lunes, 19 de octubre de 2009

LA NEUTRALIDAD DEL P.R.I.

EL MERCURIO

(Lunes 19.Octubre.2009)


Para definir respaldo del PRI con miras a balotaje en diciembre:
Diputados ex DC piden a Zaldívar dejar neutralidad y agendar citas con candidatos.

Senador entregó libertad de acción a sus partidarios en la carrera a La Moneda y se ha mantenido alejado de la disputa presidencial.

Por GLORIA FAÚNDEZ


Hasta el despacho del presidente del PRI, Adolfo Zaldívar, llegó el miércoles 14 una misiva firmada por los diputados ex DC que van a la reelección y por las principales figuras de la colectividad.

En el texto de cuatro carillas, los firmantes -entre ellos los diputados Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya, Carlos Olivares y Eduardo Díaz, además de varios postulantes del PRI al Parlamento- piden a Zaldívar romper la neutralidad con la que el partido enfrentará la primera vuelta presidencial y definir un abanderado a quien apoyar con miras al balotaje.

"Deseamos solicitarle formalmente que más allá de las legítimas opciones que tenga cada cual en la primera vuelta presidencial, acorde con la libertad de acción adoptada por el Consejo General, tenga a bien asumir un rol de cohesión superior (...) con el fin de concitar adecuada consideración a nuestros postulados frente a quienes pretenden gobernar Chile", se lee en la misiva.

En esa línea, los diputados y ex dirigentes piden al senador ex DC, quien tomó el control del PRI el pasado 7 de octubre, que agende en las próximas semanas encuentros formales con los candidatos presidenciales.

"Es crucial conocer las posturas de los candidatos en relación con nuestras propuestas encabezadas, hoy, por usted", continúa la carta, en la que además se remata que "venimos a dar todo nuestro respaldo de manera que fijemos un criterio político común para, eventualmente, dar nuestro apoyo a una de las opciones que se medirán en la segunda vuelta presidencial y que nos permitan proyectar al PRI como un actor relevante de la política nacional en el siglo que comienza".


Con Frei y Piñera


Quienes conocen los pormenores que rodearon la elaboración de la misiva aseguraron que ésta busca dar respaldo político a Zaldívar para futuras reuniones con Eduardo Frei y Sebastián Piñera.

La eventualidad de un acercamiento con Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate, sin embargo, estaría descartada. En parte, ello explica la ausencia de Jaime Mulet en la confección del texto.

El diputado ex DC, quien postula a un cupo senatorial por la III Región, ya manifestó su respaldo a la postulación del candidato independiente y, aún más, se integró a su comando presidencial.

Desde que Zaldívar abandonó la carrera a La Moneda -el 14 de septiembre- por el bajo respaldo en las encuestas, el senador ex DC se ha mantenido alejado de la contienda.

Los diputados que abandonaron la DC tras la expulsión del "colorín", sin embargo, se han dividido en sus posturas: Díaz, por ejemplo, entregó su respaldo a Sebastián Piñera.

Con su petición a Zaldívar los diputados buscan reposicionar al PRI, que en las pasadas elecciones municipales alcanzó el 7%. Por eso, en la misma misiva, se pide que el abanderado elegido por el partido adhiera a ciertos compromisos programáticos. Entre ellos, la llamada "corrección al modelo económico", subsidios a la educación, vivienda y la salud y una política de regionalización.


14 de septiembre

Tras bajo respaldo en las encuestas, Zaldívar declina su postulación a La Moneda.


7 de octubre

Consejo general del PRI deja en libertad de acción a sus militantes para apoyar a distintas cartas presidenciales.

No hay comentarios: