jueves, 3 de septiembre de 2009

EL PRI CON IDENTIDAD PROPIA

A continuación reproducimos la publicación de la página CAMBIO 21, fechada el 2 de septiembre de 2009 , que especula sobre diferencias en los liderazgos partidarios. Lo concreto es que el Consejo General del 29 de agosto pasado fortaleció la institucionalidad del P.R.I. y dio el vamos a la consolidación de la integración de la militancia en torno a una identidad partidaria propia, donde las vertientes originales ajenas al regionalismo han quedado definitivamente relegadas al pasado, dando un importante paso hacia una nueva forma de hacer política, sin las manipulaciones de grupos de poder propias de los partidos tradicionales y de sus cúpulas dirigentes.

El PARTIDO REGIONALISTA nació y ha crecido como una opción frente a la alternativa de La Concertación o La Alianza, para terminar con el duopolio político excluyente de estas dos coaliciones que, coludidas, han usufructuado del poder total por casi veinte años, y para contribuir con voluntad a DEMOCRATIZAR LA DEMOCRACIA.


CAMBIO 21 (www.cambio21.cl)

“Candidato Muerto Caminando”.
Las turbulentas aguas que sacuden la carrera presidencial de Adolfo Zaldívar.
Diputado ex DC Carlos Olivares: “Estamos abocados a la plantilla parlamentaria”. Desde el PRI insisten en que la colectividad está “partida”

Fecha de publicación: 02-09-2009

Llamó profundamente la atención que luego de la ratificación de la candidatura presidencial de Adolfo Zaldívar en el consejo general del PRI, efectuado el sábado pasado en la capital, el contendor no asistiera este lunes al foro organizado por la Fundación para la Superación de la Pobreza, donde sí estaban Sebastián Piñera, Eduardo Frei, Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Navarro y Jorge Arrate.


Si bien se excusó de asistir al debate, el senador por Aysén ya partió perdiendo su supuesto retorno a la carrera rumbo a La Moneda. Su vocero Eduardo Salas señaló a Cambio21 que “por un tema de agenda no pudo ir” y que “toda su energía está siendo ocupada en la negociación parlamentaria”.

El ex dirigente DC niega que su opción sea sólo una moneda de cambio para negociar cupos al Congreso. “Él es nuestro candidato y ha asistido a muchas actividades, el problema es que no ha sido cubierto por los medios de comunicación, y además, ser candidato no consiste solamente en salir en la tele. Sólo el 13 de septiembre (plazo final para inscribirse) se sabrá cuáles candidatos llegarán. Yo creo que hará ese trámite antes”.

El PRI no se mueve del centro

Sea como sea, los silencios de Adolfo Zaldívar han generado un mar de suposiciones, como que negociará un apoyo en segunda vuelta con el postulante de la Alianza, Sebastián Piñera, o que hará las paces con la DC a través de un respaldo a Eduardo Frei. Incluso los más osados aún creen que el senador por Aysén podría llegar hasta el final de su campaña presidencial…

Bromas aparte, lo cierto es que el ex timonel de la Cámara Alta sigue en carrera, aunque el jefe de los diputados del PRI, Carlos Olivares insista en decir que “estamos abocados a la plantilla parlamentaria”.

“Este trabajo no es fácil tomando en cuenta que somos un partido nuevo. Yo a Adolfo lo veo con buen ánimo, es lo único que puedo decir, porque tampoco he conversado con él sobre su ausencia al foro sobre pobreza”, comentó a este diario.

Según Olivares, “se da por descartado firmar un pacto parlamentario que incluya el apoyo a otros aspirantes a La Moneda, como también retornar a la Concertación, dado que su plantilla está prácticamente completa. Nosotros estamos conversando con gente del MAS (de Navarro), con el Partido Ecologista, entre otros grupos. Pero lo claro es que este pacto no nos llevará hacia ningún sector político distinto al del PRI”.

Eso sí, el candidato a diputado por Cerro Navia deja puesto sobre la mesa que “hay que conversar con todo el mundo. Por ejemplo, Frei ha planteado una aproximación, por lo que aún nos queda mucho camino por recorrer”.

Muletistas v/s adolfistas

Tras el consejo general del Partido Regionalista Independiente del sábado último, se acordó que Zaldívar, en conjunto con Jaime Mulet, diputado y timonel de la colectividad, y Rodrigo de Aguirre, nuevo secretario general, lideren las tratativas parlamentarias del PRI.

No obstante, se comenta al interior de la entidad que la decisión adoptada en el cónclave “fue una derrota política de Adolfo, que quería desbancar a Mulet, por eso tuvo que conformarse con el mandato que le dio el consejo”, comenta un cercano a la mesa directiva, quien afirma que “Mulet hoy tiene más poder que Zaldívar, por eso los llamados a la calma en la misma reunión”.


La misma fuente añade que “las relaciones quedaron aún más complicadas, porque se sabe que la relación entre los dos líderes está partida y quebrada, por lo que se teme que cuando se defina el futuro presidencial, ya sea en primera o segunda vuelta, nos den a todos una especie de libertad de acción. Para Mulet hoy lo más importante es cuidar y consolidar el partido”.

No hay comentarios: