sábado, 22 de agosto de 2009

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL P.R.I.


EL MERCURIO

(Sábado 22.Agosto.2009)

Presidente del PRI, Jaime Mulet, y las negociaciones con miras a un acuerdo parlamentario:
"Es prácticamente imposible llegar a un entendimiento con la Alianza o con la Concertación"

Según el diputado, esto se explica por el origen de la colectividad y su decisión de "plantearnos como alternativa a ambos conglomerados".

MARIELA HERRERA MUZIO

Mientras el presidenciable del PRI, Adolfo Zaldívar, recibe gestos desde la Coalición por el Cambio para que se acerque a sus filas y el candidato oficialista, Eduardo Frei, recuerda en público la amistad y el trabajo histórico que lo une al senador ex DC, el presidente del partido, Jaime Mulet, descarta pactar con ambos conglomerados, ya que "nos mostramos como alternativa a ellos".

Mulet, además, asegura que ya aclaró el impasse ocurrido con Zaldívar hace dos semanas, luego de que el diputado deslizara la inminente bajada del senador de la carrera presidencial y un potencial acercamiento a Marco Enríquez-Ominami.

-¿Cómo están hoy las relaciones entre usted y Zaldívar?

"Están en un muy buen estado. Con Adolfo tenemos una relación muy franca, muy política y además hemos construido una amistad bastante fuerte".

-¿Considera que el PRI debe mantener la candidatura presidencial de Zaldívar o debe buscar un acuerdo con la Alianza o la Concertación?

"Yo no vislumbro otra candidatura presidencial que la de Adolfo. Nuestra génesis fue plantearnos como alternativa a la Concertación y a la Alianza.Tampoco estamos en una lógica para acomodar situaciones parlamentarias, no tiene sentido en nuestra historia".

-¿Y cómo se entienden, entonces, las conversaciones que mantiene Zaldívar con ambos conglomerados?

"Yo también he sostenido conversaciones y es parte de las tareas que me mandató la directiva del PRI. He conversado con el MAS, con adherentes de Marco Enríquez-Ominami, con los ecolegistas, en la lógica de un diálogo cívico necesario. Además, el sistema binominal nos obliga a buscar ciertos entendimientos".

-¿La idea es privilegiar un acuerdo con alguno de los dos grandes bloques?

"Es prácticamente imposible llegar a un entendimiento con la Alianza o con la Concertación. No voy a retroceder en mis críticas a la Concertación y en la derecha también hay situaciones tremendamente difíciles: nosotros hablamos de corregir un modelo económico social y nos complica la concentración de los mercados. Lo que representa la candidatura de Piñera, en aspectos socioeconómicos, es muy distinto de lo que nosotros somos".

-¿Cree que es más fácil un entendimiento detrás de la candidatura de Frei?

"También tenemos diferencias. La Concertación tendría que reinventarse completa. No tendrían que estar de protagonistas los Gutenberg Martínez, los Latorre, y eso no lo veo. Desgraciadamente no veo a Frei con la libertad como para hacer el cambio profundo que se requiere como reconocer y pedir perdón al país por los errores y por las cosas que no se han hecho".

-¿Cómo ve que Frei se haya mostrado dispuesto a acercarse a los colorines y que luego el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, cerrara esa opción?

"Aquí hay que distinguir la cúpula de la DC, la cúpula de la Concertación y la candidatura de Frei. Son cosas absolutamente distintas".

-¿Y quién manda ahí?

"Lo desconozco".

-¿Mantiene sus dichos sobre que con la candidatura de Marco Enríquez-Ominami tienen más coincidencias?

"Con Marco y con Navarro hay un origen común. Tenemos un pasado común que fue rebelarnos contra la Concertación porque, entre otras cosas, se perdió la democracia interna".

"Me quedan dos años como presidente del PRI"

A pesar del 1% constante que la candidatura de Zaldívar alcanza en las encuestas, Mulet asegura que serán un actor relevante en la definición presidencial puesto que, asegura, se potenciarán cuando despeguen las campañas parlamentarias.

"Además -dice-, quien sea Presidente de Chile necesitará grandes acuerdos y no nos vamos a restar a ello para que Chile retome una lógica de crecimiento y de justicia social".

-Para aportar en esos acuerdos hay que optar por un bloque para que llegue a La Moneda...

"No necesariamente. Hoy no sabemos quién llegará a segunda vuelta. En las encuestas se ve un empate entre Frei y Marco, por lo tanto, no está claro que serán la Concertación y la Alianza las que pasarán a segunda vuelta. Pero en esa instancia seremos determinantes y habrá que conversar materias programáticas para llegar a posibles acuerdos".

-¿Las banderas de descontento y desapego con los conglomerados que ustedes pretendían levantar se las llevó Marco Enríquez-Ominami?

"Lógico. Marco tuvo la suerte de tener una exposición en los medios 10 veces más que nosotros y creo que en ese proceso llevó gente que pudo haber optado por lo nuestro".

-¿Usted estaría dispuesto a volver a la Democracia Cristiana?

"Honestamente, a esta Democracia Cristiana no veo ninguna posibilidad de volver. Se desnaturalizó. Cuando expulsaron a Zaldívar, en un proceso injusto, y nos amenazaron como diputados, dejó de ser democrática y ahora, con las concesiones que se le han hecho en materia valórica a la izquierda, creo que ha dejado de ser cristiana. En este cuadro, es imposible".

-En las elecciones parlamentarias, ¿se presenta como diputado o senador?

"Como senador".

-Su candidato presidencial dijo que tenía más opciones como diputado que como senador. ¿Se equivocó Zaldívar?

"Mi candidato y amigo dijo que como diputado yo estaba seguro, algo que es cierto. Pero, quizás por mi manera de ser, elijo los caminos más difíciles".

-¿Y será fácil o difícil su permanencia en la presidencia del PRI? Se ha hablado de un posible cambio en la cabeza de la colectividad y del desembarco de Zaldívar en la dirección...

"El sábado 29 tenemos consejo, creo que será muy tranquilito y muy clarificador para la gente que quiere meter una cuña entre Adolfo Zaldívar y yo. Esos rumores no son ciertos".

-¿Usted seguirá presidiendo el partido?

"Yo fui electo presidente del PRI por tres años, me quedan como dos años".

"La Concertación tendrá que reinventarse completa. No tendrían que estar de protagonistas los Gutenberg Martínez, los Latorre y eso no lo veo".

"Con Marco y con Navarro hay un origen común. Tenemos un pasado común que fue el rebelarse contra la Concertación porque, entre otras cosas, se perdió la democracia interna".

"No sabemos quién llegará a segunda vuelta. En las encuestas se ve un empate entre Frei y Marco; por lo tanto, no está claro que serán la Concertación y la Alianza las que pasarán a segunda vuelta".

No hay comentarios: