LA NACIÓN
(Viernes 29.Enero.2010)
Alianza y PRI sellan pacto por Cámara Baja
Por R. Dantagnan / V. Vargas / La Nación
En un Congreso en que ni la Concertación ni la Alianza gozan de mayoría, el poder de los legisladores fuera de pacto se siente. Así, el PRI dejó -por ahora- fuera de la testera de la Cámara Baja a la Concertación.
La ratificación del acuerdo que alcanzaron la semana pasada la Alianza con el PRI para la mesa de la Cámara de Diputado en el período
2010 -2014, realizaron ayer los presidentes de RN, Carlos Larraín, y de la tienda priista Adolfo Zaldívar.
Un pacto, según precisaron, que se mantendría así hasta marzo próximo, cuando por votación los diputados escojan a los representantes de la mesa de la corporación.
“Este acuerdo tiene para nosotros una gran importancia, es un paso que no es menor y hemos querido hoy reiterar que nuestros partidos lo mantendrán. Honraremos la palabra como lo han dicho los diputados, porque creemos que también se facilitará toda una administración en la Cámara de Diputados, con todas las consecuencias que ello tiene”, dijo Zaldívar.
A juicio del timonel PRI, el pacto pretende “dar una gobernabilidad” a la Cámara Baja en el futuro gobierno encabezado por Sebastián Piñera, por lo que esperan se dé “democráticamente” de esa manera en marzo.
Larraín, en tanto, calificó el pacto con el PRI como “una promesa de mucho trabajo y futuro fructífero”, basado en las “grandes coincidencias” que poseen ambos partidos en la actualidad.
El pacto entre regionalistas y aliancistas ratificado ayer podría significar una votación mayoritaria -con 60 de 120 escaños- para que la mesa directiva sea conformada según los intereses del PRI y la Alianza, es decir, la PRI Alejandra Sepúlveda en la presidencia durante el 2010; un UDI el 2011, un RN el 2012 y nuevamente un gremialista el 2013.
Los tres partidos llenarían de esta manera la presidencia como las vicepresidencias hasta 2014, dejando -por primera vez desde el retorno de la democracia- a la Concertación fuera de la testera.
El encuentro de ayer entre Larraín y Zaldívar se produce a una semana de que el Partido Radical echara pie atrás a la alianza que algunos de sus parlamentarios habían alcanzado con el PRI y la derecha para incorporarse a dicho acuerdo.
Aquel pacto fue firmado por el entonces timonel radical Fernando Meza.
Sin embargo, las inmediatas críticas que las tratativas desataron al interior del oficialismo no sólo terminaron con la posibilidad de acuerdo, sino que también con la presidencia de Meza, quien renunció a la testera del PSRD.
Zaldívar cooperador
En tanto, el encuentro de Larraín con Zaldívar estuvo marcado por las fuertes señales de respaldo de éste último a la elección de Sebastián Piñera.
“Nos interesa que le vaya bien al próximo gobierno, ya que hemos planteado que se debe corregir la forma de cómo se ha aplicado el modelo económico, que ha traído una muy mala distribución de los ingresos”, dijo el senador.
Agregó que “no me han parecido algunas voces críticas y algunas actitudes que no van en la dirección del respeto que debe tenerse con un candidato electo democráticamente, por lo que nosotros como partido, no sólo reconocemos el triunfo (sino que) vamos a facilitar la gobernabilidad del futuro gobierno”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario