miércoles, 18 de agosto de 2010

FIDEL: MENTIRA Y HUMILLACIÓN

FIDEL: MENTIRA Y HUMILLACIÓN

En octubre de 1962 forcejean EEUU y la URSS. Lo recuerdo como si fuese hoy. Los rusos había instalado bases de cohetes en Cuba. La Habana lo niega y quienes admirabamos el régimen del comandante también. Se constata que aquello es cierto. Los líderes de aquella Revolución evaluada como impoluta vulneraban así la ética y también el neutralismo positivo. Cuba no dejaba de ser perro, sólo mudaba de cadena. 
 
Washington se alarma. Ningún país acepta impasible que su vecino se arme hasta los dientes. Menos tolera que la superpotencia hegemónica que le disputa el control global use, un país vecino, como plataforma ofensiva. El últimatún estadounidense es "desmantelamiento de los enclaves bélicos en Cuba". Durante 10 días se está al borde de la III Guerra Mundial. Sin embargo, Moscú cede y sin consultar a Fidel los reembarca.
 
El mundo escapa de la catástrofe, pero Fidel queda como pelele. La Casa Blanca y el Kremlin negocian a espaldas suyas. A la mentira se une el espectáculo de una soberanía anulada. Aquello es otro motivo para defraudarnos de la Revolución verdeoliva. Ahora que el octogenario caudillo publica su autobiografía óptimo será conocer la versión de aquella mentira mezclada con humillación.
 
 
Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH
 
 
rut 4.026.889-8

No hay comentarios: