viernes, 9 de abril de 2010

MULET: ADOLFO ZALDÍVAR INVENTÓ UN FALLO


CAMBIO 21

Ex diputado Jaime Mulet rechaza expulsión del PRI y efectúa reclamo ante el Servel. “Adolfo Zaldívar inventó un fallo inexistente”, acusa. Conozca la singular historia del partido más polémico del último tiempo


Fecha de publicación: 08-04-2010


Siguen los escándalos en el Partido Regionalista de los Independientes. Luego de la expulsión decretada por el Tribunal Supremo de la colectividad a algunos de sus dirigentes máximos, uno de los afectados, el ex diputado Jaime Mulet, presentó ante el Servicio Electoral un documento -al que tuvo acceso Cambio21- en el que pide que se le informe cuáles son los miembros de este órgano disciplinario del PRI que están registrados ante el Servel “al día 30 de marzo del año en curso y al día 6 de abril del año en curso”.

El ex militante DC explica en diálogo con este portal durante su proceso de expulsión “se dictaron dos sentencias. La primera data del 30 de marzo, donde se me amonesta por escrito luego de manifestar mi apoyo en la segunda vuelta al candidato Eduardo Frei. En esa oportunidad, los tres integrantes del tribunal escucharon mis descargos, por lo que creo que es la sanción válida”.

“Mientras que en la segunda -añade-, con fecha 6 de abril, se repitió como miembro del TS su presidente, el ex diputado Eduardo Díaz Del Río, y aparecen dos integrantes que no se sabe quiénes son”.

En la queja que le hizo llegar en las últimas horas al director del servicio, Juan Ignacio García, Mulet detalla que en el fallo del 30 de marzo “aparece el nombre del presidente (Díaz) sin firma” y que la segunda sentencia, recibida por correo vía Chile Express, el 6 de abril del año, “aparecen las firmas de Díaz y los miembros de la instancia Juan Ortúzar y René Baeza”.

“A Adolfo Zaldívar (timonel del PRI) como no le gustó el primer fallo, se involucró e inventó un segundo fallo inexistente”, acusa el ex secretario general de la falange en la época en que el apodado “colorín” presidía la DC.

En su opinión, lo que ocurre en la actualidad “demuestra que Zaldívar está confundido desde que intentó ser candidato presidencial. Desde ahí que lo ha hecho todo mal, porque un partido tiene que ser libre y democrático, no como ahora que se maneja dictatorialmente”.

“Yo armé el PRI, fue su presidente, sigo siendo militante y me esforcé por sacarlo adelante, así que espero que vuelva a su camino, dado que es lamentable que su actual presidente haga lo que haga para buscar trabajo en el gobierno de derecha”, sentencia.

Conflictivo historial

El PRI se concreta el 4 de julio de 2006 luego de la fusión entre la Alianza Nacional de los Independientes y el Partido de Acción Regionalista de Chile, liderado por el ex alcalde de Iquique, Jorge “Choro” Soria. Previamente, el PAR se llamó “Nueva Fuerza Regional” y el ANI “Nueva Alternativa Independiente”.

El 2005 forman un pacto electoral llamado “Fuerza Regional Independiente”, el cual elige como diputada a Marta Isasi (hoy en la UDI), mismo proceso en el que Soria decide apoyar a Sebastián Piñera, mientras el ANI respaldó a Michelle Bachelet.

Luego ingresa a la entidad regionalista el cuestionado dirigente Juan Carlos Moraga, quien tras sostener un fuerte roce con el “Choro”, lo termina apartando del partido.

Así llega el 2008, cuando llegan los cinco diputados que optaron por seguir al expulsado Adolfo Zaldívar de la Democracia Cristiana, Jaime Mulet, Carlos Olivares, Alejandra Sepúlveda, Eduardo Díaz y Pedro Araya, quienes renuncian a la entidad de Alameda 1460.

Es en ese tiempo cuando Moraga (históricos) y Mulet (colorines) viven el primer round. El primero es expulsado, pero luego reintegrado, aunque tras un nuevo conflicto fue marginando definitivamente.

Después del borbollón, Mulet se hace con la presidencia, puesto que pierde en la campaña parlamentaria de 2009 a manos de Adolfo Zaldívar, quien luego de vivir una frustrada precandidatura presidencial, separa aguas con Mulet luego que éste manifestara su apoyo a Marco Enríquez-Ominami y declarara a una radio de la Tercera Región que el ex senador se iba a terminar bajando de su carrera a La Moneda.

En la actualidad, el PRI tiene dos diputados, la actual timonel de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, y el antofagastino Pedro Araya. El tercer parlamentario, Luis Lemus (ex PS), también fue expulsado por el Tribunal Supremo de la colectividad esta semana.

Dato extra: Eduardo Díaz Del Río fundó el Partido del Sur, luego se marchó a la UDI, posteriormente se enroló en la DC y hoy es el presidente del TS del PRI, previo paso por la vicepresidencia de la entidad.

Texto completo de la presentación

SEÑOR:
Juan Ignacio García
Director
Servicio Electoral de Chile
PRESENTE.

Estimado señor director:

El día de hoy he recibido por correo vía Chile Express un presunto fallo de fecha 6 de abril del año en curso, firmado por integrantes del Tribunal Supremo del Partido Regionalista de los Independientes, en el que se me sancionaría con la expulsión del partido. Este supuesto fallo aparece firmado por don Eduardo Díaz del Río, Presidente y por los señores Juan Ortúzar y René Baeza. La presunta sanción se fundamenta en una acusación que habrían formulado en mí contra algunos miembros del partido, porque el suscrito no habría respetado un acuerdo del Consejo General del 30 de diciembre del año 2.009, que habría prohibido a los consejeros generales del partido emitir pronunciamientos públicos respecto de la opción en la segunda vuelta de la Elección Presidencial.

Pero debe saber el señor Director Nacional que el día 30 de marzo del presente año, fui notificado personalmente por el Señor Cristian Brito Gajardo, integrante, Secretario y Ministro de Fe del Tribunal Supremo del Partido Regionalista de los Independientes, de un fallo sobre la misma acusación y materia en donde se me aplicó la sanción de amonestación por escrito. Este fallo está firmado por el Sr. Brito ya aludido y por el integrante del Tribunal Sr. Rodrigo Vásquez Poblete. Y aparece el nombre del Presidente Sr. Díaz del Río sin firma.

Hago presente al Señor Director que el día 29 de marzo del año en curso formulé mis descargos de la supuesta acusación, ante el Tribunal Supremo de mi partido de manera verbal, conforme lo permiten los estatutos partidarios, Tribunal que estaba integrado por tres de sus miembros, a saber el Señor Eduardo Díaz del Río; Presidente, el Señor Cristian Brito Gajardo, secretario y el Señor Rodrigo Vásquez Poblete, director.

El que haya dos fallos sobre la misma materia, claramente es demostrativo que hay una situación que vulnera mis derechos. En especial si se considera que uno de los fallo, el de fecha posterior y donde dice que se me expulsa, aparece firmado y tomando acuerdo dos personas que no estuvieron en la audiencia donde formulé mis descargos.

Por lo anterior, y por la gravedad que ello implica y la vulneración de mis derechos constitucionales, legales y partidarios es que solicito formalmente a usted:

1.- Se me informe cuales son los miembros del Tribunal Supremo del Partido Regionalista de los Independientes, registrados ante Servicio Electoral, al día 30 de marzo del año en curso y al día 6 de abril del año en curso y,

2.- Se sirva abstenerse de proceder a mi eliminación del registro de militantes que lleva su servicio, si es que ese trámite ha sido solicitado por alguna autoridad partidaria competente, mientras esta situación no se aclare en las instancias partidarias o jurisdiccionales pertinentes.

Adjunto a usted copia de los dos fallos aludidos.

Le saluda atentamente a usted:
Jaime Mulet Martínez
Militante Partido Regionalista de los Independientes

No hay comentarios: