudio del CEP, sólo tiene importancia para el 3% de los chilenos, habiendo sido mayor en Mayo de 2009, donde los derechos humanos alcanzan al 4%. En cambio, los 3 temas de mayor importancia e interés para la ciudadanía son la delincuencia (56%), salud  (36%)  y  educación (35%).-

A la luz de los resultados del estudio de opinión entregado por el CEP, se puede concluir que la mayoría electoral obtenida por Sebastián Piñera es circunstancial, cuya explicación se encuentra en el desgaste de la concertación y el surgimiento del fenómeno Marco Enríquez que, 6 meses después, no existe, entregando una fotografía del momento que muestra a la derecha con un  22% de apoyo ciudadano y al mismo presidente sobrepasado por el contundente apoyo a  Michel Bachelet, cuya adhesión, tal como ocurrió en la campaña presidencial, no es traspasable a la concertación.
2.- El fenómeno Marco ha desaparecido por obra y gracia del protagonista y su entorno, lo que la encuesta desnuda en forma dramática al mostrarlo superado con holgura por muchos de sus antiguos adversarios dentro de la Concertación como Soledad Alvear, Carolina Tohá, Ricardo Lagos etc. confirmando que Enríquez Ominami responde a un momento de crisis en la concertación y un desenlace que solo beneficia a Sebastián Piñera en segunda vuelta. El 20% de los votos de Marco, 6 meses después, no le han permitido siquiera dar forma a su partido, pues la página del Servel registra como partidos en formación a los ecologistas y regionalistas (Aire) y por ninguna parte al PRO de Marco.

La encuesta del CEP confirma que los temas de interés para los chilenos son los que tienen que ver con sus necesidades, entorno y calidad de vida  y no aquellos que la clase política y los medios consideran importantes, lo que explica que más del 50% de las personas encuestadas no se identifique con la concertación, la derecha ni los comunistas y los partidos políticos sean vistos con desconfianza y temor. Sin duda, la página web del Servicio Electoral donde solo aparecen  en formación ecologistas y regionalistas, indica para donde corren los vientos en el futuro. Sólo basta que esa mayoría silenciosa y dispersa que supera el 50% se organice y se una  para revertir la situación y generar un hecho político de la mayor importancia, dando origen a una verdadera revolución ciudadana, como ocurrió el año 52 con Carlos Ibáñez del Campo cuyo lema era, precisamente, una escoba que barrería con la corrupción y los políticos tradicionales.

Enrique Jiménez H.
Abogado
Copiapó, Agosto 1 de 2010.-  

No hay comentarios: