jueves, 3 de septiembre de 2009

NO DEJARSE CONFUNDIR

Debemos, primero; como preámbulo a la transcripción de la publicación aparecida en el diario EL MERCURIO; puntualizar que los diputados Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda no son independientes, sino que son militantes del P.R.I. y que, como tales, deben obedecer el mandato del Consejo General que comisionó al Presidente del Partido, diputado Jaime Mulet, y al Secretario General, camarada Rodrigo de Aguire, para que, en conjunto con el candidato presidencial, senador Adolfo Zaldívar, lleven a cabo la política de pactos parlamentarios con los partidos emergentes excluidos por el sistema binominal, descartando, tácitamente, en beneficio de la ineludible consecuencia partidaria, a los partidos que son parte de las coaliciones concertacionista y aliancista. Luego, cualquier gestión que los diputados mencionados, o cualquier otra autoridad partidaria, hagan relativas a pactos electorales, son exclusivamente a título personal y, por lo tanto, no comprometen a la Directiva Central, al Consejo General, ni a las bases regionales.


EL MERCURIO

(Jueves 03.Septiembre.2009)

El parlamentario representa a los "colorines" en las negociaciones con la Concertación.

Diputado Araya: "Hay gente en la DC, como Latorre, que no quiere que Frei sea Presidente"

El martes, Adolfo Zaldívar y los parlamentarios ex DC se reunieron a evaluar el estado de las tratativas con el oficialismo. Coincidieron en que el veto "alvearista" tiene en punto muerto un posible pacto.


Por FRANCISCO TORREALBA


Puntualmente a las dos de la tarde del martes llegó Adolfo Zaldívar hasta el comedor de los diputados ex DC en la Cámara. Allí lo esperaban los independientes Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya y los PRI Eduardo Díaz y Carlos Olivares. El presidente de este partido, Jaime Mulet, no llegó a la cita, lo que alimentó las versiones de que las diferencias con el senador son cada vez mayores.

El almuerzo sirvió para conocer el estado de avance de las negociaciones con la Alianza y la Concertación para gestar un acuerdo de cara a las elecciones parlamentaria y presidencial.

En ese escenario es que se constató que pese a las señales de distensión emanadas desde el comando de Eduardo Frei, es muy difícil que de aquí al 14 de septiembre -fecha límite para inscribir las candidaturas- se logre concretar un pacto, debido al rechazo que la idea genera en parte de la DC -el "alvearismo" principalmente- y en el presidente de la colectividad, Juan Carlos Latorre.

"Hay gente en la Democracia Cristiana, como Juan Carlos Latorre, que no quiere que don Eduardo Frei sea Presidente, porque han hecho todo lo posible para evitar que pueda sumar voluntades a su candidatura y eso ocurre porque ha primado el resentimiento hacia nosotros y Adolfo", dijo ayer el diputado Pedro Araya, quien ha encabezado las conversaciones de los ex DC con la Concertación.

De hecho, el diputado almorzó hace unos días con el jefe del equipo político del comando "freísta", Belisario Velasco. En el encuentro, Velasco le transmitió el interés del ex Mandatario de materializar un acuerdo y de generar las condiciones para que Frei y Zaldívar se reúnan privadamente.

La reunión con el ex ministro del Interior sirvió además para ratificar que en el resto de la Concertación no hay mayores objeciones a un entendimiento con los "colorines".

"Si uno escucha las declaraciones de Latorre o de la gente del 'alvearismo' es fácil darse cuenta de que no quieren que Frei se acerque a otros sectores que le pueden ayudar a ganar la elección; basta ver lo que dijo Soledad Alvear. Afortunadamente, ha existido más generosidad del PS-PPD y el PRSD, que sí nos han hecho saber su disposición de buscar un entendimiento para la segunda vuelta", agregó Araya.

Una de las fórmulas que se manejan para asegurar el apoyo "colorín" a Frei en una eventual segunda vuelta es que la Concertación se "omita" en los distritos en que los ex DC compiten con posibilidades de elegirse.

"Si uno escucha las declaraciones de Latorre o de la gente del 'alvearismo' es fácil darse cuenta de que no quieren que Frei se acerque a otros sectores que le puedan ayudar a ganar la elección; basta ver lo que dijo Soledad Alvear".

No hay comentarios: