domingo, 21 de septiembre de 2008

NO A DEROGACIÓN LEY RESERVADA DEL COBRE

Diputado Eduardo Díaz del Río (PRI) dice que Ley del Cobre ha dado estabilidad a Chile frente a sus vecinos.

El legislador dice que es muy "fácil" y populista decir que el dinero se vaya a educación y salud, en vez de comprar uniformes militare y aviones.

UPI

21-09-2008

El diputado del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Eduardo Díaz, reiteró su rechazo a que se derogue la Ley Reservada del Cobre, proponiendo además que las mineras privadas hagan de manera anual un aporte a la tecnología y la innovación.

La reacción busca hacerle frente al Gobierno que la próxima semana enviará dos reformas al Congreso destinadas a la modernización del ministerio de Defensa y al financiamiento que deroga la mencionada ley.

Respecto a este último aspecto, el parlamentario dijo no ser partidario de ello debido a que hasta el momento el 10% que Codelco entrega a los planes de defensa de las Fuerzas Armadas "le han dado estabilidad social al país".

"Yo no soy partidario de terminar con este aporte que hace la empresa estatal a las Fuerzas Armadas debido a que hasta ahora le ha dado una estabilidad fuerte a Chile, considerando que el contexto vecinal en que nos encontramos con Bolivia y Perú no es nada alentador. Tenemos que ser realistas y dejarnos de populismos, porque es muy fácil decir que esos recursos del cobre pueden ir directamente a salud y educación en vez de comprar uniformes militares y aviones de última tecnología", enfatizó.

El legislador miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara manifestó que "a mí parecer sería bueno que las transnacionales mineras que operan en nuestro país deberían dejar un gravamen para educación, tecnología e innovación, lo cual sería un aporte para miles de niños de escasos recursos que necesitan también ser parte de un mundo más sofisticado y en donde internet es muy potente. Seamos claros: La Concertación, por un (tema) ideológico, quiere derogar el 10% de la Ley del Cobre, mientras que la derecha también es partidaria de ello pero para privatizar Codelco".

Agregó que es indispensable hacer algunos cambios en la actual ley y "esto se refiere a que cuando el precio del cobre está muy bajo igual se garantiza de alguna manera el aporte mínimo para los planes de defensa que tiene el país, y también debiera tener un techo en orden a que si el valor está muy alto, ese excedente del 10% debiera devolverse al Presupuesto Nacional", destacó.

"Terminar con un mecanismo que le ha dado estabilidad al país en todo sentido, y no solamente en materia de defensa, no es positivo y yo llamaría a la Concertación y a la derecha a reconocerlo, porque esto le ha generado paz social a Chile, una economía equilibrada y una pobreza controlada", resaltó.

 

No hay comentarios: