martes, 27 de abril de 2010

NO SÓLO SER SINO, TAMBIÉN, PARECER ....

NO SÓLO SER SINO, TAMBIÉN, PARECER.....

Según la información cada Senador tiene mensualmente una asignación para asesorías que asciende a $ 2.585.428 y que mes a mes son acumulables si no se usan, es decir, los senadores no lo pierden. Esta asignación es independiente de la remuneración, y de los fondos para sedes y telefonía.

Por enero, febrero y marzo – aunque de marzo sólo deben contarse 11 días – los senadores acumularon $ 7.756.284 cada uno. A continuación se transcribe la información publicada por El Mercurio sobre los senadores que cesaban en sus cargos: Que cada uno juzgue.

EL MERCURIO

(Martes 27.Abril.2010)

Según sitio de transparencia de la Cámara Alta:
La mitad de los senadores que dejaron el Congreso usaron tope máximo de fondos para asesorías legislativas entre enero y marzo

Seis de los once legisladores que no continuaron por un nuevo período ocuparon más de $7.700.000 en ese ítem.

S. Rivas y N. Olivares

Seis de los once senadores que dejaron en marzo pasado el Congreso ocuparon durante los últimos tres meses de su gestión el tope máximo disponible de fondos para asesorías legislativas, ubicándose entre los que más gastaron en ese ítem durante ese período, de acuerdo a la información de transparencia publicada en el sitio web del Senado.

En el desglose del primer trimestre de este año, cada parlamentario disponía de $7.756.284 para usar en las asesorías. Y el sitio muestra que de los diez senadores que más fondos ocuparon, seis llegaban al final de su gestión: el PS Jaime Gazmuri ($8.300.000), el RN Sergio Romero ($7.756.284), el ex PPD Roberto Muñoz Barra ($7.755.428), el PS Jaime Naranjo ($7.755.000), el ex PS Carlos Ominami ($7.755.000) y el PRI Adolfo Zaldívar ($7.700.000).

Durante ese período, la Cámara Alta tuvo nueve sesiones. Y de quienes dejaban la Cámara, sólo Ominami, Zaldívar y el PRSD Guillermo Vásquez presentaron proyectos de ley.

Al mismo tiempo, de los 27 senadores que continuaban en sus cargos, ocho gastaron más de $7 millones; la misma cantidad usó entre $6 millones y $7 millones; cinco ocuparon entre $4 millones y $6 millones, y seis no usaron dicha asignación.

El senador Fernando Flores fue el único de los que dejaban su cargo que decidió no ocupar el beneficio, según los registros del sitio web del Senado.

De acuerdo al reglamento del Senado, los fondos son acumulables; es decir, si un legislador no ocupa el monto en un mes, puede girarlo durante el año. Sin embargo, esta situación no corre en el caso de quienes dejaban el puesto, ya que marzo era el último mes en que podían hacer uso de la facultad.

Al ser consultados por dicha situación, los ex senadores dieron distintas respuestas. Por ejemplo, Jaime Gazmuri señaló que, en su caso, había cancelado asesorías que se hicieron en períodos previos al primer trimestre, y además contaba con colaboradores permanentes.

Adolfo Zaldívar también dijo que tuvo asesores durante todo su período, y que el trabajo de éstos siempre terminó "en proyectos de ley o indicaciones".

Una visión similar fue la de Carlos Ominami, quien además planteó que en su situación particular las asesorías del primer trimestre dieron origen a proyectos de ley que fueron presentados en marzo último, justo antes de terminar su gestión.

Tres
de los once senadores
que dejaban el Congreso presentaron proyectos de ley entre enero y marzo.

Nueve
sesiones hubo
en la Cámara Alta en ese período: seis en enero y tres en marzo.

Siete
legisladores
no hicieron uso de las asignaciones para asesorías en el primer trimestre.

Uno
de esos senadores
fue Fernando Flores, el único de los que dejaban el cargo que no usó el ítem.

La fórmula de asignaciones:

Según consta en la página web del Senado, cada legislador tiene mensualmente $2.585.428 para asesorías profesionales, cifra que puede acumularse durante el año. Así, en caso de que el cupo no sea usado en un mes determinado, el senador no lo pierde.

Esas asignaciones son independientes de la remuneración del senador y de los fondos que tiene para gastos como sedes y telefonía.

Cada legislador define a quién contrata como asesor, y la rendición de cuentas se publica en la página web de la Cámara Alta.

No hay comentarios: