jueves, 13 de mayo de 2010

COMO EN LOS MEJORES TIEMPOS:¡VERGONZOSO!

LA TERCERA

(Jueves 13.Mayo.2010)

Hinzpeter protagoniza incidente con oposición

Los diputados llevaban debatiendo tres horas en la sala, cuando Rodrigo Hinzpeter con tono molesto intervino al final de la sesión -al que fueron convocados varios ministros para analizar las reasignaciones presupuestarias por la reconstrucción: “Tenemos que establecer normas de buena conducta y francamente la conducta del diputado Fidel Espinoza no se justifica”, dijo el jefe de gabinete, molesto por las provocaciones e insultos que se habían intercambiado minutos antes algunos parlamentarios socialistas, entre ellos, Espinoza, con el RN René Manuel García. Los dichos del ministro provocaron reclamos de las bancadas opositoras.

Fue entonces cuando Hinzpeter reaccionó con un duro sarcasmo: “Aquí en google rápidamente acabo de encontrar que el diputado Fidel Espinoza explota a mujeres contratadas y les paga $ 40 mil. Yo nunca usaría ese argumento en mi exposición”. Espinoza se paró de su asiento, mientras algunos de sus pares le pedían que se calmara. Frente a eso la presidenta la Cámara, Alejandra Sepúlveda, suspendió la sesión y citó a una reunión de los jefes de bancada.

El ambiente había comenzado a caldearse con la intervención de René García, quien tras las palabras del PS Marcelo Díaz y en respuesta a algunas mofas de opositores, dijo que en la Concertación hay algunos “sinvergüenzas y colas”.

En respuesta, Espinoza, aludiendo al titular de Salud, Jaime Mañalich, quien también estaba en la sala, le gritó: “¡Que el ministro que le hizo la alcoholemia a (Miguel) Piñera se la haga a García!”. Según personeros oficialistas fue ese comentario el que molestó a Hinzpeter, por considerarlo una ofensa al titular de Salud.

Tras el incidente, los jefes de bancada se reunieron con Hinzpeter, quien según diputados de la Concertación se manifestó dispuesto a ofrecer disculpas públicas. En una declaración a la prensa, el ministro dijo que lamentaba el episodio.

No hay comentarios: