domingo, 29 de agosto de 2010

DECLARACIÓN PÚBLICA DE CONFUSAM


Estimados medios de Comunicación:

Por medio del presente adjunto remito a ustedes declaración pública emitida por la Confederación de funcionarios de salud Municipalizada, Confusam.

El tenor de la misma señala los incumplimientos del actual gobierno en materia tales como las pasantías internacionales que tienen derechos los funcionarios de salud municipal, como además la mantención de los beneficios que nos da las leyes vigentes para nuestro sector.

Estos incumplimientos han llevado a nuestra Organización a llamar a movilización la que se traducira en un Paro Nacional el dia 31 de Agosto.

Llamamos a la autoridad Nacional a cumplir sus compromisos con la Confusam y asi evitar esta convocatoria a paralización que tanto afecta a nuestros usuarios.

De concretarse este Paro, hacemos un llamado a nuestro usuarios a la comprensión y evitar asistir a los Centro de Salud y hacerlo solo en casos de real urgencia.

Por el Directorio Regional Confusam;


 Alberto Ignacio Vargas
Presidente
Confusam Magallanes
cel. 84791044



DECLARACIÓN  PÚBLICA

Santiago, 27 de Agosto de 2010.

En reunión con el Directorio Nacional de la CONFUSAM, el Ministro de Salud Jaime Mañalich se comprometió a implementar el programa de Pasantías Internacionales 2010 de la APS tal cual estaba definido desde principios de año. Este programa de capacitación para el personal de la salud municipal se viene desarrollando por más de diez años, logrando a la fecha la participación de más de 2500 trabajadores y trabajadoras de la Atención Primaria, en todo el país, incluyendo a profesionales, administrativos, técnicos y auxiliares de salud.
El objetivo principal del programa de pasantías internacionales apunta a capacitar equipos de salud de la Atención Primaria en el modelo de Salud Familiar, para lo cual, cada año se envían más de 200 funcionarias y funcionarios seleccionados procedentes de las distintas comunas del país, a destinos internacionales previamente seleccionados por el Ministerio de Salud, entre los que han destacado, Cuba, EE UU, Inglaterra, España y Canadá. Para la implementación del proceso, cada año en la Ley de Presupuestos se destinan, en una glosa especifica, el monto requerido para su financiamiento.
Pese a lo manifestado por el Ministro Mañalich a la CONFUSAM respecto de concretar el proceso este año sin modificaciones, habiéndose incluso reunido el Comité de Pasantías para elaborar el Cronograma respectivo, sin mediar reunión previa con las autoridades el Jefe de Gabinete  de la Subsecretaría de Redes Asistenciales informa telefónicamente a nuestra directiva nacional la suspensión del programa en lo referido a Cuba, cambiándola por una modalidad de pasantías nacionales a definir.
Esta situación insólita es para la CONFUSAM de la mayor gravedad no solamente porque se deja fuera de la posibilidad de participar en el proceso de pasantías internacionales a más de cien trabajadores y trabajadoras de la salud municipal, específicamente a las categorías no profesionales para quienes es el único destino posible, el hecho más grave tiene que ver con que se nos despoja unilateralmente de un beneficio altamente valorado por CONFUSAM, hecho que de ser aceptado pasivamente por nuestra organización, alentaría a las nuevas autoridades a desconocer otros beneficios conquistados por la CONFUSAM. Demás está decir que la credibilidad del Ministro de Salud ha sido claramente puesta en tela de juicio, por decirlo de la manera más suave posible y con las consecuencias que ello supone de cara a todos los temas pendientes que existen con esa cartera de Gobierno.
Este hecho viene además a sumarse a la falta de respuesta de las autoridades del Ministerio de Salud respecto de materias reivindicativas que por meses hemos representado a las nuevas autoridades sin encontrar respuesta concreta. Entre los temas pendientes está el relativo a una Ley sobre Servicios de Bienestar para la APS, la demanda de un Incentivo al Retiro Permanente, recuperar el Complemento de Zona, entre otros que a la fecha permanecen sin respuesta,
Ante la situación dada a conocer, para la CONFUSAM no hay otro camino más que el de la MOVILIZACIÓN SOCIAL para defender uno de los logros más valorados por quienes trabajamos en el mundo de la salud municipal y para además  exigir una respuesta ante las materias pendientes ya señaladas y, dado que el tema pasantías ya había sido tratado con la autoridad quedando en un acuerdo que posteriormente es unilateralmente desconocido, ello nos obliga a llamar a nuestras bases en todo Chile a llevar a cabo el próximo Martes 31 de Agosto, una gran PROTESTA NACIONAL contra el Ministerio de Salud exigiendo tanto respuestas concretas ante materias pendientes además de reponer el programa de Pasantías Internacionales tal cual fuera definido con el Ministro de Salud en su oportunidad. Las condiciones en las que se llevará a cabo dicha movilización serán dadas a conocer en el curso de las próximas jornadas.
Debemos dejar en claro que nuestra movilización se llevará a cabo salvaguardando en todos los establecimientos del país la debida atención a todas y todos, las y los pacientes que requieran atención urgente y para ello, instruiremos a todas nuestras bases a tomar desde ya las medidas necesarias.
Esta movilización puede ser evitada por el Gobierno si se aviene a respetar el compromiso del Ministro de Salud con la CONFUSAM y por ello, hacemos un llamado urgente a la autoridad a convocarnos a tratar en conjunto el problema y a buscar en conjunto, como corresponde en democracia, una solución que permita evitar la movilización anunciada.
DIRECTORIO NACIONAL
CONFUSAM

DIRECTORIO REGIONAL
CONFUSAM MAGALLANES

No hay comentarios: