lunes, 22 de septiembre de 2008

ENTREVISTA DE LA NACIÓN

LA NACIÓN
Lunes 22 de septiembre de 2008
Por Richard Miranda
El jefe de la bancada independiente, sin embargo, podría votar por Eduardo Frei en balotaje.
Araya cree que Zaldívar será la sorpresa de 2009.

El legislador por Antofagasta asegura que, contrario a algunos rumores, no está en tratativas para regresar a militar en la Democracia Cristiana y asegura que los sectores que se encuadran detrás del PRI se acercarán a 6% de apoyo en las elecciones municipales.
Junto con aclarar que "en este minuto" tiene descartado volver a la DC, el jefe de la bancada de diputados independientes, Pedro Araya, ex militante falangista del ala colorina, afirma que en materia municipal el sector liderado por el PRI aspira a obtener 6% de apoyo y, de paso, advierte el daño que podría provocar una candidatura presidencial de Adolfo Zaldívar sobre la presidenta DC, Soledad Alvear, si ésta gana la interna del 14 de diciembre.
-¿Es efectivo que un grupo de dirigentes DC ha sostenido conversaciones con usted y la diputada Alejandra Sepúlveda para que se reincorporen al falangismo?
-No es efectivo que haya existido un acercamiento de algunas personas de la DC y los independientes o alguien del PRI. Por lo menos a mí no me ha contactado ningún miembro de la directiva para tratar ese tema. Lo que sí se ha mantenido son los vínculos de amistad que uno tiene con muchos militantes DC, con los cuales uno mantiene cierto nivel de relación, pero es de carácter personal y familiar.
-Trascendió que habría sido el vicepresidente Jorge Burgos quien tomó contacto con usted y Sepúlveda.
-No, yo no he tenido ninguna conversación con el diputado Burgos, donde éste me haya planteado la posibilidad de volver a la DC.
-¿Esa posibilidad para usted entonces está descartada?
-Nosotros nos fuimos de la DC y el tiempo nos ha ido dando la razón. A nuestro juicio, las razones que nos llevaron a renunciar al partido se siguen manteniendo, de manera que es bastante poco probable que decidamos volver. Incluso hoy uno puede observar con tranquilidad lo que allí ocurre y uno se da cuenta de que los problemas de la DC siguen tanto o más graves que cuando estábamos nosotros, con la única diferencia que hoy no tienen a quién echarle la culpa de los problemas.
-¿Y usted por qué se mantiene como independiente y no ha ingresado al PRI?
-No he querido ingresar al PRI, porque siento que hay que respetar los tiempos de duelo, sobre todo si se trata de un partido que uno quiere y al cual uno le ha entregado parte importante de su vida. Por eso prefiero permanecer independiente y no ingresar por ahora al PRI.
-Debe ser el hecho de que usted se mantiene independiente, lo que ha alimentado la posibilidad de que vuelva a la DC.
-Puede ser que alguien esté pensando en que por el hecho de que no ingresamos al PRI, queremos volver a la DC, pero le insisto en que quiero mantener mi calidad de independiente, por lo menos en lo que resta del año.
PRONÓSTICOS
-¿Cuáles son los resultados que espera obtener el sector que encabeza el PRI en las municipales?
-En corto tiempo hemos hecho un buen trabajo. No hay ninguna fuerza política que en tres meses haya podido inscribir 1.500 candidatos a alcaldes y concejales. Hemos hecho una apuesta bastante arriesgada, donde hemos tenido que articularnos donde no existíamos, pero a pesar de ello mi pronóstico es que vamos a estar bordeando el 6%. Incluso, va a haber algunas zonas donde esperamos tener importantes triunfos en alcaldías emblemáticas para la Concertación.
-¿Por ejemplo?
-Antofagasta y Calama. Existen muchas posibilidades de que Marcela Hernando y Esteban Velásquez sean los próximos alcaldes que asuman respectivamente en esas ciudades. Si ello ocurre sería una tremenda derrota para la Concertación. En Santiago también deberíamos tener una buena votación.
-¿La situación judicial del ex alcalde Daniel Adaro, que fue inhabilitado por el Tricel, podría favorecer a Hernando?
-No creo que tanto, porque nosotros en abril habíamos hecho encuestas, antes que el Ministerio Público tomara el caso, y ya en esa ocasión Marcela Hernando superaba a Daniel Adaro.
-Las dos listas de candidatos a concejales en la Concertación, ¿los favorece o perjudica a ustedes?
-Por una parte puede tener beneficios para nosotros, porque habrá gente que se dará cuenta de la forma como se están sincerando los temas en la Concertación y constatará que ésta no está cumpliendo las expectativas por las cuales se creó. Sin embargo, también puede tener complicaciones, porque con un mayor número de candidatos en la Concertación, obviamente que se les entrega una mayor posibilidad de elegir.
-¿En qué momento tienen pensado lanzar la candidatura presidencial del senador Adolfo Zaldívar?
-Hay que ir evaluando las etapas en su minuto, pero sin lugar a dudas que estos temas habrá que conversarlos tranquilamente después de la elección municipal. En todo caso Adolfo sería un muy buen candidato presidencial, porque se ha hecho cargo del clamor de la gente que hoy no tiene voz, denunciando los problemas que se viven a diario en Chile.
-¿Eso quiere decir que si al sector liderado por el PRI le va mal en la municipal no proclamarán como presidenciable a Zaldívar?
-Nosotros podríamos proponer candidato presidencial en cualquier circunstancia, pero lo que hemos dicho es que hay que mirar el comportamiento electoral de octubre. En todo caso, creemos que Zaldívar puede ir sí o sí como candidato presidencial, sobre todo por el desorden que existe en la Concertación. De manera que Zaldívar podría dar una sorpresa en la elección de 2009.
-¿Cuál es el daño que podría provocar la candidatura de Zaldívar a la senadora Soledad Alvear si ésta resulta elegida como abanderada del partido en la interna DC?
-Sin duda que le va a provocar daño. Además del mundo independiente que lo apoya, Zaldívar va a tener un apoyo importante del mundo DC y también del mundo concertacionista que se siente incómodo por la conducción económica del Gobierno. Frente a eso, el senador Zaldívar ha logrado instalar un discurso de esperanza para la gente.
DEFINICIONES
-Si a la definición presidencial llegan Sebastián Piñera por la derecha y Ricardo Lagos por la Concertación, ¿a quién apoyarán?
-En ese escenario hipotético trabajaremos para que Zaldívar sea la primera o segunda mayoría. Si ello no es posible, habrá que ver cuáles son los candidatos.
-En una competencia Piñera-Lagos, ¿a dónde irá su voto?
-No me entusiasma ninguno de los dos.
-¿Y si la competencia fuera entre Piñera y Eduardo Frei?
-En lo personal, en una segunda vuelta estaría dispuesto a apoyar a Frei.
-¿Pero y si la competencia es entre Piñera y Alvear?
-Paso, eso no está entre mis planes.

No hay comentarios: