lunes, 24 de mayo de 2010

LA MARTINGALA

(NUNCA MIRAN DE FRENTE)
La “martingala” de la FEDERACIÓN DE PARTIDOS que apoye al Gobierno, que negocian Carlos Larraín y Adolfo Zaldívar, para equilibrar los votos en la Cámara y evitar así tranzar con la oposición, requiere la aprobación de los dos diputados PRI, Alejandra Sepúlveda Orbenes y Pedro Araya Guerrero. ¿Cuál sería la moneda de cambio que obligaría a que ambos diputados renunciaran a sus principios, y a la coherencia y consecuencia con su discurso? Salvo que, Adolfo - con el mismo autoritarismo con el que usurpó la presidencia de la colectividad y luego expulsara a los dirigentes regionalistas -, lo ordenara, y los parlamentarios aludidos sumisamente le agacharan el “moño”.

Mala señal, es para un Gobierno que pretende democratizar a los partidos políticos, negociar con el ex senador “colorín”, usurpador que violentó groseramente la institucionalidad partidaria para apoderarse de la colectividad que le abrió generosamente las puertas tras su expulsión de la DC, con métodos que él mismo condenó pero que no tardó en utilizar para deshacerse de los regionalistas e instalar en su lugar a su propio séquito.

Que no se equivoque el Presidente de RN en su trato con este personaje. Se recomienda leer CRONOLOGÍA ADOLFISTA publicada por POLÍTICA Y PRINCIPIOS en el mes de enero de 2010.

A continuación lo informado por EL MERCURIO.

EL MERCURIO

Lunes 17 de Mayo de 2010

Funcionaría en paralelo a la Coalición por el Cambio:

Carlos Larraín y Adolfo Zaldívar negocian crear una federación de partidos que apoye al Gobierno

Los diálogos se desarrollan desde hace meses y buscan asegurar la mayoría del oficialismo en la Cámara Baja. También se busca integrar a sectores del PRSD.
SERGIO ESPINOSA V. El lunes 10, el presidente de RN, Carlos Larraín, se reunió a solas con el Presidente Sebastián Piñera por espacio de 40 minutos en su despacho en La Moneda antes de participar en la reunión del comité político. Fue en esa cita cuando el Mandatario le comunicó su decisión de vender Chilevisión al fondo de inversiones Linzor Capital.

Pero el motivo de la cita no era ese. Larraín pidió la reunión para plantearle otro tema: cómo van sus esfuerzos para dar forma a una federación política que permita incluir a un espectro de partidos más amplio que la actual Coalición por el Cambio y que funcione en paralelo a ésta, cuya primera inclusión sería el Partido Regionalista Independiente (PRI) que comanda Adolfo Zaldívar.

Una solución que, a ojos de Larraín, le permitiría a La Moneda hacer frente al peligro que, considera, representa una UDI crecientemente desafectada del Gobierno.

El tema viene siendo abordado por el jefe de RN desde antes del 11 de marzo, ya que ha sostenido diversos encuentros con Zaldívar para llegar a un acuerdo que permita incluir a esa colectividad -y otras- en el oficialismo, luego de que el ex senador rechazara la posibilidad de integrar el PRI a la Coalición por el Cambio.

La idea -explican cercanos a Larraín- es que RN, el PRI e idealmente parlamentarios descontentos del PRSD y la DC puedan coexistir en esta federación y, junto con la Coalición por el Cambio, resolver la minoría que enfrenta hoy el Gobierno en la Cámara de Diputados, situación que lo obliga a negociar con la oposición.

De hecho, el 14 de enero pasado Larraín le envió una carta al líder del PRI en la que le transmitía sus apreciaciones sobre las coincidencias políticas que unen a su partido con la colectividad que integran los ex DC, como la defensa del centro político, la necesidad de mantener sometida a una revisión constante la vigencia de la economía de mercado para compensarla con "la acción de la familia, los sindicatos, las convicciones religiosas y los centros de elaboración de la cultura nacional", y por último la denuncia de la corrupción, "muchas veces amparada desde el poder político, que el PRI y sus representantes han conducido con valentía".

"Podría abundar, pero lo anterior basta para tratar de fundar una acción futura en la forma de partidos federados en torno a principios básicos y a la necesidad de concretarlos desde el Gobierno y en el Parlamento. Debemos abordar también el estudio de los grandes temas sociales y filosóficos desde organismos donde se desarrollan el estudio y la discusión inteligente, para lo cual el Instituto Libertad tendrá sus puertas abiertas", se lee en la misiva.

Interés del Gobierno

Quienes conocen los términos de la reunión del lunes pasado en La Moneda aseguran que Piñera escuchó con interés las palabras del timonel RN, pero evitó entregar un apoyo explícito a las conversaciones, a la espera de ver cómo avanzan éstas. "Pero el tema lo ve con buenos ojos", precisa una fuente vinculada al tema.

Con todo, Larraín cuenta con el respaldo de la mesa directiva que él preside y ha transmitido la idea a varios de los diputados recientemente electos, quienes han mostrado su apoyo.

Las mismas fuentes aseguran que, de llegar a un acuerdo con Zaldívar, éste involucra a los dos diputados de ese partido, Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya, ya que contar con esos votos dentro del oficialismo es esencial para que la federación tenga sentido. "En todo caso, éste es un tema que se está cociendo a fuego lento", precisa una fuente vinculada al proceso.

''Lo anterior basta para tratar de fundar una acción futura en la forma de partidos federados en torno a principios básicos y a la necesidad de concretarlos desde el Gobierno y en el Parlamento".CARLOS LARRAÍN,EN CARTA ENVIADA A ADOLFO ZALDÍVAR EL 14 DE ENERO PASADO.

VOTOS

La Alianza tiene 58 votos en la Cámara, tres menos de los que requiere para la mayoría absoluta.

No hay comentarios: