Se ha realizado, con la presencia de los fundadores de AIRE, delegados de regiones extremas y de la zona central, el primer pleno de la Alianza Independiente Regionalista, donde se constituyó la directiva que presentó al Servicio Electoral la escritura como partido en formación y adoptó acuerdos sobre coyuntura política y la organización interna del partido.

El presidente de Aire, Claudio Rivera Canihuante , expuso sobre los objetivos de AIRE, destacando que “…esta alianza nace como un referente distinto a los partidos tradicionales, con una propuesta de unidad nacional, participación popular y justicia social, llamado a ser la voz de quienes han sido engañados por los políticos tradicionales, de izquierda o derecha, con una clara vocación de poder, capaz de construir, desde la base, una fuerza política y social que se alce frente a los abusos, la corrupción y los excesos de un sistema injusto y excluyente que, a estas alturas, es claramente antidemocrático. Recuperar los espacios de participación y convivencia ciudadana y proponer un país amable, sin exclusiones de ningún tipo, donde las autoridades regionales y provinciales sean electas y se valore a las personas y no al lucro, que es la característica del modelo neo liberal, son los objetivos inmediatos de nuestra alianza, que hoy ha sido reforzada con el aporte de personas provenientes del mundo cristiano, desencantados de los partidos tradicionales, profesionales, dirigentes sociales y gremiales, además de numerosas mujeres y jóvenes que, como nosotros, quieren aire limpio para Chile…”.

Sobre organización partidaria el pleno resolvió que para hacer efectiva la democracia interna y participación de las bases en la gestión del partido, los presidentes de cada región asuman como miembros de la Dirección Nacional, instancia donde podrán representar y defender los acuerdos que se tomen en regiones, comunas y distritos. Pensando en el futuro, el encuentro resolvió crear el departamento de formación de líderes y Educación política, tarea que asume el historiador y presidente de la fundación Clotario Blest, Oscar Ortiz Vásquez, lo que será reforzado por el departamento de profesionales y técnicos de AIRE, a cargo del doctor Jorge Vargas Díaz. La secretaría de comunicaciones será dirigida por el publicista y vicepresidente del partido, Patricio Vergara Gatica. A cargo de Administración y finanzas se nominó a la dirigente histórica del regionalismo Gloria Fuentes Tapia. En la secretaria juvenil se estimo que Rubén Olea, por sus propuestas y compromiso partidario, es la persona indicada para organizar la juventud regionalista. Aire cuenta con 24 departamentos nacionales que tienen a su cargo el trabajo de organización, electoral, gremios, contabilidad, asuntos religiosos, cultura, pobladores, organizaciones comunitarias, mujeres, internacional, inscripción de regiones, etc., los que han sido cubiertos por dirigentes que firmaron en notaría la escritura del partido. Los encargados de secretarías y departamentos deben presentar en 15 días los planes de trabajo concernientes a su sector.

En el encuentro se dieron a conocer correos de felicitación de distintos lugares del país, como asimismo las coincidencias existentes entre los regionalistas chilenos y diversos partidos y organizaciones del continente, en especial de Uruguay, desde donde, el vicepresidente de la camara de diputados y miembro del Partido Independiente Daniel Radio, envío carta al secretario general de AIRE para los fines de establecer una relación permanente y fraternal. Con ocasión de la feria del libro de Buenos Aires, nuestro presidente, el 4 de mayo, lanzará su libro “Daimones de amor y pecado”, ocasión en que se reunirá con dirigentes políticos de Argentina y Uruguay interesados en conocer del regionalismo chileno. De esta forma iniciaremos una serie de contactos internacionales con organizaciones políticas, culturales y sociales con los que tenemos coincidencia.

El encuentro finalizo en un fraternal clima de camaradería, donde el presidente propuso “un aplauso a nosotros mismos por el logro de inscribir este partido llamado a cumplir la tarea histórica de entregar un aire limpio para Chile”.

Alianza Independiente Regionalista

Secretaría de comunicaciones

www.regionalistas.cl