sábado, 15 de agosto de 2009

A. ZALDÍVAR Y LOS PACTOS

EL MERCURIO
(Sábado 15.Agosto.2009)

El senador mantiene relaciones de amistad con varias figuras de RN:Los nexos de Zaldívar con la Alianza para negociar un pactoEl abanderado del PRI ha puesto tres condiciones para llegar a un acuerdo, entre ellas firmar un pacto de omisión en lugar de ingresar a la Coalición por el Cambio.

Por PATRICIO YÉVENES Y MARIELA HERRERA
Un pacto por omisión con la Alianza, en el que los parlamentarios del PRI puedan competir manteniendo su perfil; prolongar su candidatura presidencial hasta la primera vuelta, apoyando a Piñera en la segunda, y no ingresar a la Coalición por el Cambio, para no perder su identidad de centro, son las condiciones que, dicen en su entorno, ha puesto Adolfo Zaldívar para negociar un acuerdo electoral con la centroderecha.
Según ha reconocido el propio abanderado independiente, esta semana fue una de las más difíciles que recuerda en su vida política. Las declaraciones de su "delfín", Jaime Mulet, anticipando su bajada de la carrera presidencial y la revelación de los contactos que ha tenido con la Alianza para acordar un pacto le dieron un posicionamiento mediático que ha aprovechado al máximo.
"Nuestro objetivo principal -más que ganar la presidencial- es proyectar el centro político, especialmente cuando Frei, para mantener su candidatura, cede y cede a los chantajes de la izquierda", afirma el senador.
Dadas las dificultades que existen para pactar con la Concertación -por el veto del presidente de la DC- y con Marco Enríquez-Ominami -con quien existen diferencias programáticas-, en el entorno del "colorín" admiten que la Alianza es la opción más viable. "Hay que explorarlo, pero un acuerdo pasa por el respeto a nuestra posición de centro y hacer esto en un pie de igualdad. En ningún caso en la forma como se fue ChilePrimero", señala Zaldívar.
Aunque interlocutores para negociar no le faltan. El senador mantiene desde hace años una fluida relación, y en algunos casos amistad, con no pocos personeros de la derecha.
Uno de ellos es el presidente de RN, Carlos Larraín, quien es su primo y amigo. Ambos suelen visitarse y compartir libros, tal como ocurrió hace poco más de una semana, cuando se reunieron para conversar en extenso sobre su situación presidencial y posible incorporación a la Coalición por el Cambio.
Las relaciones del "colorín" con ese sector comenzaron mientras estudiaba en la Universidad Católica. En esa época Zaldívar fue ayudante de derecho constitucional del ex presidente de RN, Sergio Diez, al igual que el fundador de la UDI, Jaime Guzmán.
En el Congreso, el presidenciable ha estrechado lazos con los senadores RN Sergio Romero, Baldo Prokurica y Andrés Allamand, éste último, uno de los más entusiastas partidarios de incorporar al parlamentario.
Otro de sus cercanos es Fernando Flores, con quien mantiene una relación de respeto que se estrechó cuando ambos salieron de sus partidos y formaron la bancada independiente, pero que tras el ingreso del ex PPD a la Coalición por el Cambio, se ha enfriado.
En la UDI, en tanto, uno de sus más cercanos es el senador Pablo Longueira.

El PRI afina su plantilla parlamentaria.
Mientras Adolfo Zaldívar se deja "coquetear" por las coaliciones políticas, el PRI está a pasos de cerrar su plantilla parlamentaria. Las negociaciones (con los ecologistas, el MAS y la gente de Marco Enríquez-Ominami) las lleva el presidente del partido, el diputado Jaime Mulet, quien a fines de la semana pasada anunció una posible bajada de la carrera presidencial del "colorín" y mostró simpatía por la alternativa del diputado ex PS.
Si bien planean llevar candidatos en todo el país, los lugares donde apuestan lograr mayor competitividad a nivel de diputados -lo que no significa que logren esos escaños en el Parlamento- son Iquique, Calama, Antofagasta, Vallenar, Ovalle, Illapel, San Fernando, Cabreros, Nueva Imperial, Osorno y Cerro Navia. En el caso de los senadores, apuestan por Atacama con Mulet y en Aisén con la ex intendenta Paz Foitzich.
Pero en cuanto a posibilidades reales de triunfo, los independientes y ex DC están conscientes que lograr entre tres y cuatro escaños ya sería un triunfo.
Quienes estarían mejor aspectados son el diputado Pedro Araya, por Antofagasta (que tendrá como compañero de lista al ex PPD Marco Simunovic), y la diputada Alejandra Sepúlveda (que con su votación en San Fernando, en las elecciones pasadas, logró una de las mayorías nacionales). Y si bien en senadores apuestan a Jaime Mulet por la III Región, el mismo Adolfo Zaldívar -quien selló con el diputado una tibia reconciliación tras los rumores de su bajada- ha dicho que el parlamentario PRI tendría más éxito repostulándose en su cargo que dando el salto hacia el Senado.

No hay comentarios: