sábado, 17 de octubre de 2009

EL REGIONALISMO GANA TERRENO




............¡Y teníamos razón! Desde sus orígenes el PARTIDO REGIONALISTA DE LOS INDEPENDIENTES ha venido sosteniendo la justicia de su propuesta para que sean las regiones las que elijan a sus autoridades, así como para que manejen sus recursos.


A continuación la publicación de EL MERCURIO de hoy 16 de octubre.


EL MERCURIO

(Sábado 17.Octubre.2009

Revelaciones del sondeo realizado por la Universidad Católica y Adimark:

Amplio apoyo para que las regiones elijan a sus autoridades y manejen su presupuesto


El regionalismo concita gran respaldo a nivel nacional, pero el apoyo baja entre los encuestados de la Región Metropolitana. No obstante, existe rechazo a que las regiones tengan capacidad de crear sus propias leyes, propia del federalismo.


Por M. HERRERA Y S. RIVAS

Está en los programas de todo gobierno que asume el mando y en las propuestas de los diferentes candidatos que aspiran a La Moneda. La descentralización es un tema transversal y, tal como lo muestra la Encuesta Nacional Bicentenario, realizada por la Pontificia Universidad Católica y Adimark, cuenta con un amplio apoyo en la ciudadanía.

Según el estudio, un 72% de los consultados se muestra a favor de que las regiones elijan a sus propias autoridades políticas como, por ejemplo, a los intendentes.

Precisamente, un paso a favor de las regiones lo dio ayer el Ejecutivo, cuando la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Reforma Constitucional en materia de Gobierno y Administración Regional que permite, entre otras cosas, la elección de los consejeros regionales (ver nota relacionada).

Pero la descentralización no se queda sólo en la toma local de las decisiones políticas.

La Encuesta Bicentenario 2009 muestra un amplio apoyo, de un 64%, para que las regiones puedan disponer de sus recursos con independencia y manejar su propio presupuesto. Sólo un 15% de los encuestados se manifiestan en contra de esa posibilidad.

Y si bien el respaldo a estas alternativas es generalizado, los números bajan entre los consultados que residen en la Región Metropolitana.

No al federalismo

El apoyo a autoridades regionales electas y al manejo del presupuesto, según la Universidad Católica y Adimark, no se refleja en el deseo de un Estado federal.

De este modo, la posibilidad de que las regiones tengan capacidad para hacer sus propias leyes sólo tiene un apoyo del 44% de los encuestados.

Con todo, esa posibilidad encuentra mayor simpatía en el norte del país -con un 52%- que en otras zonas, mientras que su más baja adhesión se aprecia en la Región Metropolitana, con sólo un 38% a favor.

Puntos clave

Elección directa de los consejeros regionales

Los integrantes serán escogidos por sufragio universal y no a través de la votación de los concejales regionales, como hasta ahora.

Traspaso de competencias

El Gobierno Central tendrá la facultad de entregar a los Gobiernos Regionales atribuciones en materia de ordenamiento territorial, fomento de las actividades productivas y desarrollo social y cultural.

Aprobación de presupuestos locales

A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, será el consejo regional de cada zona la entidad a cargo de aprobar su proyecto de asignación de fondos según la Ley de Presupuestos respectiva.

Presidenta promulga reforma constitucional sobre Gobierno y Administración Regional

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó ayer, en el Salón del Mural de la Intendencia del Biobío, la reforma constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, aprobada por el Congreso el pasado jueves 8 de octubre.

El documento firmado por la Mandataria y por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, busca entregar a las regiones mayor poder para ejercer las atribuciones transferidas desde el Gobierno Central y dotarlas de mayor representación territorial a través de la elección popular de los consejeros regionales.

La Presidenta comentó que espera que para 2012 los consejeros sean escogidos mediante sufragio universal con votación directa, con una duración en sus cargos de cuatro años y la posibilidad de ser reelegidos.

El presidente del consejo será electo de entre sus miembros y podrá ser removido por moción de dos tercios de sus integrantes.

Frente a este cambio de elección de los consejeros regionales, la Presidenta aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a modificar el sistema binominal que lo haga más representativo y democrático.

"Si hemos establecido la elección directa del alcalde, concejales y ahora de consejeros regionales, qué puede impedirnos ahora que abordemos el cambio de la verdadera camisa de fuerza que es el sistema electoral vigente para elegir a los parlamentarios", enfatizó.

Agregó que "cada vez se hace más injustificable la existencia de un sistema binominal en el Parlamento, cuando coexiste con un sistema proporcional en los municipios que garantiza la representación ciudadana".

Entre las atribuciones que dispone la nueva ley, el consejo regional tendrá un carácter normativo, resolutivo y fiscalizador dentro de lo que permita la Ley Orgánica Constitucional.

Además, el consejo regional será el encargado de aprobar su proyecto de presupuesto asignado según la Ley de Presupuestos.

"Las regiones deben poder construir proyectos políticos y de desarrollo diferenciados"

Las cifras de la encuesta Bicentenario no dejaron indiferente a Heinrich von Baer, presidente del Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile (Conarede), quien destacó la importancia del apoyo a que las regiones puedan elegir a sus propias autoridades.

"No nos sorprende ese 72%, porque hay un cansancio y un enojo. Se siguen nombrando y revocando intendentes con una rotación que no permite hacer un buen gobierno regional", dijo Von Baer.

A su juicio, en la actualidad no se cumplen cuatro condiciones fundamentales para un buen gobierno regional: estabilidad, legitimación ciudadana de origen, poder tratar de igual a igual con los poderes centrales y falta de capacidad estratégica a largo plazo.

"Los intendentes tienen un conflicto severísimo de lealtades entre el partido, el diputado o senador que los apadrina, y el Presidente, que los nombra. No hay ninguna forma de superar eso si no hay una elección directa", señala.

Para Von Baer, la descentralización implica, a su vez, un manejo de presupuesto autónomo, que permita hacer un trabajo diferenciador. "Las regiones deben poder construir proyectos políticos y de desarrollo diferenciados", dice, aunque señala que un Estado federal, en que cada región dicte sus leyes, "sería un absurdo".

El inicio de una serie de entregas

La Cuarta Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Católica-Adimark consta de varios capítulos, cuyos resultados serán dados a conocer en exclusiva por "El Mercurio" y Canal 13. Además del capítulo de hoy, El Pulso de la Política, en las próximas semanas se revelarán las áreas de Familia y Fecundidad, Religiosidad, Movilidad Social e Identidad Nacional.

No hay comentarios: