domingo, 8 de agosto de 2010

LO QUE EL PRESIDENTE PROMETIÓ Y NO SE CUMPLE


ELMERCURIO
(Domingo 08.Agosto.2010)

Diputada UDI fue el viernes a Punta Peuco:
Cristi revela citas de Piñera en campaña con militares (r)

Parlamentaria detalla cuatro encuentros durante la carrera presidencial de 2009.  

 


Por Natalia Olivares 

Molesta se retiró el viernes del penal de Punta Peuco María Angélica Cristi (UDI). La diputada visitó a varios militares (r) condenados por causas de DD.HH., quienes le expresaron su decepción tras la decisión del Presidente Sebastián Piñera por no haberles entregado beneficios hace dos semanas al anunciar sus criterios para conceder indultos.

Esto, pues, según la parlamentaria, entre los ex uniformados existían altas expectativas tras las cuatro reuniones en que organizaciones de militares (r) abordaron este tema con el entonces candidato Sebastián Piñera en 2009.

Las citas fueron gestionadas por Cristi y antiguos altos mandos, como el ex general director de Carabineros Fernando Cordero y el ex vicecomandante en jefe del Ejército Rafael Villarroel.

En ellas, dice Cristi, aunque Piñera no habló de amnistía o indulto explícitamente, se comprometió a "velar para que la justicia se aplique a todos por igual". Y, en ese contexto, mencionó el criterio de la correcta aplicación de la legislación, incluyendo el principio de prescripción de los procesos y la entrega de beneficios carcelarios.

Sin embargo, para la diputada este último punto no se ha cumplido. "Piñera se comprometió a no discriminar. Por eso no se entiende que aún no se estén entregando derechos carcelarios a los militares; de hecho, en muchos casos ya se han negado", afirma. "Es un asunto de voluntad política, no se necesita tramitar ninguna nueva ley", agrega.


Por ello, dice que se ha reunido -tras el anuncio de Piñera sobre el indulto- con los ministros del Interior y Justicia, Rodrigo Hinzpeter y Felipe Bulnes, para pedirles que los beneficios también se hagan extensivos a los militares condenados. Los secretarios de Estado, afirma Cristi, quedaron de evaluar su inquietud.

No hay comentarios: