miércoles, 27 de mayo de 2009

EDITORIAL: NUEVAS GENERACIONES

NUEVAS GENERACIONES
El cambio, del que hablan algunos políticos, que de hecho y como muestra, y con ánimo electoralista, incorporan rostros jóvenes a sus comandos de campaña, no se refiere a una simple y superficial permuta de semblantes, ni tampoco a un mero cambio generacional que, en la práctica, se viene labrando silenciosamente en los pasillos del poder, como ha quedado de manifiesto en las primeras informaciones sobre la transparencia, donde los apellidos y los vínculos familiares se repiten conformando verdaderas dinastías que han heredado o se aprestan a heredar los cargos de los jerarcas en ejercicio. El cambio que se reclama es una innovación profunda, tanto en la actitud y modo de proceder en política como, también, en la voluntad por renovar y actualizar un sistema que, bien o mal, ya cumplió su ciclo, y que hoy se muestra oligárquico, injusto, obsoleto, excluyente y privilegiado, ajeno a una auténtica democracia.

El Editor

martes, 26 de mayo de 2009

LAS MOCHILAS DE ENRÍQUEZ-OMINAMI

MULET: "MARCO ENRIQUEZ-OMINAMI DEBE PACTAR CON FREI Y LAGOS, NO CON EL PRI"
El presidente del Partido Regionalista de los Independientes, (PRI), diputado Jaime Mulet, articulador del acuerdo nacional parlamentario afirmó que el aspirante presidencial Marco Enriquez-Ominami debe ocuparse de pactar con Eduardo Frei y Ricardo Lagos, sus socios en la Concertación y no inmiscuirse en las negociaciones de la nueva generación de políticos que quieren romnper con el duopolio Concertación-Alianza.
"Marco Enríquez y Alvaro Escobar han señalado que son parlamentarios de la Concertación hasta marzo de 2010 y la coalición oficialista tiene un candidato presidencial que es Eduardo Frei-Ruiz Tagle que sumó a su campaña al ex-presidente Ricardo Lagos, de manera que tiene dos mochilas bastante pesadas de la cuales ocuparse y no apuntar a los políticos de su generación que aspiran a una renovación auténtica en la política chilena", subrayó Mulet.
El candidato a senador por la tercera región de Atacama, dijo que en las conversaciones con el MAS que apoya la candidatura presidencial de Alejandro Navarro existe absoluta claridad que el nuevo pacto parlamentario tiene también un componente ético que impida repetir casos de corrupción como Mop-Gate, Ferrocarriles del Estado, Registro Civil, compra de Mirage y tantos otros ocurrido durante los gobiernos de la Concertación.
Jaime Mulet dijo que la ex UDI Ana Victoria Durruty, que lidera Nueva Democracia, está comprometida en la suscripción del pacto parlamentario para acabar también con las corruptelas que se derivan de los monopolios que ampara la derecha y se han multiplicado los últimos 20 años gracias al duopolio Concertación-Alianza.Los humanistas, desplazados por los comunistas con el apoyo de Marco Enriquez-Ominami, también combaten la corrupción.Además, no hay nada más conservador que apoyar un modelo económico neoliberal.
"No hay que llamarse a engaño.Una de la razones del por qué los jóvenes desconfían de los políticos es por sus posiciones ambiguas y los zorros pueden cambiar de pelaje pero no de mañas.Los artistas representan diversos pesonajes en las tablas, pero en política es distinto.Queremos un pacto parlamentario inclusivo, transparente, con cartas claras sobre la mesa, por eso es amplio y caben todos los que están dispuestos a terminar con el duopolio.La Concertación está agotada y la Alianza es un salto al vacío", subrayó Mulet.
El presidente del PRI reiteró que el acuerdo es de carácter parlamentario, con plena libertad para apoyar a los candidatos presidenciales que se oponen a Frei y Piñera y que en nuestro caso, es la alternativa de centro progresista que representa Adolfo Zaldívar.

EL GATOPARDISMO

EL CENTRO POLÍTICO EN CHILE Y LA VOLUNTAD DE PODER DE UN NUEVO MOVIMIENTO.

Lo que hemos observado estos últimos días con Enriquez Ominami es que el poder se reinventa, se reconvierte y hace un intento desesperado por mantenerse. El intento por salvar un cadáver, La Concertación, que hace el denominado “díscolo”, no puede tocar al poder en su esencia, por ello es un “gatopardismo” más: que todo cambie para que nada cambie.
Esta audacia tan controlada y mediatizada es en definitiva una cortina de humo para explotar la bondad y la creencia ingenua de los chilenos. Muy pronto todos se darán cuenta que el Rey está desnudo y hasta aquí no más llegamos.
Lo importante histórico que está ocurriendo no lo muestra la mass -media. Se requiere una viva experiencia política para develarlo, una sabiduría que ha sido postergada por los que venden la noticia.
Lo cierto es que Chile no soporta más una Concertación “renovada o no” que profundizó - y con o sin Enríquez Ominami lo seguirá haciendo - el modelo económico neoliberal, excluyendo del progreso y el bienestar a la gran clase media y a las Pymes.
Ocurre que la Democracia Cristiana está entregada, abandonó el centro, su gente y sus ideas, mientras su candidato es sometido a más pruebas que un soldado para alcanzar el amor de una princesa. Si Frei termina imponiéndose, se afirmará el poder de la Concertación, si es desplazado, se conserva el poder con otra imagen. Se ha pretendido por Enríquez Ominami recuperar la energía de “la alegría ya viene”. Hagámonos responsables, ya no llegó, y los que tienen o quieren el poder del Estado mediante un conglomerado ya fenecido, en sus ideas y sueños, no tienen posibilidad alguna de hacer otra cosa. Ya no tienen causas justas para cambiar el rostro de Chile.
No podemos permitir que la Concertación siga resucitando a Pinochet y su Dictadura para justificar la Corrupción y la claudicación ante los intereses del gran poder económico. Y que la Alianza avergonzada se desentienda de lo que respaldó tan fervientemente en el siglo pasado, para hoy pretender ganarse el apoyo popular.
Sólo es posible un cambio si se crea y fortalece el centro político, que sostenga los valores e ideas de justicia social que solo tienen esperanza en: Un Modelo económico social de mercado y no extremadamente neoliberal como el que impera en Chile; un modelo político de Poder Ejecutivo semi-presidencial, unitario pero descentralizado de verdad en sus regiones, es decir, un Estado Regional; y una integración cultural y nacional que apueste por un reencuentro de todos los chilenos.
Adolfo Zaldívar encarna hoy la verdadera alternativa. Es poder, pero no es producto de un negocio de la farándula, ni inventa fórmulas pseudo renovadas de juventud caritativa. Es un poder que se forja de lo más profundo de la patria, de su historia, que quiere contar con chilenos jóvenes o viejos verdaderos y auténticos, para que en Chile se corrijan las cosas. El “establishment” se lo ha tratado de impedir a toda costa. Los poderes fácticos actúan de manera brutal porque saben que lo que dice, si es presidente de Chile, lo va a hacer. Esta propuesta es la única que no está atada a los intereses ocultos de los que se creen dueños del país. Por algún motivo, a este señor, formado con los políticos tradicionales, le toca esta apuesta tan distinta de los que un día caminaron junto a él.
Se consolida un movimiento político nuevo en Chile y nada puede detenerlo, porque aquí hay una voluntad de poder auténtica. Ahora, contamos con un Partido político (PRI), Formamos un movimiento nacional y popular, las encuestas no nos daban más del 2% en las elecciones municipales pasadas, obtuvimos más de tres veces esa cantidad, 120 concejales y 9 Alcaldes, ahora llevaremos candidatos a diputados en todos los distritos, Los Regionalistas, los social cristianos y los Independientes daremos nuevamente una gran sorpresa en diciembre próximo.
En el centro se nos abre un camino que llenaremos con la candidatura presidencial de Adolfo Zaldívar que cuenta con la fuerza y la voluntad de los chilenos que día a día se van incorporando convencidos al imperativo que nos impone Chile para el presente siglo.
EDUARDO SALAS CERDA
ABOGADO
VICEPRESIDENTE NACIONAL PRI

VISIÓN DE PAÍS

Nuestra visión de país
"...la gran clase media chilena ha sido abandonada por el sistema de partidos políticos imperante durante las últimas cuatro décadas...".

ADOLFO ZALDÍVAR LARRAÍN

Candidato Presidencial

Nuestra situación política, social y económica ha generado en los últimos años desorientación, desencanto y falta de esperanza de los ciudadanos. Esta realidad obliga a los dirigentes y en especial a quienes aspiramos a alcanzar la mayor responsabilidad de la nación, a volcar nuestra mirada al pasado y recoger lo mejor de él para lograr recomponer los consensos y la unidad de la sociedad, y eliminar las formas anómalas que ha adquirido la acción pública, causante del rechazo a la política e introducir cambios profundos en las instituciones y en las políticas públicas que interpreten a la ciudadanía.

Debemos recapacitar especialmente sobre las fallas en la práctica de la democracia y el abuso reiterado a la paciencia de los chilenos sujetos a convivir con una lucha permanente del poder por el poder, ajena a las ideas, sin consideración a las necesidades y a lo que el pueblo espera de sus representantes.

La conformación histórica de las fuerzas políticas a la que recurría la opinión pública para expresar sus preferencias estaba constituida por un centro político fuerte, primero el Partido Radical y después la Democracia Cristiana. Ambos se han radicalizado en el tiempo y han convergido a la izquierda. En estas circunstancias ha desaparecido la alternativa del centro político, en que la opinión pública mayoritaria del país se sentía interpretada.

Hoy subsisten dos bloques extremos que tensionan a la sociedad. Es así como hay una mayoría de trabajadores, empleados públicos y privados, dueñas de casa, pequeños y medianos empresarios y profesionales que no tienen quién represente sus intereses. De ahí es que la gran clase media chilena ha sido abandonada por el sistema de partidos políticos imperante durante las últimas cuatro décadas. Este hecho asume y tiene caracteres de inestabilidad política y desarmonía social.

La situación de desorientación reinante en nuestro país se ha visto agravada por esta exclusión, que deja un vacío político. Es ésta la razón y el porqué de nuestra candidatura presidencial. Ella se inspira y entronca en la necesidad de que en el Chile de hoy tenga que abrirse un cauce tan ancho y profundo como es nuestra clase media, que incluye a una gran parte de la juventud y de mujeres de nuestro país.

También hay factores de orden ético y moral que explican mi salida de la Democracia Cristiana que inspiran fuertemente mi postulación. Nuestra preocupación se fundamenta en la vocación de lograr que los sectores excluidos tengan la representación que les corresponde y en entregar un grado de participación directa y progresiva a los ciudadanos no sólo para combatir la delincuencia y la drogadicción, sino en la solución de los problemas anquilosados que subsisten en la salud, la educación, en materias institucionales que están frenando nuestro desarrollo, en una probidad pública que alcance a todos, y en la necesidad de que ella tome conciencia e impulse los tribunales contenciosos administrativos para detener los abusos que comete la autoridad pública a diario con los ciudadanos y garantizar la plena transparencia democrática del gobierno.

Bases para el cumplimiento de esas tareas son:

1) Crear un modelo económico social de mercado, con crecimiento que dé respaldo al poder adquisitivo de sueldos, a la salud y a los beneficios sociales de los trabajadores, y que entregue por igual posibilidades de emprender e innovar a todos los chilenos, para lo cual se requiere dar un estatuto especial a las micro, pequeñas y medianas empresas acorde con su naturaleza y distinto al de las grandes, y fortalecer a la sociedad civil y los gobiernos locales.

2) Una efectiva regionalización que alimente el desarrollo de las comunas, provincias y regiones para homogeneizar el territorio y la nacionalidad. Para lograrlo, las autoridades deben ser elegidas en las regiones, especialmente los consejeros regionales, y éstos en forma directa por los ciudadanos, y además debe contarse con recursos efectivos, entre ellos parte de la tributación de las empresas establecidas en ellas.

3) Crear las condiciones para el reencuentro y unidad de los chilenos, que sea la base de grandes consensos que miren al largo plazo de Chile, lo que debería redundar en el cumplimiento de las políticas concretas antes mencionadas.Además de mi preocupación por los intereses del país, nuestra disposición es iniciar la tarea de engrandecer a la clase media chilena en su representación política creando un cauce que interprete sus intereses, porque esta marginación es factor de desintegración, desunión e inestabilidad política y social en el país.

lunes, 25 de mayo de 2009

TERMINAR CON EL DUOPOLIO POLÍTICO

TERMINAR CON EL DUOPOLIO POLÍTICO.
El presidente del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y candidato a senador por Atacama, diputado Jaime Mulet, insistió hoy en que el Acuerdo Nacional parlamentario que incluye al Partido Ecologista presidido por Félix Hernández, la Nueva Democracia de la ex-UDI Ana Victoria Durruty, los descolgados del Partido Humanista y militantes del MAS y la RED, es una alternativa de la nueva generación de políticos frente a una Concertación agotada y una Alianza conservadora.

"La Concertación y quienes militan en ella, como Marco Enriquez-Ominami, no pueden presentarse como progresistas cuando no dan repuestas a la deuda histórica de los profesores, rechazan eliminar el 7 por ciento en salud a los jubilados, excluyen a los humanistas para darle cupo a los comunistas y se maquillan para seguir con más de lo mismo apoyando a Eduardo Frei-Ruiz Tagle. No se puede seguir confundiendo a la ciudadanía con discursos engañosos para las cámaras de televisión", subrayó Mulet.

Mulet señaló que, por otro lado, la Alianza promueve un modelo económico de capitalismo salvaje que ampara la colusión de los grandes monopolios, como el de las farmacias, y apunta a la concentración financiera en unos pocos, en detrimento de las pequeñas y medianas industrias (Pymes).

“Esto es lo que queremos cambiar con el Acuerdo Nacional y con una sólida base parlamentaria para promover leyes y modificar instrumentos legales que afectan directamente a la mayoría de los chilenos”, dijo el parlamentario.

Agregó que es prudente reiterar que este pacto apunta fundamentalmente a unir a los nuevos sectores para enfrentar a la Concertación como a la Alianza y que aquí no se trata de entrar en componendas para asegurar un cupo a diputado, sino a desafiar al duopolio político existente en el país con las figuras que han sido marginadas, por diversas circunstancias, en un contexto de intolerancia política que el país rechaza.

"Hay que insistir en que el acuerdo es parlamentario y que cada quién puede apoyar al candidato presidencial que le parezca mejor. Promovemos la unidad dentro de la diversidad a nivel parlamentario y el respeto absoluto al apoyo libre y democrático a las candidaturas presidenciales que, en nuestro caso, corresponde a la alternativa de centro progresista que representa Adolfo Zaldívar", añadió el presidente del PRI.

"Es hora de las definiciones.No se puede ser el pariente pobre de la Concertación por un lado y la alternativa generacional por otro.En nuestro pacto queremos ser inclusivos, pero al mismo tiempo muy transparentes porque debemos actuar de cara a la gente con nuestro proyecto parlamentario que acabe con el duopolio Concertación-Alianza.Hacia allá vamos y con todo", concluyó Jaime Mulet, articulador del nuevo pacto político que representa a una nueva generación democrática en Chile.

EDITORIAL: SE EQUIVOCA ENRÍQUEZ-OMINAMI

Carta publicada por La Nación el 27 de mayo de 2009
SE EQUIVOCA ENRÍQUEZ-OMINAMI.
El proyecto de un pacto parlamentario que agrupe al PRI, al MAS, a los Humanistas, a los Ecologistas y a todos los movimiento emergentes, excluidos por el duopolio político que amenaza sus existencias, tiene como objetivo único romper con el binominal, es decir, no compromete ideologías, valores, programas ni candidaturas presidenciales: Nada se tiene que negociar, menos con candidatos o pre-candidatos a La Moneda.
Independiente del perverso sistema electoral que afecta a todas estas organizaciones por igual, el PRI apoya al senador Zaldívar. Pretenciosamente se equivoca el diputado Enríquez-Ominami si cree que el pacto parlamentario es para apoyar su candidatura y darle a él un piso parlamentario. El pacto es por la participación y justa representación ciudadana y, solamente, los que crean en un mejoramiento de la democracia responderán a este llamado.
El Editor

domingo, 24 de mayo de 2009

PARA ROMPER EL DUOPOLIO

EL MERCURIO
Domingo 24 de mayo de 2009

Lista parlamentaria alternativa: "Este pacto se consolida cuando Enríquez-Ominami renuncie al PS". El presidente del PRI, Jaime Mulet, condiciona acuerdo que reunirá desde ex aliancistas a partidarios de Navarro.

por JAVIERA GONZÁLEZ

Esta semana se revelaron los contactos con miras a un pacto parlamentario que incluiría desde ex miembros de la Alianza, el PRI, ex ChilePrimero y partidarios de Marco Enríquez-Ominami, entre otros.

El presidente del PRI, Jaime Mulet, analiza los alcances de la que ha sido llamada "la otra Concertación".

-¿Cuál es el estado de avance de las conversaciones?

"Estamos en proceso de construcción del Acuerdo Nacional por la Democracia, aunque el nombre no está definido. Hemos tenido conversaciones con el Partido Ecologista, el MAS, un grupo de gente de centroderecha y un grupo de ex CH1 liderados por Esteban Valenzuela".

-¿Todos están abiertos a incorporar a gente cercana a la Alianza?

"Lógico. Hay interés porque este acuerdo sea lo más inclusivo y abierto posible; de hecho, tenemos cerca de ocho personas que provienen de la Alianza".

-¿Cuáles son los plazos para concretar el acuerdo?

"Este pacto sólo se consolida una vez que Enríquez-Ominami esté absolutamente desligado de la Concertación y renuncie al Partido Socialista. La ambigüedad no le sirve a este acuerdo".

-Se ha dicho que cada partido podrá respaldar al candidato presidencial que quiera. ¿No es esa una señal confusa para los electores?

"Es lícito política y éticamente buscar romper el duopolio político que impone el binominal a personas que piensen distinto".

-¿En qué favorece este pacto a Adolfo Zaldívar y Marco Enríquez-Ominami?

"Este pacto no es para Zaldívar ni para Enríquez-Ominami ni para Navarro. El acuerdo es exclusivamente parlamentario y permite elegir mayor cantidad de parlamentarios".

-Max Marambio, coordinador político de Enríquez-Ominami, señaló que no desea vincularse con Adolfo Zaldívar...

"Él está confundido entre el GAP y la Concertación, y entre Marco y su padre, Miguel Enríquez. Nuestra apuesta es un acuerdo parlamentario que permita romper el binominal y sus palabras en nada contribuyen".

sábado, 23 de mayo de 2009

NO ES SÓLO EL 7 %

NO ES SÓLO EL 7 %
Ha sido motivo de críticas al último mensaje presidencial el que no haya existido un pronunciamiento sobre el justo reclamo de los jubilados en torno a la eliminación del 7 % que se le obliga a cotizar. Pero no es sólo el 7 % el reclamado, es, también, necesario que se haga justicia a un sector amplio de trabajadores de la tercera edad, jubilados unos que aún confían en que se les restituya el 10,6 % de sus pensiones confiscadas y que el Estado les adeuda por un período de 7 años y 6 meses, e imposibilitados otros de acogerse a jubilación porque su bono de reconocimiento les fue incautado y no ha sido reconocido.

Tres son los aspectos imperiosos de considerar:

a. Eliminación de la cotización 7 % a los Jubilados.

b. Devolución del 10,6 % confiscado a las pensiones y adeudado por el Estado, correspondiente al período comprendido entre Mayo de 1985 y Noviembre de 1992. Y

c. Restitución material del Bono de Reconocimiento que, por una u otra razón, le fue sido incautado, mediante ilegítimos recursos legales, a un sector de trabajadores por el sistema antiguo de previsión.

viernes, 22 de mayo de 2009

NUEVA GENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Ana Victoria Durruty, diputado Jaime Mulet (PRI) y Félix Gonzalez (Partido Ecologista)
LA OPCIÓN QUE TERMINARÁ CON EL BINOMIAL.


Ella, Ana Victoria Durruty, proviene de la derecha que representa la UDI. , el diputado Jaime Mulet, presidente del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y Félix González, presidente del Partido de los Ecologistas. Tres visiones que pueden resumirse en una frase: Nueva Generación Democrática.

Ana Victoria es periodista, fue Consejera General de la UDI y obtuvo la segunda mayoría como candidata a diputada por Ovalle, víctima del perverso sistema binominal. Despues, el "centralismo democrático" de la UDI, muy similar al Partido Comunista, la excluyó y, sin dudas, pagarán el costo político en diciembre cuando ella logre un escaño en el parlamento.

Jaime Mulet la conoce muy bien:"Será un gran aporte en la Cámara de Diputados y si pertenece a nuestra bancada, vendrá a fortalecer el trabajo por su inteligencia, talento y amplitud en el debate de temas regionales y nacionales".

"No me cabe ninguna duda que Ana Victoria constituye un inmenso aporte a las tareas y desafíos que nos planteamos también en el PRI, un partido que tiene la virtud de acoger a los jóvenes descontentos con la forma tradicional de hacer política en el país, enfrentando sin temor a los que abandonaron principios y convicciones para transformarse en verdaderas agencias de empleos o reductos de burócratas que lucran con la política", añadió el diputado luego de una reunión con Durruty y González.

El diputado y aspirante a senador por la tercera región recogió los planteamientos de los ecologistas: Corrección del modelo económico, combate a la corrupción, no a la exclusión política, social y económica, avanzar hacia la unidad nacional, mirando hacia el futuro y no al pasado, promover un proyecto energético centrado en el uso de las energía renovables, rechazando la energía nuclear y los grandes proyectos de mega-represas, defensa del agua como bien público, reconocimiento institucional de los animales como seres vivos y sensibles y promoción de un Chile verde en todo el territorio.

Jaime Mulet destaca que en este nuevo pacto están trabajando también con el MAS, vinculado al candidato presidencial socialista Alejandro Navarro, y no descartan incluir a algunos descolgados del Partido Humanista que coquetea con los comunistas para lograr algunos cupos parlamentarios.

"Se trata de un pacto de los excluidos para enfrentar las elecciones de diciembre y limitado a las candidaturas a diputados. Cada partido o referente puede apoyar a su candidato presidencial, exceptuando a Sebastián Piñera y Eduardo Frei Ruiz Tagle, que representan a una Concertación agotada en sus principios y una Alianza que promueve no sólo el monopolio económico, sino el duopolio político, formas de hacer política que tiene hastiados a la mayoría de los chilenos, especialmente a la juventud.

También existen conversaciones con el grupo La RED que encabeza el diputado Esteban Valenzuela, explicó Jaime Mulet, que aparece como articulador de esta Nueva Generación democrática, transversal, transparente y, por sobre todo, valiente.

miércoles, 20 de mayo de 2009

EDITORIAL: REQUISITO DE RESIDENCIA

REQUISITO DE RESIDENCIA DE CANDIDATOS A PARLAMENTARIOS.
Llama la atención que los partidos políticos disponen y asignan los distritos por los que postularán algunos de sus candidatos a parlamentarios, quiénes, a su vez, los aceptan, o rechazan, en cuyo caso manifiestan sus preferencias por otros sin tener en consideración que, de acuerdo a la ley, deben cumplir con el requisito de residir en la región en la que se encuentra el distrito durante, a lo menos, dos años contados desde el día de la elección hacia atrás. Luego, como la elección se llevará a cabo el 13 de diciembre próximo, deben comprobar la residencia en la respectiva región desde el 14 de diciembre de 2007.
Cabe, entonces, preguntarse si se cumple realmente con esta disposición legal - sin utilizar ningún otro resquicio -, puesto que, si no es así, el Partido Regionalista (P.R.I.), para ser consecuente con su propuesta regionalista, tiene la obligación moral de impugnar a los candidatos que no cumplan con dicho requisito.
El Editor

martes, 19 de mayo de 2009

PACTO PARLAMENTARIO

Carta publicada por LA TERCERA el 21 de mayo de 2009
DOBLARLE LA MANO Y ROMPER EL BINOMINAL.

La propuesta de un pacto parlamentario que incluya al PRI, a los Ecologistas, al MAS, a los Independientes de Enríquez-Ominami, al Movimiento la Red, a los que podrían sumarse los Humanistas y otros movimientos emergentes, sin que ello implique un compromiso ideológico, valórico, programático o de apoyo presidencial, tendría como único objetivo, dicho con mayúsculas, DOBLARLE LA MANO y ROMPER AL BINOMINAL, la espina clavada en la columna vertebral de la democracia.
Este avance, parte del cambio estructural, permitiría que el en futuro todas las corrientes de opinión tengan la posibilidad de tener representación en el parlamento y, por ende, la participación que una gran masa ciudadana, desplazada y excluida por el actual sistema electoral, reclama.
Quienes se opongan a esta propuesta, con argumentos ajenos al único propósito que anima este pacto, quedarán al descubierto como defensores de un sistema inmoral y perverso que dicen combatir y que, con uno u otro arbitrio, deliberadamente no han querido o han sido incapaces de modificar.
Víctor Catalán Polanco
Dirigente Nacional PRI

EDITORIAL: EL ESCENARIO POLÍTICO Y EL CAMBIO

EL ESCENARIO POLÍTICO Y EL CAMBIO.

El momento político que se vive - para muchos sorpresivo, desordenado, confuso e inexplicable -, obedece, sin duda, a una situación anunciada que fue fácil de prever desde una visión objetiva no comprometida con los beneficios del poder.
Ambas coaliciones – Concertación y Alianza – por el conjuro de maquinarias políticas bien aceitadas posicionaron desde sus filas a los dos peores candidatos posibles, y para ello han contado con el respaldo de los medios de comunicación de los que disponen y la complicidad de periodistas subordinados laboralmente, más comprometidos con su seguridad económica, con su bienestar y con sus ideologías partidarias que con su conciencia, su patriotismo o su ética profesional, y con su obligación moral de informar objetivamente y con imparcialidad.
La elección de estos dos candidatos no obedeció a ningún procedimiento de naturaleza democrática, si no que, por el contrario, fue el resultado de operaciones previas y despiadadas de los grupos de poder al interior de los partidos que luchan por su sobrevivencia, sin economizar medios a utilizar en la consecución por imponer a sus respectivos abanderados que les garantizan el usufructo de los beneficios del poder. En esta selección no operó ningún procedimiento democrático.
El remedo de primarias de la Concertación fue una operación más que nada destinada, exclusivamente, a legitimar, burdamente ante la opinión pública, un proceso a todas luces espurio.
En la Alianza el procedimiento fue distinto en la forma pero, en el fondo, fue más de lo mismo a que los políticos tradicionales y los profesionales de la política que se benefician del Estado nos tienen acostumbrados.
Si alguien, que siendo o haya sido militante, adherente o simple simpatizante de alguno de los partidos que son parte de la Concertación o de la Alianza, no hubiese sido consultado ni convocado en ninguna instancia, es decir, que no haya tenido participación en la elección de los candidatos presidenciales, confirma fehacientemente el aserto.
Estos procedimientos nos llevan, irremediablemente, a concluir que es necesario democratizar a los partidos, permitiendo la participación universal y directa en la toma de decisiones más trascendentes y delegando en representantes, solamente, aquellas que responden a los lineamentos ideológicos o programáticos de estas organizaciones constituidas originalmente como corrientes de opinión.
La inesperada opción que encarna un joven diputado, que surge imprevistamente con un explosivo crecimiento en las encuestas, es un reflejo de un sistema que ha colapsado y que representa el fracaso de alinear a los partidos en coaliciones, alianzas o pactos, sin que importen sus fundamentos ideológicos ni sus valores partidarios, sólo para alcanzar el poder por el poder. La ley electoral, con el binominal como su más relevante característica, es una espina clavada en la columna vertebral de la democracia.
La irracionalidad de los planteamientos, y la simplicidad y vulgaridad en que se encuentran insertas las campañas, donde no se escatima ninguna actividad que se presuma reporte algún beneficio publicitario, desde los velorios, pasando por grotescas representaciones de índole farandulera, sirven a los propósitos, acompañadas de las descalificaciones mutuas de los bandos y de sus mesiánicos abanderados en pugna, de discursos demagógicos y de promesas que responden más a un mercadeo propio de una feria de abastos, que a la seriedad y dignidad que debiera investir a quien pretende ocupar el solio presidencial.
El cambio, que para algunos se reduce a un cambio generacional o al simplismo del reemplazo de rostros por otros rostros más jóvenes, o al relevo de un conglomerado por el otro, es la demostración más evidente del distanciamiento de los políticos tradicionales con la ciudadanía - a la que diagnostican de ingenua y presumen de ignorante -, que confirma, una vez más, que los candidatos y las coaliciones no entienden que el cambio que se reclama es un cambio estructural, algo serio, profundo y con fundamentos, que ellos, en realidad, en nada representan.

El Editor

lunes, 18 de mayo de 2009

BACHELET NIEGA DEROGAR EL 7 % A LOS JUBILADOS

JAIME MULET LAMENTA DECISIÓN DE BACHELET DE NO DEROGAR DESCUENTO DEL 7 PCT A LOS JUBILADOS

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, notificó hoy a los dirigentes oficialistas que el ejecutivo no eliminará el 7 por ciento que pagan los jubilados en salud y, por ende, la presidenta Bachelet no incluirá la medida en su cuenta pública del 21 de mayo.

"Es una decisión muy lamentable. Una vez más se impone en La Moneda la visión neoliberal de Andrés Velasco. Todo el país es testigo de cómo los jubilados y montepiadas son golpeados severamente por la crisis económica con ingresos que no cubren sus necesidades básicas y el descuento del siete por ciento para la salud representa un duro golpe a la hora de cubrir gastos en compra de remedios, especialmente en los meses de invierno cuando son más vulnerables", subrayó Mulet.

El también aspirante a senador por la Tercera región dijo que no cejará en su lucha por reivindicar este legítimo derecho de los jubilados.

"Todos sabemos que la medida de eliminar el siete por ciento a los jubilados cuenta con la oposición del ministro de hacienda, Andrés Velasco y no se trata de recursos, sino de insensibilidad social, porque es perfectamente viable disponer de un presupuesto responsable, donde la inversión social no disminuya y en este caso, se trata de adoptar una medida impostergable por los efectos que causa en estos compatriotas en posición social muy frágil", reiteró Mulet.

El presidente del PS, Camilo Escalona, confirmó la decisión del gobierno luego de participar en el comité político en La Moneda.

La vocera Carolina Tohá, no quiso referirse a los contenidos específicos del discurso del próximo jueves, pero dejó entrever que éste efectivamente no contempla el tema del 7 por ciento.

Según la portavoz oficial del gobierno, "los énfasis del Gobierno han sido y van a seguir siendo la protección del trabajo y el empleo de la gente, y todo el sistema de protección social", donde "la temática de los jubilados ha sido muy tratada", por lo que el foco debe estar puesto en llevar adelante dicho programa.

"Entonces, la verdad es que el Gobierno en este ámbito ha desarrollado una política muy importante y me parece que en este año, con la realidad que tenemos, con la coyuntura que tenemos, el foco tiene que estar puesto en que este sistema de protección social lo llevemos adelante bien, implementemos bien estas leyes y cuidemos el trabajo de la gente", indicó.

El Presidente del Partido Regionalista de los Independientes, (PRI), diputado Jaime Mulet, asistió hoy a la ceremonia de firma del Proyecto de Ley que establece un nuevo Código Procesal Civil realizado en el Salón Montt-Varas, del Palacio de La Moneda, luego del incidente protagonizado por la guardia de palacio presidencial el pasado jueves.

Jaime Mulet, acompañado del candidato presidencial del PRI, Adolfo Zaldívar, fueron impedidos de ingresar a la sede de gobierno por la Guardia Presidencial cuando se disponían a entregar una carta para la presidenta Bachelet solicitando la derogación del 7 por ciento de descuento de salud para los jubilados.

Acompañado de un centenar de jubilados y montepiadas que lanzaron consignas en defensa de sus derechos, Zaldívar y Mulet reclamaron a carabineros por los conatos represivos y denunciaron al "gobierno autista de Bachelet".

viernes, 15 de mayo de 2009

RECURSO DE AMPARO

DIPUTADO MULET INTERPONE RECURSO DE AMPARO EN FAVOR DE TRABAJADORES.
Un recurso de amparo en favor de 4 dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores interpuso esta mañana el candidato a senador, Jaime Mulet Martínez , ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, por la detención injustificada de éstos, en momentos que prestaban su apoyo a trabajadores de Tierra Amarilla.

El diputado atacameño se mostró indignado por la detención que calificó como ilegal e ilegítima por parte de funcionarios de Carabineros de Chile a los señores Javier Castillo, Roberto Valdivia, Patricio Gárate y Luis Corrotea, quienes visitaban a compañeros, trabajadores y trabajadoras de la empresa Central Restauran , los que participaban de una huelga legal.

“Los funcionarios de Carabineros de Copiapó ingresaron violentamente al local de la empresa en huelga y además de agredir a algunos de sus trabajadores y trabajadoras, detuvieron, a mi juicio ilegal e ilegítimamente a estos representantes, todos ellos dirigentes pacifistas de larga trayectoria en la defensa de los derechos de los trabajadores en la Región de Atacama”, dijo Mulet.

Agregó que el acto de los funcionarios de Carabineros fue arbitrario, ilegal e ilegitimo, y que no se puede privar de la libertad a chilenos que realizan su trabajo ni a dirigentes por solidarizar pacíficamente con una huelga legal.

El parlamentario interpuesto recurso de amparo y solicitó decretar las diligencias necesarias para que se ordenara la inmediata libertad de los afectados.

miércoles, 13 de mayo de 2009

TRIBUNAL DE LIBRE COMPETENCIA

JAIME MULET ABOGA POR UN TRIBUNAL
DE LIBRE COMPETENCIA MÁS FUERTE

El presidente del Tribunal de Defensa de la Libre competencia, Eduardo Jara, rindió cuenta de las actividades en el período 2008-2009 en el marco del quinto aniversario del Tribunal
que contó con la presencia de las más altas autoridades del país y el único parlamentario, el presidente del Partido Regionalista de los Independientes, (PRI), Jaime Mulet.

A la cuenta anual, asistieron además, el presidente de la Corte Suprema, Ubaldo Marín, el Presidente del Tribunal Constitucional, Juan Vergara y el Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara Vial, entre otras altas autoridades del país.

"Con tribunal de libre competencia fuerte y una fiscalía nacional económica fuerte, nos permitiría que a la corta o a la larga vaya disminuyendo la concentración de mercados, terminando con el abuso, evitando la colusión y el fraude, como ocurrió con las farmacias", subrayó Jaime Mulert.

El diputado, que se ha caracterizado por la lucha contra la corrupción, dijo que "durante años muchos los pequeños y medianos empresarios que no tienen la cancha grande compiten en desventaja con las empresas que abusan".

"La clave en una economía social es que estos mecanismos sean fuertes, autónomos y ampliar sus atribuciones. Vamos poco a poco en el camino correcto y en esta misma dirección apunta el proyecto de ley que se tramita y está en la fase de término en el congreso. La autonomía de estos organismos ofrece mayores garantías a la población que ha sido víctima del engaño en forma reiterada por la grandes empresa", puntualizó Mulet.


Desde que este Tribunal de Libre Competencia entró en funcionamiento en el año 2004, su trabajo se ha reflejado en la dictación de 83 Sentencias correspondientes a procesos contenciosos, 29 Resoluciones respecto a consultas realizadas en diferentes materias, 1 Instrucción de Carácter General,398 Informes sobre modificaciones o cambios en la propiedad o control de medios de comunicación de acuerdo a lo establecido en la Ley de Libertad de Opinión e Información, y 3 Informes que respondieron a las solicitudes de informes de la Empresa Portuaria de San Antonio sobre licitación del frente de atraque sitio 9 de dicho puerto; del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones sobre régimen tarifario de servicios de telefonía fija, y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles sobre Régimen Tarifario de Servicio de Reprogramación de Medidores.

Asimismo, en el período comprendido entre el 12 de mayo de 2008 y el día de hoy, el TDLC dictó 18 Sentencias (50 por ciento más que el año anterior), 4 Resoluciones sobre procesos no contenciosos (que junto a los 3 informes recién descritos son 1 más que el año pasado) y 102 Informes de Prensa (el doble que el año recién pasado).

De la totalidad de los procesos contenciosos que se han iniciado en este Tribunal, y que ya llegaron al final de su tramitación, un 64,9 por ciento ha terminado con la dictación de una sentencia, un 14,9 por ciento con algún equivalente jurisdiccional, y un 20,2 por ciento ha sido archivado.

De los procesos contenciosos que terminaron en el último año, un 82,9 por ciento finalizó con una sentencia, un 5,7 por ciento con un equivalente jurisdiccional y un 11,4 por ciento fue archivado.

Del total de procesos contenciosos que se han iniciado en la historia de este Tribunal, un 18 por ciento ha sido en contra de empresas relacionadas a las telecomunicaciones, un 10 por ciento contra empresas del mercado de los combustibles, un 7 por ciento han incidido en empresas de retail, y un 6 por ciento en empresas del ámbito farmacéutico y del ámbito de alimentos y bebidas. Si por otro lado se analizan los mercados en que han incidido las sentencias dictadas por el TDLC, un 12 por ciento afectó el mercado farmacéutico, un 10 por ciento el de las telecomunicaciones, y un 8 POR CIENTO los mercados del retail y de los combustibles.

A su turno, si se analizan las conductas denunciadas en estos procesos contenciosos, es posible apreciar que un 44 por ciento corresponden a la figura de abuso de posición dominante, un 19 por ciento a competencia desleal, un 11 por ciento a actos de autoridad y un 10 por ciento a colusión. Con una tendencia similar, del total de sentencias dictadas por este Tribunal, un 43 por ciento corresponde a acusaciones de abuso de posición dominante, un 16 por ciento a competencia desleal, un 13 por ciento a colusión y un 9 por ciento tienen relación con actos de autoridad.

martes, 12 de mayo de 2009

PARA DEBATIR




El cambio, del que hablan los políticos, no es el simple reemplazo de rostros por los rostros de jóvenes que han estado ajenos a la política contingente, en desmedro de aquellos comprometidos con una activa participación, desde sus tiendas partidarias, en la búsqueda de un mejor destino para Chile.
La inmovilidad y la carencia de ideas y proyectos reales y tangibles de los líderes políticos han permitido que se entronicen populismos sin sustento ideológico y con valores ajenos a nuestra idiosincrasia.La ciudadanía justificadamente reclama, entonces, la instalación de nuevos proyectos y de nuevas ideas que rompan con el estilo tradicional de hacer política, caracterizado, fundamentalmente, por las alusiones al pasado, por la descalificación, por la injuria y por vergonzosos espectáculos circenses como argumentos y método, propio del marketing comercial, para atraer al electorado.
Es hora de construir y de instalar el debate serio de las ideas, el análisis de proyectos y la discusión de las propuestas sobre lo que la ciudadanía espera que satisfaga sus justas demandas.
Es el momento de decir basta al mercantilismo político, donde todo gira en torno a los cupos parlamentarios como moneda de cambio, y a cálculos electorales para alcanzar o mantener el poder, sin saber a ciencia cierta que harán con él, salvo para utilizarlo en beneficio propio y de sus partidos.
En el P.R.I. se ha puesto sobre el tapete, para debatir, una serie de ideas programáticas recogidas directamente de las aspiraciones e inquietudes que tiene el ciudadano común, aquél ajeno a los personalismos y a las ambiciones políticas, para mejorar su calidad de vida, por una mayor justicia social y por un promisorio futuro para Chile.
El Editor


PROPUESTA PARA DEBATIR.

DOCUMENTO PROGRAMÁTICO DE GOBIERNO.

EL PARTIDO REGIONALISTA DE LOS INDEPENDIENTES; que nace como una alternativa en respuesta a la inconsecuencia e ineficiencia de los Partidos Políticos tradicionales, agrupados en coaliciones mercantilistas multipartidarias sin fundamentos ideológicos, sin proyectos serios para hacer de Chile una sociedad más justa, más libre y más segura, sin propuestas que den solución integral a los problemas más urgentes que agobian a las clases media y más desposeídas, sin transparencia ni control en la gestión pública y preocupados sólo de alcanzar el poder por el poder para satisfacer egoístas intereses personales y partidarios; se compromete a luchar para dar una solución definitiva, con voluntad y decisión, a los problemas más urgentes que la ciudadanía reclama, en los ámbitos nacional y regional.

I. EN AL ÁMBITO NACIONAL.

1. Por el reemplazo de la economía actual por una real economía social de mercado que ponga una especial atención e interés en la rentabilidad social por sobre la especulación financiera, y en la intervención del Estado como mecanismo regulador.
2. Por una Asamblea Constituyente que de a Chile una nueva Constitución Política.
3. Por la reforma profunda de la ley electoral que de término al sistema binominal, establezca la inscripción automática y el voto voluntario, implemente el sufragio electrónico y democratice los partidos políticos.
4. Por la probidad y transparencia en la gestión pública, y un permanente combate contra la corrupción.
5. Por la utilización y flexibilización de los mecanismos plebiscitarios de consulta ciudadana en todos aquellos temas de interés nacional y regional.
6. Por el acceso a una salud pública garantizada, digna, eficiente, sin discriminación y sin limitaciones.
7. Por una eficiente protección a la ciudadanía y un eficaz combate a la delincuencia.
8. Por penales decentes y colonias de rehabilitación.
9. Por una amplia protección al desempleo.
10. Por otorgar a la ciudadanía la facultad de revocar los mandatos a sus representantes elegidos por votación popular.
11. Por la superación y solución definitiva a las consecuencias de las diferencias del pasado mediante la búsqueda de una solución con acuerdo nacional.
12. Por una jubilación estatal mínima garantizada, sin limitaciones e incompatible con cualquier otra.
13. Por el restablecimiento de la pensión perseguidora.
14. Por una educación básica, media y superior gratuitas, sin perjuicio de la educación privada.
15. Por el mejoramiento de la calidad de la educación, abordando las verdaderas causas que la han desmejorado.
16. Por la redistribución social de las utilidades del cobre, sin afectar las necesidades de la Defensa Nacional.
17. Por la derogación y reemplazo de la Ley Orgánica Constitucional N° 18.097 de Concesiones Mineras, y la revisión de los cuerpos legales que rigen las concesiones en obras públicas.
18. Por el re-estudio del tratado bilateral minero entre Chile y Argentina.
19. Por la derogación de la Ley 18985, restableciendo el impuesto a la renta sobre las ventas.
20. Por el establecimientos de los royalties mineros, y la obligatoriedad de fundir y refinar el concentrado en Chile.
21. Por la recuperación de la soberanía nacional sobre los espacios públicos, territorio marítimo y sobre los recursos naturales.
22. Por la limitación, a cierto número de períodos, de la reelección de parlamentarios, alcaldes y concejales.
23. Por la obligación de dedicación exclusiva a su labor legislativa de los parlamentarios.
24. Por la solución prioritaria de los problemas que aquejan a las Regiones del país.
25. Por la condonación, por única vez, de todas las deudas tributarias de las pymes y de empresas personales, que arrastran desde la crisis asiática, que no hayan tenido actividad comercial o una venta anual promedio inferior a las 100 UTM en los últimos tres años, y término automático de su giro comercial.
26. Por replantear la renta y jubilación de las dueñas de casa que no realicen actividades remuneradas, sin limitaciones de ninguna índole, salvo con la de incompatibilidad con cualquier otro beneficio que la haga optativa.
27. Por el rejuvenecimiento un Chile que envejece dramáticamente, promoviendo incentivos para el aumento de la natalidad, como un incremento significativo del monto de la carga familiar y otro a contar del tercer hijo, así como la protección de los infantes que nazcan con impedimentos físicos o enfermedades que los invaliden, como el síndrome de Down y el autismo, o que adquieran enfermedades catastróficas imposibles de solventar.
28. Por promover el mejoramiento de la calidad de vida mediante la obligatoriedad de la atención preferencial del adulto mayor, embarazadas y minusválidos, en todos los centros con atención o de uso público.
29. Por el restablecimiento de los derechos previsionales conculcados, como el bono de reconocimiento para aquellos que por un decreto ley no les fue reconocido, salvo para completar años trabajados.
30. Por una mejor calidad de vida.
31. Por la derogación de la cotización del 7 % a las pensiones de los jubilados.
32. Por la cancelación de las deuda histórica a los profesores.
33. Por la devolución del 10,6 % adeudado a los pensionados.
34. Por una educación pública superior gratuita, sin perjuicio de la educación particular privada.
35. Por una nueva forma de hacer política que desplace la descalificación, la injuria y el circo como argumentos en lugar de la discusión, en igualdad de condiciones, de las ideas y proyectos.


II. EN EL ÁMBITO REGIONAL.


1. Por la inversión, en planes de desarrollo a corto y mediano plazo, para la creación de empleos dignos y estables que desplacen a los de emergencia y den una solución definitiva a los altos índices de cesantía regionales.
2. Por la exención del IVA a los servicios a usuarios en las regiones con zona franca y la autorización para que las mercaderías nacionales que ingresen a la zona puedan ser exportadas en similares condiciones.
3. Por la implementación de una política de mejoramiento educacional para las regiones con bajos resultados en las pruebas Simce.
4. Por las políticas de protección al medio ambiente en las regiones amenazadas, mediante monitoreos de calidad y el incentivo a la instalación de industrias que reciclen la basura, y de plantas de tratamientos de aguas servidas.
5. Por la construcción de vías de comunicación que conecten pueblos interiores y costeros con los centros regionales de actividad económica.
6. Por el fortalecimiento de las regiones mineras, agrícolas, pesqueras y forestales, mediante incentivos a la inversión tecnológica y a la capacitación de la mano de obra, para elevar la calidad de los productos y fomentar el desarrollo.
7. Por el mejoramiento de la salud pública, aumentando los establecimientos hospitalarios en las regiones, dotándolos de los profesionales de acuerdo a la población, y de implementos científicos y tecnológicos modernos.
8. Por el apoyo a las regiones mediante obras de infraestructura marítima, aérea y terrestre en las zonas rurales, y la creación de fondos especiales para el fomento a las pequeñas empresas mineras, agrícolas, pesqueras, madereras y de turismo, y de incentivo a la generación de empleos.
9. Por la solución al problema mapuche sobre la posesión de sus tierras ancestrales.
10. Por un mayor apoyo, intercambio cultural, acercamiento e integración continental del pueblo pascuence.
11. Por el cumplimiento estricto del imperativo que exige residencia en las regiones a los candidatos a parlamentarios, haciéndola extensiva para quiénes sean nombrados Intendentes y Gobernadores.
12. Por una adecuada y equitativa política sobre el uso de los suelos y del mar territorial.
13. Por Chiloé y Palena como nueva región.



Víctor Catalán Polanco
Director Nacional PRI