miércoles, 9 de septiembre de 2009

PACTO INSTRUMENTAL

Candidatos a Senadores: Jaime Mulet, por Atacama; Paz Foitzick y Eduardo Cruces, por la XI Región, Eduardo Díaz del Río, por la IX Sur; y Roberto Muñoz Barra, por la IX Norte. Los Diputados en ejercicio Alejandra Sepúlveda, Carlos Olivares y Pedro Araya van a la reelección por los mismos distritos.


El PACTO INSTRUMENTAL es el único camino posible para llevar en las listas parlamentarias del PRI a candidatos INDEPENDIENTES, y la única forma de doblarle la mano al perverso sistema BINOMINAL que sólo favorece a la ALIANZA y la CONCERTACIÓN, razón más que suficiente para que dichas coaliciones se nieguen a modificarlo y continúen con su política excluyente.


Zaldívar sella pacto parlamentario con Soria

Por Angélica Meneses / Lanacion.cl

Un pacto para ir unidos en las elecciones parlamentarias presentaron en el Congreso el Partido Regionalista Independiente (PRI) de Adolfo Zaldívar y Fuerza País del ex alcalde de Iquique Jorge Soria.

Se trata de un acuerdo instrumental que no involucra un mismo candidato a La Moneda, en tanto Soria aclaró que apoya al candidato concertacionista Eduardo Frei.

El ex alcalde, que está condenado en primera instancia por fraude al fisco, negociación incompatible y cohecho, no logró establecer un pacto con la Concertación para ser candidato al Senado, consiguiendo este objetivo ahora en pacto con el PRI.

Zaldívar se refirió a la situación judicial de su nuevo socio, señalando que “no hay una sentencia a firme, hay una sentencia apelada” y acotando que en este sentido “yo parto de la presunción de inocencia y tendrán que ser los tribunales los que entreguen en definitiva el fallo que corresponde”.

CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Respecto a su candidatura presidencial, Zaldívar enfrentó los rumores sobre una eventual bajada, y dejó abierta su opción de inscribirse. “No me apuren, las cosas hay que hacerlas paso a paso y hoy estamos definiendo nuestra opción parlamentaria”, indicó.

Recalcó que “el plazo vence el lunes a las 12 de la noche y los plazos legales se pueden cumplir dentro de los plazos”.

El senador planteó que hoy lo importante es el pacto instrumental que permite llevar candidatos parlamentarios, pese al sistema binominal, “una ley que tanto la Concertación como la Alianza no han querido cambiar a fin de seguir en la tutela de este duopolio político”.

Soria dijo que “las leyes están hechas para se pongan obstáculos para que la gente pueda votar y que la soberanía

No hay comentarios: