domingo, 24 de mayo de 2009

PARA ROMPER EL DUOPOLIO

EL MERCURIO
Domingo 24 de mayo de 2009

Lista parlamentaria alternativa: "Este pacto se consolida cuando Enríquez-Ominami renuncie al PS". El presidente del PRI, Jaime Mulet, condiciona acuerdo que reunirá desde ex aliancistas a partidarios de Navarro.

por JAVIERA GONZÁLEZ

Esta semana se revelaron los contactos con miras a un pacto parlamentario que incluiría desde ex miembros de la Alianza, el PRI, ex ChilePrimero y partidarios de Marco Enríquez-Ominami, entre otros.

El presidente del PRI, Jaime Mulet, analiza los alcances de la que ha sido llamada "la otra Concertación".

-¿Cuál es el estado de avance de las conversaciones?

"Estamos en proceso de construcción del Acuerdo Nacional por la Democracia, aunque el nombre no está definido. Hemos tenido conversaciones con el Partido Ecologista, el MAS, un grupo de gente de centroderecha y un grupo de ex CH1 liderados por Esteban Valenzuela".

-¿Todos están abiertos a incorporar a gente cercana a la Alianza?

"Lógico. Hay interés porque este acuerdo sea lo más inclusivo y abierto posible; de hecho, tenemos cerca de ocho personas que provienen de la Alianza".

-¿Cuáles son los plazos para concretar el acuerdo?

"Este pacto sólo se consolida una vez que Enríquez-Ominami esté absolutamente desligado de la Concertación y renuncie al Partido Socialista. La ambigüedad no le sirve a este acuerdo".

-Se ha dicho que cada partido podrá respaldar al candidato presidencial que quiera. ¿No es esa una señal confusa para los electores?

"Es lícito política y éticamente buscar romper el duopolio político que impone el binominal a personas que piensen distinto".

-¿En qué favorece este pacto a Adolfo Zaldívar y Marco Enríquez-Ominami?

"Este pacto no es para Zaldívar ni para Enríquez-Ominami ni para Navarro. El acuerdo es exclusivamente parlamentario y permite elegir mayor cantidad de parlamentarios".

-Max Marambio, coordinador político de Enríquez-Ominami, señaló que no desea vincularse con Adolfo Zaldívar...

"Él está confundido entre el GAP y la Concertación, y entre Marco y su padre, Miguel Enríquez. Nuestra apuesta es un acuerdo parlamentario que permita romper el binominal y sus palabras en nada contribuyen".

No hay comentarios: