PALACIO DE LA MONEDA
NO A LOS PARCHES
No podemos los regionalistas declararnos satisfechos con las reformas políticas de La Moneda que excluyen, no solamente el binominal, sino que, también, otras reformas que en conjunto hacen necesaria una nueva institucionalidad que modernice y democratice la política, como la limitación a un cierto número de períodos en los cargos de elección popular; el cumplimiento real de los requisitos de residencia para los candidatos; la implementación del voto electrónico; las primarias obligatorias; el financiamiento de la política, que frene y termine con la poderosa influencia del poder económico; la flexibilización del mecanismo plebiscitario; la autonomía de las regiones, entre otras medidas que permitan el acceso real y democrático a la participación ciudadana. En resumen, que DEMOCRATICE LA DEMOCRACIA.
Como ya una vez Política y Principios lo dijo: PARA PARCHES TENEMOS AL TRANSANTIAGO.
A continuación lo publicado por LA TERCERA sobre las reformas de La Moneda.
LA TERCERA
La Moneda lanza reformas políticas y excluye binominal
(Sábado 15.Mayo.2010)
En una urna instalada en el Salón Montt Varas de La Moneda y ante la mirada de representantes de la Alianza y la Concertación, Sebastián Piñera introdujo un papel gigante que decía "voto voluntario".
Así, el Mandatario finalizó el acto en que firmó las modificaciones a tres proyectos: uno que establece el voto voluntario y la inscripción automática; otro que permite el sufragio de chilenos en el extranjero y un tercero que busca adelantar a noviembre las elecciones presidenciales y parlamentarias, para evitar que la segunda vuelta ésta se realice en enero. Y aunque el Presidente anunció que se promoverán otras reformas en el futuro, no hubo mención a un cambio al sistema binominal.
Los dos primeros proyectos anunciados por Piñera formaban parte de un mismo proyecto de ley que fue presentado por la administración Bachelet. Pero el actual gobierno los decidió separar, pues pretenden enfatizar la tramitación del primero de ellos, que logra mayores consensos políticos.
Entre las reformas está la modificación de los locales de votación para que sean mixtos. Además, se busca terminar con la prohibición de realizar actos masivos y políticos el día de las elecciones, y se establece que el inicio del nuevo gobierno sea el primer día hábil de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario