martes, 6 de octubre de 2009

CONSEJO GENERAL

CONSEJO GENERAL

EL MERCURIO

(06.octubre.2009)
Asumiría en consejo general de mañana:

Zaldívar llega a presidencia del PRI y diputados ex DC dividen apoyo a abanderados

La colectividad dejará en libertad de acción a sus militantes para definir sus respaldos a las distintas opciones presidenciales.

FRANCISCO TORREALBA

Mañana, a contar de las 20 horas, se reunirá el consejo general del PRI en su sede de calle Merced.

La tabla de la reunión tiene dos puntos principales: definir la estrategia presidencial de la colectividad y evaluar la posibilidad de reemplazar al diputado Jaime Mulet en su cargo de presidente.

Según comentaron ayer dirigentes de la colectividad, la idea es que el parlamentario concentre todos sus esfuerzos en su candidatura a senador por la Región de Atacama.

En esa línea, la opción que más consenso concitaba hasta anoche era la de que el ex abanderado del PRI, senador Adolfo Zaldívar, asuma la jefatura del partido y sea quien se haga cargo de negociar con las candidaturas presidenciales el respaldo del partido ante una eventual segunda vuelta.

Asimismo, se busca que Zaldívar sea quien lidere la campaña parlamentaria del PRI a través del pacto "Chile Limpio, Vote Feliz", con el MAS y Fuerza País de Jorge Soria.

En el PRI apuestan a repetir la votación de la elección municipal del año pasado, en la que su lista se empinó al 7%, y con ese porcentaje actuar de "bisagra" entre los dos candidatos que disputen la segunda vuelta.

Libertad de acción

En relación a la estrategia presidencial, lo más seguro es que el partido no se juegue por ninguna candidatura de manera oficial y que deje en libertad de acción a sus militantes, especialmente a los parlamentarios (Mulet, Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya, Carlos Olivares y Eduardo Díaz).

En el grupo, en todo caso, ya se han exteriorizado algunas preferencias. Por ejemplo, Mulet tiene prácticamente decidido su desembarco en la campaña de Marco Enríquez-Ominami.

Una situación similar es la de la diputada Sepúlveda, quien ya se ha reunido con el parlamentario ex PS. Además, Sepúlveda tiene una mala relación con parte de la directiva de la DC, encabezada por Juan Carlos Latorre y su secretario nacional, Moisés Valenzuela, contra quien compite en San Fernando.

En el caso de Araya, si bien no ha exteriorizado preferencia, la semana pasada se reunió por varias horas con Eduardo Frei en Antofagasta.

No hay comentarios: