ELUCUBRACIONES DE UN INEXPERTO EN LA MATERIA
Pensión Básica del Estado.
Es plenamente comprensible que la tecnocracia requiera de la excelencia académica para dar frías soluciones al desamparo social que sufren miles de chilenos. Lo que no se acierta a entender, sin embargo, es el cúmulo de consideraciones burocráticas que encarecen las iniciativas, en un grado mucho mayor a los montos que las soluciones de los problemas requieren.
¿Cuánto se gasta realmente, por ejemplo en los adultos mayores sin pensión, en infraestructura, encuestas, evaluaciones domiciliarias, bonos para esto, bonos para lo otro, y en un complicado aparataje de profesionales y personal administrativo para llegar a determinar la pertenencia a los quintiles y el acceso a una pensión solidaria?
¿No sería más simple, más ágil, más justo y más económico que, por el solo hecho de cumplir cierta edad, se accediera, sin ningún otro requisito, a una pensión básica del Estado, por ejemplo, de $ 125.000, que fuera incompatible con cualquier otra pensión que, en conjunto, sumaran un monto superior al sueldo ético, sin que nada impida que el adulto mayor pudiese seguir trabajando para incrementar su ingreso?
Aquí se dan tres casos solamente, al margen de solucionar, también, el problema de equidad con las jubilaciones de las dueñas de casa.
a. Si el adulto mayor no percibe ninguna pensión, recibe la pensión básica de $ 125.000.
b. Si el adulto mayor percibe otra pensión, igual o inferior a los $ 125.000, recibe ambas pensiones.
c. Si el adulto mayor recibe una pensión superior a los $ 125.000, recibe la básica como complemento para alcanzar la igualdad con el sueldo ético.
Costo (según un entendido) US$ 150.000.000 mensuales aproximadamente.
Cuánto se gasta hoy: ¿ ….?
Cesantía.
En el caso de la cesantía, el asunto no puede ser diferente
Si la estabilidad laboral tiene fluctuaciones, como realmente las tiene, producto de diferentes factores, internos o externos, ¿no sería acaso más ecuánime que la solución a la cesantía deba ser resuelta porcentualmente por los responsables, es decir, entre el Estado, los empleadores, los trabajadores y los cesantes, en concordancia con el índice mensual, trimestral o semestral de cesantía?
Luego, el mercado regula, es decir, si en índice de cesantía es de un 10 %, de ese 10 % cada ente paga un 25 %, pero como los cesantes no pueden pagar, reciben, entonces, el 25 % menos de su ingreso mensual en actividad.
El sistema, de paso, promueve la contratación de mujeres y de jóvenes sin experiencia laboral y tiende a disminuir la cesantía.
Conclusión.
En un comienzo señalé ser un inexperto en la materia, por lo que solamente me he guiado por el sentido común y cierto grado de pragmatismo, sin dejar de reconocer que existen aristas que considerar. A lo mejor el asunto es más complejo y no estaría de más que algún experto explicara el porqué se sigue un camino tan intrincado para llegar al mismo fin deseado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario