lunes, 31 de marzo de 2008

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, SIN EXCLUSIONES

Reproducción de carta publicada hace más de un año, el 9 de enero de 2007 en LA NACIÓN, donde se anticipan los juicios del PARTIDO REGIONALISTA, expuestos por el Presidente de la Comisión Política sobre la participación y la no exclusión, se promueve el necesario fin del binominalismo y se anticipa la recomposición del escenario político, opinión recogida por FLACSO.
LA NACIÓN (09/01/2007)
CARTAS.
El término de la transición
Resulta un simplismo pensar que la transición se refiere solamente a los problemas derivados de las violaciones de los derechos humanos y a las restricciones políticas aún existentes por los llamados enclaves autoritarios que dejó el Gobierno militar. La transición es mucho más que eso. Para que finalice, y al fin podamos vivir en una democracia plena, participativa y sin exclusiones, es necesario que se recomponga el escenario político, hoy protagonizado por dos grandes coaliciones que se sustentan en razones instrumentales, limitadas en su evolución por un diseño electoral. Apreciamos como algo evidente la necesidad de pasar a una alineación con fundamentos más ideológicos de las organizaciones existentes o de las que surjan debido a la disolución de las que la opinión pública juzgue que han perdido su razón de existir.
Con la muerte del general (R) Augusto Pinochet desaparece la plataforma instrumental. Resta, entonces, eliminar el sistema binominal. Éste es el único camino que nos permitirá ver cómo los partidos políticos retoman su senda para que la gran mayoría ciudadana, que no se siente interpretada ni representada por la Alianza ni la Concertación, pueda optar libremente por la corriente política que más la identifique. El poder por el poder, sin un sustento ideológico que lo apoye, sin duda, promueve la corrupción.
Víctor Catalán Polanco
Santiago

viernes, 28 de marzo de 2008

ACTIVIDAD DIGNA DE IMITAR

PAULINA Y DAVID, JUNTO A UN GRUPO DE NIÑOS ASISTENTES A LA ACTIVIDAD


El domingo 23 de marzo, con motivo de la PASCUA DE RESURRECCIÓN, se llevó a cabo, en la en la villa Los Municipales de la comuna de La Reina, una actividad organizada por los jóvenes candidatos David Cabedo Rosas, a la Alcaldía, y Paulina Contreras Torres, al Concejo Municipal, con la activa colaboración del candidato a Alcalde de la comuna de San Ramón, Antonio Cabedo Ibarra y de numerosos y entusiastas jóvenes regionalistas, a la que asistieron más de cien niños con sus padres y familiares que le dieron un significativo y renovador realce a dicha festividad, que consistió en un concurso de dibujos a tiza que se desarrolló en un ambiente cálido, solidario y esperanzador que Chile tanto necesita.
El Partido Regionalista se congratula de contar en su militancia con esta nueva juventud que se aboca con auténtico patriotismo a construir una nueva Patria para todos.

DIRECTIVA COMUNAL EL TABO

"La política, como arte y como ciencia, está íntima y sólidamente entrelazada con los principios y valores éticos o morales de quiénes la practican".

DIRECTIVA COMUNAL EL TABO

Presidente : Patricio Vásquez Flores
Secretario : Verónica Carreño Martínez
Subsecretario : Virginia Rail Calfumil
Tesorero : Ana Maria Vargas Pacheco
Coordinador : Manuel Larenas Ravanal

Lista de candidatos de la comuna de El Tabo:

- Ana Maria Vargas Pacheco Alcalde
- Patricio Vásquez Flores Concejal
- Malena Codocedo Concejal
- Manuel Larenas Ravanal Concejal
- Virginia Rail Calfumil Concejal
- Alfonso Muñoz Aravena Concejal
- Verónica Carrasco Martínez Concejal

Todos nuestros candidatos están llamados a formar un nuevo referente ciudadano, para hacer en Chile una sociedad justa, solidaria, democrática, acogedora, en la que nos tratemos los unos a los otros como personas

domingo, 23 de marzo de 2008

CORRUPCIÓN SUPRA-TRANSVERSAL

EDITORIAL:
La corrupción se extiende y contamina a los dos bloques políticos que gobiernan al país como un PARTIDO ÚNICO Y SUPRA-TRANSVERSAL. Concertación y Alianza se derrumban, y ya no son de confiar ni válidamente una alternativa.

A la izquierda, el Diputado EDUARDO DÍAZ DEL RÍO.

EL MERCURIO (23/03/2008) señala:
Diputado Eduardo Díaz dice que Lavín le negó apoyo para denunciar casos de corrupción en municipios. El diputado Eduardo Díaz, ex UDI y ex DC, asegura que Joaquín Lavín es "poco coherente" en sus reacciones frente a irregularidades en las reparticiones públicas.Díaz denuncia que en 2004, poco antes de los comicios municipales, recurrió al ex presidenciable UDI, pidiéndole repetidas veces apoyo en su acusación contra el ex alcalde de Pitrufquén, Pedro Lizama (gremialista)."Como Lizama tenía votos y había un ansia de ver quién era el partido más grande de Chile entre la DC y la UDI, se optó por darle un apoyo corporativo desde Joaquín Lavín hacia abajo (...)", acusa el diputado.Finalmente, el ex alcalde de Pitrufquén fue destituido por comprobarse faltas a la probidad.Díaz recordó que a Lavín "le pedí apoyo político para no quedarme aislado como me quedé dentro de la UDI, lo que terminó con mi renuncia y la de la concejala que hizo esta denuncia", sentencia el hoy diputado colorín."No tiene ninguna verosimilitud cuando él dice que recién se da cuenta de que la corrupción no es patrimonio sólo de la Concertación, sino también de la Alianza (...) no es creíble", sentencia Díaz."No es verdad, y él (Lavín) lo sabe, que se dio cuenta ahora de que había corrupción en los municipios de la UDI también. Me parece poco serio y oportunista utilizar frases para el bronce para defender a un familiar", añade Díaz, refiriéndose al yerno de Lavín, Isaac Givovich.El diputado afirma que estas intervenciones "dañan" los procesos que deben ser exclusivos de las instituciones investigadoras.Otra anomalía que Díaz asegura haber informado a Lavín es el de la comuna de Carahue, cuyo alcalde, Héctor Figueroa, es también UDI y está formalizado por irregularidades. "A lo mejor no le importaba lo de Pitrufquén y Carahue porque no estaba cruzado con una acusación de algún familiar", dice.El diputado reprocha que a los implicados en el caso de Huechuraba se les ha "seguido apoyando, se les da apoyo institucional; uno se encuentra entre la espada y la pared, porque o se defiende lo que uno cree o la lógica de la mafia y del compadrazgo partidario".

viernes, 21 de marzo de 2008

NICOLAS PALACIOS: MEDICO, IDEOLOGO Y PERIODISTA (*)

El autor de las crónicas de prensa que hoy se publican es apenas conocido por “Raza chilena”. No se le menciona en aula. Mientras se apresta el establishment a festejar el Bicentenario se desconoce la legión del Centenario de la cual es figura destacada. No falta el microcéfalo que lo identifica con el nacismo. Se trata de un error, pues esa obra antecede a Mussolini y a Hitler. Antes de analizar sus teorías etnológicas es conveniente ubicarlo en su contexto sociohistórico. Se trata de uno de los contestatarios de 1910. Su biografía exhibe tres datos que son claves: es provinciano, de clase media y producto del Estado docente. Nace en Santa Cruz, Colchagua –riñón de la chilenidad– en 1854. Cursa básica en lo que entonces es un aldeón de casas de adobe y teja. Luego en Santiago estudia en el Instituto Nacional. Ingresa, con posterioridad, a Medicina de la Universidad de Chile. Contribuyen a plasmar sus convicciones Francisco Bilbao, Diego Barros Arana, Manuel A. Matta y, de modo particular, José V. Lastarria. Sus estudios lo adscriben a la doctrina darwinista y algo más tarde a las teorías spencerianas.

Al estallar la Guerra del Pacífico se incorpora a la campaña. En 1890 obtiene el título de médico cirujano. Sobre la marcha analiza a Gobineau, Ammon, Lapouge y Chamberlain. En esos años se sumerge la biología, etnología, psicología, filología e historia de España y Chile. Apoyado en tales estudios se entrega a la dilucidación del origen del pueblo chileno. Se puede sostener que es la etapa en que se gesta “Raza chilena”. En la contrarrevolución de 1891 permanece neutral. Sin embargo, simpatiza con los principios jurídicos enarbolados por los adversarios de Balmaceda: libertad electoral y preponderancia del Poder Legislativo. A poco andar –después de Concón y Placilla– y ya radicado en Iquique suscribe el programa del Presidente mártir propiciando la nacionalización de la minería salitrera, de la ferrovía y de la banca. Ello cristaliza en una postura nacionalista. El capitalismo británico y la oligarquía criolla serán siempre visualizados como enemigos. Combate la denominada “combinación salitrera” cuyo manejo es londinense. De allí que los británicos residentes lo aíslen etiquetándolo de “bóxer” equivalente a ser ayer visualizado como “vietcong” u hoy afiliado a Al Qaeda. Brega por dar al Estado un mayor protagonismo económico y es proteccionista, es decir, se adscribe al nacionalismo económico. Se opondrá, en consecuencia, la doctrina liberal que, desde la cátedra de Economía Política de la Universidad de Chile, difunde el académico francés Juan Gustavo Courcelle Seneuil quien es el pionero del modelo impuesto por los Chicago Boys y perfeccionado por la actual coalición de gobierno.

Su trabajo de médico en los campamentos le permite conocer in situ al pueblo trabajador al que ve sometido a duras condiciones de vida. Su permanencia en Tarapacá se traduce en adhesión apasionada a las clases populares. Sus estudios los complementa con la observación directa «conversando con jornaleros, mayordomos y artesanos». Allá, en el norte, prepara su obra tan magna como controvertida: “Raza chilena”. Este texto –recientemente reeditado– posee carácter patriótico. Se equivoca donde expone sus teorías raciales. Sin duda, el chileno medio no es un espécimen mixto tudescoaraucano. No obstante, es tan lúcido como irreverente al dar señal de alarma ante los problemas económicos y sociales de Chile. Su publicación es una protesta frente al imperialismo económico, las injusticias imperantes y la europeización de la elite. Así lo reitera en las crónicas de prensa en que denuncia la masacre de pampinos en huelga. Eso que el “roto” es un mestizo góticomapuche es teoría con la cual no coincidimos. El chileno legítimo –sostiene– es ajeno a la latinidad, aunque sus apellidos y el castellano indiquen lo contrario. Su defensa del mestizaje, como fenómeno, sin embargo, es un aporte que contribuye a superar el afán euroblanquista que ha sido impuesto al país por la casta dominante.

Palacios en una sesión del Ateneo expone la tesis “Decadencia del espíritu de nacionalidad”. Es difícil definirlo con esa precisión reduccionista tan difundida de “izquierda” o “derecha”. Lo cierto es que escapa a tan estrecha y afrancesada clasificación. Ubicarlo dentro de una filiación ideológica precisa, imposible. Aunque, fundamentado en la ciencia de su momento en lo etnológico está equivocado. Por otro lado, aunque defensor de la democracia condena al socialismo. Es –a veces– contradictorio. Sin embargo, denuncia las miserables condiciones de vida de labriegos y mineros. Las conoce empíricamente por ser oriundo del Chile central y por vivir tres lustros en el norte salitrero, ejerciendo su apostolado en contacto con los pampinos. Es crítico de la clase dominante y, en cambio, reivindica a la masa popular. La exalta en lo biológico, en lo psíquico y en lo social. La estima postergada enjuiciando como torpe traer inmigrantes europeos para la colonización agraria. Igual que Simón Rodríguez exige criollos para tal empresa. Ello –entre otros factores– porque se percata que miles emigran a Argentina.

Sostiene sus enfoques por la prensa firmando notas como “Justo Pérez” o “Un Roto”. Tema principal, aunque no único: la explotación padecida por los obreros salitreros. Esta inquietud vuelve a actualizarse al referirse en varios reportajes a la masacre de la Escuela Santa María. Los remite a Valparaíso. Constituyen la denuncia más contundente del genocidio de naturaleza conosureña. Los publica el diario “El Chileno” sostenido por el Arzobispado de dicho Puerto. Hoy se rescatan en la conmemoración centenaria de esa hecatombe. En brega con los microfilms de la Biblioteca Nacional se logran publicar en la presente obra que se entrega como homenaje al Pampino Desconocido. Verifican que el genuino nacionalismo que anima a Palacios no ha estado jamás divorciado del afán de justicia social. Está dedicado al Dr. Diego Whitaker Rojas quien –amén de padecer incomprensiones de montescos y capuletos– es un apóstol de la medicina social en Santiago surponiente. Constituye, además, el aporte del Centro Recoleta de la Universidad Arturo Prat al centenario de aquel luctuoso suceso que enluta al país.

Sorprende la visión global de Palacios. Aunque arrinconado en un villorrio salitrero en aquel Norte Grande transformado en factoría británica, posee radares que le permiten asomarse a la denominada cuestión social a través de la experiencia europea. Desde otro ángulo, se yergue como un soldado antimperialista en guerra contra las trasnacionales. No sólo lo anotado –medio siglo antes que Gandhi y Nehru capta la resistencia nacionalista de la India al coloniaje británico. Incluso demuestra conocer –a cabalidad– la pugna armada del Sinn Féin –progenitor del IRA– que, en el corazón del Reino Unido, combate contra la hegemonía de Londres. Escribe un decenio antes de estallar la Revolución Mexicana que no sólo es agrarista, sino también se propone sacudir la tutela de Washington y casi veinte antes del proceso soviético que encabezan Lenin y Trotski sobre los escombros de la Rusia de los Zares. Es adversario del anarquismo y del comunismo por su sesgo mundializante. Lo sustantivo en su programa es la nación. Por tal motivo está emparentado con los diversos caudillos tercermundistas entre los cuales -en un variopinto contexto- se mezclan Pedro Albizú Campos, Haya de la Torre y Perón así como Grove, Velasco Alvarado y Ho Chi Minh.

La educación pública es motivo de inquietud para Palacios. Insiste que constituye un escándalo que 70 de cada 100 chilenos sean analfabetos. Informa que el Congreso rechaza un proyecto de instrucción básica obligatoria. Como todos los representantes contestatarios del Centenario impulsa ese texto legal que dos decenios después logra imponerse durante la Presidencia de Juan Luis Sanfuentes. Argumenta: “la escuela es fábrica de fuerza social y la ilustración arma de triunfo en la lucha por la vida. No debemos omitir ningún esfuerzo hasta obtenerla para todo chileno. No nos detengamos ante el dilema que las escuelas sean laicas o conventuales. Lo importante es que existan. Todo roto sabe de lo importantes que son y si quedan ignorantes es porque no han tenido una en cuatro leguas a la redonda a donde mandar a sus hijos”. Sin embargo, insiste en que imparta educación tecnológica y no palabrera. En ello antecede a Francisco Antonio Encina que un lustro más tarde replantea esta doctrina pedagógica con mayor fundamento en “Nuestra inferioridad económica” y en “La educación económica y el liceo” y a Darío Salas que en “El problema nacional” exige la escolarización compulsiva.

.Lo expuesto demuestra lo precursor de su ideario, pese a lo discutible de las teorías raciales que expone. Expresa las angustias de un hombre de la mesocracia que, en torno al Centenario. Es uno de los “autoflagelantes” del Centenario entre los que sobresalen Guillermo Subercaseaux Pérez, Tancredo Pinochet Le-Brun, Francisco Antonio Encina, Julio Saavedra, Luis Galdames, Alberto Edwards, Alejandro Venegas, Pedro Allende. Estos “aguafiestas” las emprenden contra el festejo. Enjuician el desgobierno propio del parlamentarismo y la desmoralización de la clase política. Estima corrupta a la elite dirigente. Denuncian la miseria de “los de abajo” y el despilfarro de la “la gente linda”. Critican la decadencia moral de la administración pública, en la que menudean desfalcos, substracción de documentos, falsificaciones e incompetencia. Los inquieta la infiltración británica de la economía y de los estilos de existencia así como el pauperismo de las clases populares.

Al analizar la ocupación de los espacios vacíos estima que la agricultura posee futuro. Pero, nuestro territorio debe ser, a su entender, poblado en forma sistemática por chilenos y no por emigrantes extranjeros. Al vincularse al suelo, en debidas condiciones, prosperan y producen. Condena la estrategia de colonización cuyo móvil es generar un nuevo latifundio vía remate de predios fiscales. Su sueño es plasmar una clase media rural de granjeros tipo farmers de EEUU con afán modernizador del agro y cuya labor genere chilenidad rural. Es defensor apasionado de los mapuches víctimas de la ominosa expropiación de su terruño no por España, sino por la administración del Presidente Domingo Santa María. Problema –como sabemos– con solución aún pendiente. Aboga también por otros damnificados: los colonos criollos de cuyas hijuelas son desalojados –igual que los araucanos– por tinterillos venales, jueces corruptos y la fuerza pública. No escapan de cuestionamiento las concesiones a empresas extranjeras de vastas superficies de la Patagonia para la explotación ovina. Siempre, alega, se privilegia al extranjero y se perjudica al paisano.

El programa de Nicolás Palacios es de un vigoroso nacionalismo constructivista. Sus puntos esenciales tienden a imponer justicia social, ampliar la educación tecnológica, nacionalizar la minería y, en particular, el salitre, establecer la industria pesada, fomentar la producción agropecuaria, desarrollar la flota mercante y pesquera. Un siglo ha transcurrido desde que formula este programa y se publican estos reportajes sobre la masacre de pampinos chilenos, peruanos, bolivianos y argentinos en Iquique el 21.12.1907. Hoy se reeditan dichas crónicas de prensa. Son nuestra contribución al rescate de la memoria colectiva. El ideario de este médico y chileonólogo conserva vigencia. Representa la fe en lo que somos y combaten la siutiquería de imitar lo foráneo y de vivir en la impostura de creernos europeos. Constituye un hálito de optimismo en un país –que al igual que otros de nuestra América– padece de complejo de inferioridad. De allí la frase “la raza es la mala” mientras cubren de elogio al euroinmigrante y su progenie. Los reportajes ahora republicados son la defensa de los pampinos víctimas de la metralla. Del fondo de la historia este galeno apostolar invita al orgullo de lo que denomina “raza chilena” y expresa indignación por la hecatombe.

Cabe sin embargo, añadir que el médico convertido por la circunstancia en periodista no se sumerge en el maniqueísmo de separar a los protagonistas de la atroz jornada en una simplona pugna entre “buenos” y “malos” siendo el Caín sólo el general Silva Renard. Deja constancia del tejido social y político de la época poniendo de relieve la funesta intervención del ministro del Interior de entonces –Rafael Sotomayor–, de la actitud de la clase política, de la miopía de las FFAA, de los vacíos legales para enfrentar situaciones como la que desembocan en el ametrallamiento y, sobre todo, el influjo dañino de lo que denomina “el partido inglés” que asocia a gerentes y empleados de las empresas explotadoras del nitrato de sodio que operan con respaldo del Reino Unido. Palacios no usa el término, pero ese predominio conseguido por la victoria anglo-oligárquica sobre Balmaceda es el imperialismo. El término ahora no se usa. Los colonos mentales lo suplantan por “globalización”. Es el modo de anestesiarnos ante la penetración de las superpotencias. Con el autor de “Raza chilena” y del reportaje al asesinato masivo de calicheros nos proclamamos antimperialistas. Si nos apuran –sin complejos– enarbolamos, ajenos a cualquier partido, bandera nacionalista. Desde luego nos oponemos a que la clase política actual pretenda obtener dividendos electorales de la tragedia del 21.12.1907 que con tanta brillantez y profundidad analiza Nicolás Palacios.


Prof. Pedro Godoy P.& Prof. Gustavo Galarce M.
Universidad Arturo Prat

(*) Prólogo a obra “Día de sangre. Nicolás Palacios y el genocidio obrero en Iquique”.

CONDENA

DECLARACIÓN PÚBLICA DE CONDENA.

Frente a los dramáticos sucesos que se viven en Lhasa, capital del Tíbet, el Partido Regionalista condena enérgicamente la cruenta represión China en contra de los manifestantes tibetanos que reclaman libertades personales, su derecho a expresarse y la autonomía política y cultural milenaria que distingue al pueblo del Tibet. A estas demandas se une la falta de empleo, el deficiente sistema de salud pública y la creciente alza de precios. Estas manifestaciones se realizaron durante los actos conmemorativos del cuadragésimo noveno aniversario de la fracasada rebelión tibetana de 1959 contra la intervención china. El Partido Regionalista expresa públicamente su solidaridad con el pueblo tibetano y su líder espiritual, el Dalai Lama y lamenta que el gobierno de Chile no haya alzado la voz para protestar por el atropello a los derechos humanos de que ese pueblo es víctima por parte de la República Popular China. El Partido Regionalista considera que el respeto a los derechos humanos es universal y que en su defensa no pueden existir dos caras ni estar sujetos a presiones políticas o económicas, como al parecer ocurre con el gobierno de Chile.

P.Partido Regionalista de los Independientes



Ricardo Fernández Sanhueza
Secretario General
Víctor Catalán Polanco
Presidente Comisión Política


Santiago, 21 de marzo de 2008

jueves, 20 de marzo de 2008

ENCUESTA

Estimados camaradas:
Como Partido Político ya nos hemos puesto pantalones largos. Esta es, por lo tanto, una pequeña encuesta para determinar como será nuestro tratamiento como regionalistas.
Personalmente me agrada utilizar el término “camarada” para dirigirme a quiénes compartimos las propuestas y principios del Partido Regionalista. Sin embargo, fiel a esos principios, la decisión debe surgir desde las bases. Es por ello que les propongo opinen sobre el término que debiésemos usar en nuestro trato partidario.
Los sinónimos de “camarada” son: compañero, amigo, colega, cofrade, igual, condiscípulo, correligionario, satélite, acólito, secuaz, compadre, compinche, feligrés, ayudante.
Con el término “secuaz” no se confundan, pues sus sinónimos son: partidario, seguidor, adepto, fanático, fiel, parcial.
Para despedirme uso el término fraternal, cuyos sinónimos son: amistoso, entrañable, íntimo, fraterno, profundo, cariñoso, cordial. Fraterno es, también, sinónimo de hermano.
Fraternalmente

Víctor Catalán Polanco

SENADOR CANTERO, EL PRI Y NUEVO REFERENTE

Senador Cantero (Foto El Mercurio)
EL MERCURIO (20/03/2008)
Senador de comité independiente:
Cantero propone bases de nuevo referente político
La voluntad de someterse al escrutinio popular en los procesos electorales venideros -al alero de ChilePrimero y el Partido Regionalista- y condicionar su apoyo al próximo Presidente de la República, a la firma de un acuerdo de gobernabilidad, son dos elementos destacados que plantea el senador Carlos Cantero (en la foto) en un documento que elaboró como plataforma para el nuevo referente político que está impulsando junto a otros senadores independientes. En el texto, Cantero señala que el nuevo movimiento es de centro y busca representar a la ciudadanía que no se siente representada por los partidos. Detalla que entre sus objetivos están la regionalización, un modelo de desarrollo más equitativo, un sistema político más democrático y un sistema electoral más incluyente.

jueves, 13 de marzo de 2008

DISCURSO DE ANTONIO CABEDO IBARRA EN EL CONSEJO NACIONAL DE P.R.I.

Intervención en el Consejo General del domingo 9 de Marzo de Jesús Antonio Cabedo Ibarra, miembro de la Comisión Política y de la Directiva Nacional, y candidato a la Alcaldía de la Comuna de San Ramón.

Estimados amigos:

Los últimos años hemos venido presenciando un deterioro sistemático, casi metódico y decadente del quehacer político.

La mala calidad de los integrantes de la clase política, que cual representantes e interpretes de una autentica fronda social no trepidan en evidenciar como único anhelo la mantención de ciertas cuotas de poder al precio y circunstancias que sean, han deteriorado paulatinamente la fe publica y la confianza de la ciudadanía, con sus promesas incumplidas.

A esta suerte de demagogia institucionalizada se suma la enorme corrupción que en estos últimos años hemos vivido y soportado, desde los albores del año 1994 ya la Digeder y la refinería de Con-Con recibían las primeras visitas de tan denigrante y perverso flagelo.

Luego asoman Esval, Correos, Indap, el caso coimas, el M.O.P. Gate , Chile Deportes, EFE, los programas de empleo y las irregularidades de la educación.

Todo lo anterior, sin olvidar las becas al extranjero, las enormes malversaciones, apropiaciones indebidas, negociaciones incompatibles, falsificaciones de antecedentes y currículos, con parlamentarios desaforados, funcionarios públicos procesados o formalizados y tantos otros descaros, que han logrado provocar en la ciudadanía un abierto y claro desprecio por quiénes participamos en política y que parecen competir con privatizaciones tan cuestionadas y poco transparentes de hace algunos años.

Y, todo esto ha, ocurrido con la actitud silenciosa y cómplice de una oposición que no ha pasado de ser el socio ideal en tales desvergüenzas (para ilustrar recuerden el enorme salvavidas de la oposición a Lagos por el caso M.O.P. Gate, para echar tierra a un cúmulo de delitos cometidos por connotados empresarios de la cámara de la construcción y que obedecen a diferentes ideas, matices o sensibilidades, como le dicen ahora a las corrientes de pensamiento político).

El sistema binominal, que entrega cuotas de poder a los dos bloques actualmente existentes en forma casi idéntica, hace que no haya disputa, ni competencia, en el entendido que ambos se han entregado sin claudicación al sistema económico liberal manchesteriano, donde quien gobierna, define y ejecuta, es el mercado.

Todo ello hace cada vez más distante, a su vez, al pueblo de las decisiones de las cúpulas y sus intérpretes.

La sola inspiración de permanencia del sistema político y económico en favor manifiesto de ciertos grupos, les garantiza la lucha del poder por el poder, y gozar de cuanto privilegio, prebenda y subterfugio exista.

El enorme vacío, que se ha generado entre el accionar de los representantes del pueblo y las expectativas de la Nación, ha comenzado a generar manifestaciones reivindicativas y expresiones de esperanzas por mayor justicia y ecuanimidad, que buscan, a través de una mejor y mas justa redistribución del ingreso, la satisfacción de necesidades y sueños postergados, tales como una educación y salud de mediana calidad, o el acceso a una vivienda digna, o vivir en un mejor barrio o región; tener en definitiva, mejor calidad de vida.

Pero lo que obtiene nuestro pueblo del sistema político- económico, y de sus dos dueños (alianza y concertación) es sólo sumirse aun más en niveles de frustración y de postergación.

Las visiones que tiene nuestro pueblo son radicalmente distintas a las de la burguesía política actual, pues no quiere ser utilizado, sino consultado; no desea ser interpretado, sino participar; no desea que le sean impuestos sus representantes, sino elegirlos; no soporta más corrupción y robo, desea autoridades honestas, transparentes, con profunda honradez publica; no quiere más discriminaciones odiosas entre chilenos, desea la misma justicia y las mismas penas y beneficios para casos similares e idénticos; desea seguridad social, familiar y laboral, y no ser objetos de actos que vulneren su integridad.

Nuestro pueblo tiene ansias, hambre y anhelo de encontrar un camino que ofrezca la integración nacional, el desarrollo armónico y equilibrado del país y, fundamentalmente, de su cuerpo social; que superando las diferencias y profundizando las avenencias logre que cada familia pueda proyectarse en sus hijos y nietos hacia horizontes que el Estado debe ser capaz de hacer posibles; que aquél que arriesga un capital, y agrega esfuerzo y trabajo, gane y crezca pero, también, lo hagan los generadores y colaboradores del crecimiento, vale decir los trabajadores.

Nuestro pueblo desea que cuando compra pan y paga el 19% de IVA, todas las actividades económicas lo hagan, y no existan privilegios que un sistema injusto garantiza para unos pocos.

Nuestro pueblo aspira un Chile más justo, más preocupado de todos sus hijos, vivan en la región o lugar geográfico que sea, con una fuerte defensa de su soberanía y tratando de unir, y no de seguir despotricando con hechos y locuras de hacen 50 o 30 años, pues necesitamos futuro, pues el presente ya se agotó y el pasado sólo ha traído divisiones.

Esta grandeza, tan simple, debe ser el axioma base de nuestra posición, y de ésta debe nacer la promisoria posibilidad de triunfo.

El acceso a la democracia real, a las utilidades del progreso de manera justicialista; de generar espacios para los emprendedores y otorgarles los apoyos necesarios; de creer efectivamente que es posible una mayor participación de los trabajadores en las utilidades de los grupos económicos; de que el Estado debe ejercer un rol eminentemente social y subsidiario; de que la corrupción, la delincuencia y la droga deben ser enfrentados sin asco y sin una cuota de misericordia, y no ocurra como hoy en que los padres de niñas violadas deben financiar con sus impuestos la comida de quienes causan tanto daño social y familiar; y que, simplemente, esto no ocurra y el preso se gane el pan.

Un estado donde la educación, y la salud pública y municipal sean de una mínima de calidad otorgando los recursos necesarios, fiscalizando su uso y utilización, y
castigando a los depredadores del erario nacional, junto con restringir al máximo los gastos en honorarios a suma alzada de operadores políticos en desmedro de la gestión y un mejor bienestar de nuestro pueblo, en especial las nuevas generaciones y aquellos que a su edad ya lo entregaron todo: los adultos mayores.

Esto quiere nuestro pueblo y este es nuestro trabajo: construir alternativa, lograr una nueva mayoría , un Partido que no solo interprete lo expuesto, y que respetando en su interior la pluralidad, otorgue la mayor consideración a quiénes partieron con este referente e hicieron los esfuerzos por constituirlo ya hace algunos años; pero , al mismo tiempo, abriendo oportunidades a quiénes se han ido incorporando leal y comprometidamente con el correr del tiempo hasta hoy; de lo contrario seremos más de lo mismo, vale decir maquinarias cupulares que terminaran por hacer que nuestro pueblo se aleje aun mas del juego democrático y ponga en estado de crisis terminal al propio régimen político a través de una abstención creciente y ascendente.

Seremos, por tanto, más que merecedores del mayor desprecio popular.

Señores y señoras, sin honestidad pública no hay posibilidades de delegación del poder popular y social, y sin dicho poder no se puede producir el ajuste imprescindible para una sociedad más justa, equitativa, más nacional e integradora.

He dicho ¡Gracias!

Jesús Antonio Cabedo Ibarra

DISCURSO DEL SENADOR A. ZALDÍVAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL SENADO, ADOLFO ZALDÍVAR LARRAÍN

SE AVECINA UN NUEVO ORDENAMIENTO POLÍTICO EN EL PAÍS
• La desvalorización de la acción política no es algo que ocurra sólo entre nosotros. Es una reacción a nivel mundial. Los ciudadanos quieren mayor participación y la acción de los medios de comunicación les permite fiscalizar con mayor rigor los excesos de los políticos en todo el mundo.
Asumo la Presidencia del Senado producto de un acto democrático que es de la esencia de esta corporación y con plena conciencia de su significado institucional y político.
Nuestra Cámara Alta, junto con su aporte al poder legislativo, es reconocida como una de las instituciones políticas más representativas de nuestra Nación.
Ella se ha abierto y consolidado como un espacio de reflexión y ponderación que, con el tiempo, ha sido decisiva para la impronta evolutiva y no rupturista de nuestro devenir político.
En consecuencia, siento esta tarde esa enorme responsabilidad y aseguro, ante el país, que haré mi máximo esfuerzo para cumplir con las obligaciones cívicas y políticas que impone nuestra tradición a quien llega a esta tribuna.
Defenderé con celo los derechos del Senado ante los otros poderes del Estado, como también demandaré respeto y reconocimiento para ustedes, tanto en el plano institucional como frente a la comunidad.
Senadoras y Senadores.
Atravesamos desde hace años uno de los períodos de mayores cambios en nuestra historia, donde nuestra sociedad se debate intensamente por encontrar el camino adecuado para encauzar las exigencias sociales y políticas de sus ciudadanos.
No solo hemos tenido una transición política, también hemos tenido un profundo cambio en nuestro quehacer económico y cultural.
Hemos entrado a ser parte de un mundo globalizado, no solo en lo económico, sino que en las comunicaciones y en las relaciones de las personas, gracias al avance tecnológico sin precedentes.
Para asumir con éxito este desafío y poder participar en esta nueva realidad mundial, sin dejar de ser lo que somos, es imprescindible que lo hagamos sin exclusiones, no pueden ser los beneficios sólo para unos pocos, sino para todos.
Chile y su gente enfrentan al mayor cambio de su historia. Dejamos de ser un país de término en los confines del mundo. A esta tierra costaba mucho llegar y era casi imposible salir. Ahora podemos ser un país de conexión haciendo de puente y relación para otros. Cambió nuestro espacio de existencia físico y virtual.
Dejamos atrás el Chile aislado de Pedro de Valdivia, para asumir cinco siglos después el desafío de conectividad global que soñara Hernando de Magallanes. Este es otro Chile.
Pero tenemos que reconocer que paradojalmente aún en nuestra Patria existen internamente espacios, como la región de Aysén, a la que tengo el honor y privilegio de representar, que no tiene conectividad terrestre con el resto del país, que hace que miles de ayseninos sufran este aislamiento físico en pleno Siglo XXI en contraste a toda la modernidad y avance que tiene el resto del país.
Estimados colegas, afirmo que una observación objetiva de nuestra realidad da cuenta que asistimos al término de una etapa y que se inicia una nueva. Que las cosas no dan para más. Los síntomas son evidentes y se manifiestan en todo orden de cosas.
En efecto, siento que se avecina producto de este inmenso cambio un nuevo ordenamiento político en el país. Las diferencias que últimamente hemos tenido no son menores. Hay un complejo mar de fondo que las explica y da razón de ellas. Y no son precisamente razones personales las determinantes.
La desvalorización de la acción política no es algo que ocurra sólo entre nosotros. Es una reacción a nivel mundial. Los ciudadanos quieren mayor participación y la acción de los medios de comunicación les permite fiscalizar con mayor rigor los excesos de los políticos en todo el mundo.
En nuestra realidad las causas están sin duda en la propia dinámica de la transición acrecentada por el fenómeno de la globalización, que ha terminado desbordando el cauce político-social que existía al 5 de Octubre de 1988.
El realismo inicial fue sin duda necesario, pero luego se debió transitar por algo más evolutivo, que actualizara y abriera el accionar de los partidos políticos. Lamentablemente se hizo todo lo contrario y todos tenemos responsabilidad.
Los partidos en sus cuerpos directivos se cerraron y se rigidizaron, se aferraron incluso a la lógica del sistema binominal, impidiendo las sanas y naturales disidencias internas, aún estando de por medio la libertad de conciencia. En los hechos terminaron negando la expresión y participación de sectores independientes.
Han pretendido monopolizar la actividad política. En consecuencia el ambiente se ha asfixiado. Falta aire fresco para que los ideales y el espíritu nacional vuelva a inflamarse entre nosotros, sobretodo en los jóvenes e impulsemos un gran Movimiento Nacional y Popular que cambie el rostro de Chile y le de un sentido noble a la actividad política.
Esta praxis política trajo como consecuencia natural que los partidos alejen a la gente, y que esta no se sienta interpretada ni representada. Por eso es que todos los partidos, y los políticos también aparecemos mal calificados.
Toda esta situación de desprestigio se agrava por los hechos de corrupción que hemos ido conociendo y por claros intentos de ocultarlos o acallarlos. También, se agrava por sus defensas corporativas y cuando no por los temerarios llamados de atención a los jueces.
Hay una sensación generalizada que el ejercicio del poder, a todo nivel, está exento de toda responsabilidad. Esto ha generado un gravísimo daño a la moral pública, de imprevisibles consecuencias. La gente siente que todo da lo mismo y que por lo tanto no importa hacer bien o mal las cosas.
Como consecuencia de todo este cuadro los jóvenes se han alejado de la política. 2,5 millones de ellos no se inscriben y no participan. Cerca de un 50% de la gente no se siente representada. Hay una gran desazón y desconfianza, que nos demanda y que nos interpela a actuar.
En cierta forma mi elección es consecuencia y reacción a todo esto. Lo he sido porque junto a otros tres senadores hemos abierto un espacio o más bien estamos abriendo un espacio en la política chilena.
Nos atrevimos a dar un salto hacia lo incierto, hemos ido contra la corriente, dejando la seguridad que el sistema nos brinda.
Sentimos que la gente ha comprendido y valorado lo que hemos hecho.
Cualquiera sea la condición o circunstancia en que los Senadores Bianchi, Cantero, Flores y quien habla adquirimos nuestra calidad de independientes, hay un hecho sintomático y es que las sociedades – con igual sabiduría que la naturaleza – mutan y buscan la forma de representar lo que está ocurriendo en su seno.
La Presidencia del Senado que asumo hoy es consecuencia, en gran medida, de habernos abierto a esta nueva realidad con libertad de espíritu, sin temor ni mezquindad.
Para actuar de esta forma no he renunciado a lo que pienso ni a lo que soy. Por el contrario, fiel a mis valores y por la más elemental prudencia política asumo esta nueva realidad.
Francamente creo que es necesaria una corrección profunda a la forma como se han venido haciendo las cosas, no sólo en lo económico sino que fundamentalmente en lo político.
Ha llegado el momento que de una vez por todas las decisiones de Estado, esto es las grandes decisiones sean tomadas con preeminencia de criterios políticos fundados en el bien común de Chile y de su gente.
En el liderazgo de este proceso de cambios se requiere audacia, pero también prudencia. Chile no puede volver a equivocarse por segunda vez en su historia como ya nos ocurrió en 1891.
Nadie puede negar el inmenso avance material que hemos tenido en los últimos 23 años. Prácticamente Chile es otro país y es justo reconocerlo. Pero la gente en su inmensa mayoría no está contenta y hay incertidumbre sobre el futuro. El fuerte crecimiento de los primeros 13 años ya es pasado. Los segundos 10 años han sido regulares o mediocres, sin el cobre estaríamos marcando el paso. Parece mentira pero ésta es la realidad.
Sectores importantes de trabajadores, tanto públicos como privados no sienten que su aporte sea debidamente reconocido y retribuido. La clase media ha pagado el peso de todo esto. Siente que cada vez participa menos y es desplazada. No puede ser que la gente trabaje y no progrese, eso sólo es causa de frustración.
El desarrollo económico se basa fundamentalmente en el crecimiento de las grandes empresas. Las medianas y pequeñas empresas ven achicarse sus espacios. Para remediar esto es necesario nivelar la cancha y que el Estado asuma de verdad un rol de promotor y facilitador de la actividad empresarial a todo nivel. No es posible aplicar las mismas normas por igual a grandes, medianas y pequeñas. El Estado, Gobierno y Congreso, debe discriminar positivamente a favor de éstas últimas. Sólo así echaremos las bases de una auténtica economía social de mercado. Necesitamos cientos de miles de pequeños empresarios.
La crisis social existente, es la causa principal de la violencia y la inseguridad ciudadana y no podemos seguir cerrando los ojos a esta realidad que golpea a toda la sociedad sin exclusión.
Senadoras y Senadores, créanme que, al igual que la mayoría de ustedes, sólo me mueve el bien de todos los chilenos.
En lo político debiéramos ser capaces de dar con una forma que, de una vez por todas, nos permita superar las divisiones del pasado. Estoy disponible para contribuir, desde aquí, a que ello ocurra.
En la cuestión económica creo que ya hemos ido abriendo camino a la necesidad de darnos un modelo económico, social y cultural más acorde a los principios humanistas, éticos, morales y cristianos que nos inspiran a todos nosotros, según sea nuestra cosmovisión de la vida.
Al concluir quiero recordar que en el último tiempo con varios de vosotros, de prácticamente todas las bancadas, hemos venido coincidiendo en proyectos de acuerdo que apuntan en el sentido de corregir la mala distribución del ingreso y la impresentable concentración de la riqueza.
Confío que, con el ayuda de Dios y vuestro apoyo avanzaremos en estos grandes desafíos que superados darán paz, progreso, educación y felicidad a nuestro pueblo.
Valparaíso, Miércoles 12 de Marzo de 2008

martes, 11 de marzo de 2008

DISCURSO DE CLAUDIO RIVERA

Claudio Rivera, hace uso de la palabra ante el Consejo Nacional Ampliado .



Texto de la intervención del abogado Claudio Rivera C., miembro de la Comisión Política, en la reunión ampliada del Partido Regionalista llevada a cabo en el hotel Libertador el domingo 9 de marzo de 2008.


INTRODUCCION .

Durante este último tiempo se hace evidente un distanciamiento entre los intereses de las personas y los políticos de nuestro país. Mientras la Concertación pretende hacer gala de éxitos macroeconómicos, un malestar creciente se apodera de los chilenos. La Alianza por su parte no logra capitalizar el creciente descontento, por cuanto carece de credibilidad para la mayoría de la ciudadanía.
La permanente información acerca de la corrupción; de la falta de cuidado en el manejo de los fondos públicos; los altos índices de delincuencia; el problema de una cesantía significativa, la inequidad en la educación que margina a los chilenos; el centralismo que margina las regiones; los estallidos sociales; la sensación permanente que los poderosos abusan de los débiles; la voracidad de las transnacionales y la destrucción del medioambiente; y las acusaciones recíprocas de los políticos, son algunos de los muchos problemas que han agotado la paciencia de los chilenos.
Esta disociación entre el sentir del pueblo de Chile, y la actuación del gobierno y de la oposición, ha llevado a la política y a los políticos a un nivel de desprestigio, que les priva de toda posibilidad de liderazgo para resolver los problemas reales del país.


El neoliberalismo y sus consecuencias.

Los sucesivos gobiernos de la Concertación han administrado el sistema neoliberal, instaurado durante el régimen militar; y han continuado debilitando el rol regulador del Estado, la importancia de los sindicatos y en general de las organizaciones populares; porque ello es contrario al modelo.
El neoliberalismo económico, al que el gobierno y la oposición adhieren sin restricciones, ha podido asignar recursos de manera eficiente y aumentar la competitividad. Sin embargo, este sistema que solo se preocupa del dinero y no de las personas, ha ocasionado la mayor desigualdad que conoce la historia de Chile; la emergencia del individualismo que carece de toda ética, y en el cual los sectores dominantes económicamente pueden lucrar a costa de la debilidad de los pequeños.
La voracidad del modelo, en que solo importa la rentabilidad, permite a las grandes empresas y transnacionales, incrementar sus ganancias a costa del sufrimiento de la gran mayoría de los chilenos, ocasionando además la destrucción y pérdida de nuestras riquezas naturales, generando en algunos casos daños gravísimos al ecosistema.

El bipartidismo y la dictadura de los partidos.


Sin embargo, aún cuando los chilenos tenemos plena conciencia que la gran mayoría de los trabajadores incluso carece de un salario ético frente a una minoría que usufructúa del sistema; no ha habido una voz que defienda a los trabajadores, a los estudiantes, a los desposeídos, a los pequeños y medianos empresarios de nuestro país.
Ello se debe a que el la Concertación como gobierno, y la Alianza como oposición, están de acuerdo en el mismo sistema neoliberal. La Concertación puede hacer uso de los cargos públicos y de su influencia por una parte; y por la otra, la Alianza puede administrar sus empresas y negocios sin ningún obstáculo, ya que el gobierno le otorga seguridad tanto en el frente interno como en el externo. Este acuerdo de gobierno y oposición es lo que se ha denominado el Suprapartido Transversal.
Por otra parte, el sistema binominal, es el mecanismo jurídico mediante el cual puede hacerse efectiva esta dictadura de los partidos y sus conglomerados.
En efecto, el sistema parlamentario binominal establece que se eligen dos senadores o dos diputados por cada región o distrito electoral, según corresponda. Como consecuencia de lo anterior, el resultado va a ser que siempre se elija un candidato de la Alianza y uno de la Concertación. Para romper esta paridad, es necesario que alguno de los conglomerados doble al otro, o dicho de otra manera que gane por más del 66,6% de los votos, lo que es casi imposible.
Es evidente que este sistema le conviene a ambos conglomerados, ya que se garantizan su permanencia; impidiendo que ingrese un tercer referente a disputarle el cupo, ya que ellos manejan el poder político y económico, y habría que obtener más que el 33,33% de entrada lo que es casi imposible que ocurra.
Este acuerdo implícito entre la Alianza y la Concertación, aún cuando se turnen en el gobierno, persistirá sin mayores cambios; a menos que los chilenos seamos capaces de alzarnos con un tercer referente, que no solo tenga una nueva propuesta, sino muy especialmente una forma nueva de hacer política.
Hoy día más de la mitad de los chilenos rechazamos la actuación de la Concertación y de la Alianza, y el clamor se traduce en una frase: ¡NO QUEREMOS MAS DE LO MISMO!

NUESTRA INVITACION Y NUESTRA PROPUESTA.


El Partido Regionalista de los Independientes está llamado a ser un nuevo referente ciudadano, para hacer en Chile una sociedad justa, solidaria, democrática, acogedora, en la que nos tratemos los unos a los otros como personas.
.
El PRI es y será el resultado de lo que sus militantes vayan definiendo dentro de un marco filosófico amplio, de profundo respeto a la persona humana y al medioambiente; teniendo la democracia participativa y el regionalismo como principios de la acción política.

El partido se orienta a la búsqueda de la unidad nacional, en la que todos los chilenos sin exclusiones, con los mismos derechos y obligaciones, aportemos legítimamente y con distintas perspectivas, a la solución de los problemas reales del país.

De esta manera, nuestro partido es una invitación permanente a quienes quieran incorporarse, y apoyar con su esfuerzo e inteligencia para alcanzar los fines que nos hemos propuesto, siendo nuestro ideario para la acción lo siguiente:

I.- Progreso con rostro Humano.

El PRI postula como primer principio, el desarrollo integral de la persona humana en una relación armónica con el medio ambiente. Para lograr este fin, es necesario que la cultura, la política, la economía, la educación, y en general toda actividad social se oriente a dicho objetivo. La fortaleza de este principio descansa en el hecho que las personas son seres amorosos, que requieren condiciones básicas para dar y recibir afecto, razón por la cual debe ser preocupación permanente el generar una sociedad en que primen los valores de solidaridad, respeto, equidad y justicia social.
La naturaleza gregaria del ser humano, encuentra en las familias y comunidades, las organizaciones básicas sobre las cuales se estructura la sociedad; siendo un objetivo permanente su fortalecimiento y protección.
El respeto por la naturaleza y el medioambiente, constituye no solo la forma correcta de disfrutar de la vida, sino además la garantía de subsistencia de la especie humana en la faz de la Tierra.

II.- Democracia y Participación.


El PRI, asume como segundo principio, que la democracia participativa, constituye el mejor sistema representativo sobre el cual debe estructurarse nuestra organización política. Sin embargo ella solo alcanzará su objetivo en la medida que exista una actuación permanente de la ciudadanía en la solución de sus problemas, y el control efectivo de los mandatarios elegidos: juntas de vecinos, líderes locales, concejales; alcaldes; diputados; senadores y presidentes, quienes se deben, en primer término a quienes los designan democráticamente. Aún cuando los partidos políticos pueden realizar las acciones las conducentes a obtener para sus candidatos el acceso constitucional a los cargos públicos de elección popular, ello en caso alguno limita la obligación del mandatario de responder a quienes representa en el ejercicio de su mandato.
El control de los mandatarios requiere de un sistema que permita la transparencia de la gestión pública a toda la ciudadanía, y de medios de información libres e independientes.

III.- Regionalismo político y económico.

El PRI, asume como tercer principio, que el regionalismo es la expresión mas cabal del respeto por las comunidades y sociedades locales y regionales, instancia en la que se debe reconocer el derecho a designar a sus miembros para los cargos de elección popular, y a hacer efectiva la responsabilidad política de los mismos.
Desde el punto de vista económico el regionalismo se orienta a reconocer la legítima aspiración de la comunidad regional para proteger y cuidar su medio ambiente, como también a beneficiarse del desarrollo de las actividades productivas que se realizan en cada zona.
Sin perjuicio de lo anterior, el PRI conforme a la ley de partidos políticos, siempre propende a la defensa de la soberanía, independencia y unidad de la Nación y contribuye a preservar la seguridad nacional, los valores esenciales de la tradición chilena y la paz social

IV.- Desarrollo sustentable como aspiración permanente.

El PRI, postula como cuarto principio, orientar su acción a generar condiciones para el crecimiento económico, con equidad social, respeto por nuestro patrimonio natural, y conservación ambiental; llamando a todos los actores del proceso productivo a trabajar mancomunadamente para generar un progreso con rostro humano.
La conservación de la Tierra como un ecosistema equilibrado, es una obligación no solo para la sociedad actual sino también para las venideras.
Es por ello, que la actividad económica debe mejorar la calidad de vida de las personas; mantener una adecuada conservación del ecosistema; y propender al desarrollo de actividades que incorporen valor a las materias primas.
De igual manera propugna un fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa; de cooperativas y empresas familiares, generando organizaciones productivas que permiten una comunidad activa en lo económico disminuyendo así los desequilibrios del sistema.
Es función del Estado el compensar la inferioridad económica en que se encuentra la pequeña y mediana empresa frente a las transnacionales y grandes empresas, y en general velar por una adecuada protección de las personas más débiles de la sociedad: niños, madres y ancianos.

V.- Unidad nacional.


El PRI busca la unidad de todos los chilenos, sin exclusiones, en la consecución de sus ideales patrios. Asume que podemos tener distintos orígenes, religiones, culturas, etnias, sexos, y actividades o profesiones, y que sin embargo todos somos miembros de la comunidad nacional con los mismos derechos y obligaciones.
La diversidad de personas y experiencias, constituye una riqueza social de Chile, que permite el aporte de todos y cada uno para el desarrollo de nuestra Nación, porque la Patria somos todos.
La unidad nacional, es el resultado de asumir como chilenos que todos somos responsables de nuestra historia, y reencontrarnos fraternalmente, cerrando definitivamente las heridas del pasado; para construir en conjunto el Chile futuro

VI.- Liderazgo comprometido y participación social.

El PRI busca sus militantes en las comunidades, a fin que sean los líderes en una forma de hacer política que busca la concordia y el entendimiento, para recuperar el sentido común y volver a tratarnos amablemente como personas. Ello impone un compromiso auténtico de servicio en la acción social y política, que los haga confiables a su comunidad, demostrando permanente consecuencia con los principios que inspira nuestra colectividad.
La acción política debe propender siempre a lograr la participación efectiva y democrática de las personas, tanto dentro como fuera de la organización partidaria.
Los mandatarios tienen la obligación legal y moral de responder frente a sus electores por el cometido durante el desempeño de sus cargos.

VII.- Acción correcta.

El Partido postula que la solución de los problemas y carencias de nuestra sociedad, deben ser resueltos, fundamentalmente por la comunidad de inteligencias libremente expresadas, y sin otras limitaciones que el respeto a la persona humana y al ecosistema.
Que en la búsqueda de las soluciones debe intentarse permanentemente consensos para que la sociedad civil participe realmente en alcanzar el bien común.
La solución de los problemas sociales requiere, además del conocimiento, de la utilización de las ciencias sociales y económicas, a fin de permitir una evaluación permanente de la acción política, conociendo el desarrollo del proceso y los logros alcanzados a fin de introducir responsablemente las modificaciones que sean necesarias para alcanzar los objetivos propuestos.

UNA NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA.

Hace mucho tiempo que los chilenos hablamos con los que piensan igual que nosotros, y discutimos con los que no piensan igual.
Es por ello que nuestra propuesta debe llevarse a cabo de una manera distinta. Porque nuestro desafío busca por una parte, la participación efectiva de todos los chilenos sin exclusiones en la medida que compartan nuestro ideario; y por la otra, la unidad nacional.
Sin una participación efectiva y permanente en la solución cotidiana de nuestros problemas y desafíos, y en que todos seamos sujetos de nuestro propio destino; aún cuando ganemos elecciones y subamos porcentajes no alcanzaremos nuestros objetivos y seremos siempre más de lo mismo: delegando en los políticos de turno las decisiones que nos corresponden como sociedad civil.
En la búsqueda de la unidad, debemos ser capaces de respetarnos las identidades de cada uno de nosotros, las legítimas diferencias, y encontrar en la diversidad, aquello que nos es común.
Debemos tener presente que nuestro país es una larga y angosta faja de tierra, donde convivimos personas que tenemos distintos idiomas, distintas culturas, distintas historias, distintas creencias, distintos sueños, y que nuestro objetivo, es precisamente unirnos para hacer una sociedad mas justa, solidaria, ética, y acogedora.
A partir de hoy, tendremos que comenzar a aprender a comunicarnos; a conocer nuestras diferencias, a escucharnos respetuosamente en nuestras historias, a comprendernos, a descubrirnos los unos a los otros como personas, a reencontrarnos, y a veces a perdonarnos.
Los problemas de nuestro país, no tienen una solución ideológica, ni tampoco existe un recetario al cual podamos ajustarnos permanentemente; por el contrario, es nuestra convicción que los problemas deben ser resueltos de manera creativa y por las comunidades humanas informadas, generando así, una concertación de inteligencias que participa activamente en la solución de ellos.
Nuestro llamado es a pensar con el corazón, para darnos cuenta que el que fuera nuestro adversario político hace décadas, hoy canoso y cansado puede caminar confiada y alegremente a nuestro lado; que esos jóvenes cuyas vestimentas y hábitos a veces nos merecen reparos, sueñan como soñamos nosotros y esperan que alguien los quiera y los escuche; que los presos que infunden temor, son personas, y que podemos mejorar su situación y la de sus hijos para evitar que ellos continúen por la misma senda; que esos viejos que aparecen como lejanos, pueden renacer a través de sus ojos con una palabra afectuosa nuestra, y encontrar cálidamente la experiencia y el testimonio de su vida.
Y …¿Como nos llamaremos entre nosotros?
Camarada. Que significa el que anda con otro y vive con él. O tal vez Amigo. El que declara la amistad. Quizás Hermano. Que importa el reconocimiento del padre o madre común.
Puede ser también Compañero. El que comparte el pan. Que amable suena “compañera”, cuando se comparte el pan.
Cualquiera sea el tratamiento afectuoso que nos demos entre nosotros, es también un buen inicio para entablar un diálogo como seres humanos con nuestros vecinos, con nuestros colegas, con nuestros conocidos, y también con desconocidos.
Cuando comencemos a pensar con el corazón, y nos reencontremos como personas, descubriremos que Chile no es la corrupción, ni los femicidios, ni los jóvenes que no “ están ni ahí”, ni el triste espectáculo del gobierno y la oposición entretenidos con acusaciones recíprocas en lugar de resolver los problemas del país.
Nos daremos cuenta que los jóvenes chilenos están aquí, estudiando, construyendo, haciendo trabajo solidario; que las mujeres manejan las casas cuidan los niños, y trabajan para aportar a la economía familiar; que los pequeños y medianos empresarios inician sus jornadas muy temprano y las terminan muy tarde; que la mayoría de los profesionales desempeñan afanosamente sus actividades para procurar un destino mejor a sus familias; que los trabajadores de la construcción salen antes de amanecer para llegar a sus puestos de trabajo; que nuestros hermanos mapuches siembran trabajosamente su tierras; que detrás de cada mesón de los servicios público hay personas que apenas sobreviven con sus remuneraciones; que detrás de cada miembro de las FFAA hay una familia que lo espera ansiosa; que los mineros laboran en condiciones extremas; que detrás de cada campanada de colegio hay profesores y auxiliares que educan a nuestros hijos; que los trabajadores portuarios desarrollan incesantes jornadas para mandar los productos chilenos al exterior; y que al volante de los medios de trasporte hay un conductor que quiere ser respetado como persona.
Pensar con el corazón es tener la capacidad para encontrar en el otro una persona, que quiere ser reconocida, amada y respetada, como nosotros queremos serlo.
Nuestra invitación es a construir Chile pensando con el corazón, para regalar a nuestro pueblo un gobierno de Unidad Nacional en el Bicentenario.

¡PORQUE LA PATRIA SOMOS TODOS!

lunes, 10 de marzo de 2008

COMUNICADO DE PRENSA

Nota de Prensa
Lunes10 de marzo de 2008


PARTIDO REGIONALISTA, DIPUTADOS EX DC, EX RADICALES, EX PS , EX UDI, EX RN Y REPRESENTANTES DE MOVIMIENTOS Y GRUPOS INDEPENDIENTES CREAN COMISIÓN PARA FORMALIZAR INGRESO A LA COLECTIVIDAD Y DAR FORMA A NUEVO REFERENTE

Acuerdo se selló tras el Consejo Nacional Ampliado que se efectuó el sábado 8 y el domingo 9 de Marzo en el Hotel Libertador, al que asistieron los actuales diputados zaldivaristas, Jaime Mulet, Eduardo Díaz y Carlos Olivares. La instancia estará encabezada por el Ex Vicepresidente del PR Mario Loguercio, el ex dirigente DC Eduardo Salas y el Presidente y Secretario General del P.R.I., quienes tendrán un plazo de 30 días para definir los mecanismos de incorporación.

Con un aplauso cerrado de los más de doscientos asistentes y la invitación formal del presidente del Regionalismo, Juan Carlos Moraga, para que el sector encabezado por Adolfo Zaldívar se integre a la tienda partidista, fueron recibidos los diputados colorines que asistieron al cónclave político desarrollado por esta colectividad el fin se semana.

Al encuentro, que comenzó a las 9:30 horas, asistieron importantes dirigentes, comunales, distritales y regionales de la tienda regionalista, entre ellos actuales concejales y alcaldes que irán a la reelección, además de candidatos que representarán al PRI en los próximos comicios municipales, que compartieron e intercambiaron ideas con decenas de ex DC que llegaron al encuentro como el dirigente histórico, Carlos Tomic y personeros de la VI, VIII y IX Región que abandonaron la falange junto a los parlamentarios.

La actividad fue abierta por Mario Loguercio, colocando énfasis en lo cómodo que se sentían con el trabajo que están desarrollando junto al PRI y la importancia de marcar la diferencia con los actuales conglomerados políticos. El dirigente dijo sentirse en casa y que desde ahora se comenzará a construir una nueva mayoría para Chile.

Posteriormente, las alocuciones vinieron por parte de miembros de la Comisión Política del partido, Claudio Rivera, Antonio Cabedo y Carlos Cuadrado, quienes dieron paso a la intervención del diputado Eduardo Díaz. El congresista hizo hincapié en la necesidad de reforzar los cuatro puntos sustanciales que promueve la colectividad: reforma al sistema económico y al binominal, el término de la exclusión, la unidad nacional y la lucha contra la corrupción.

La primera parte fue cerrada por el timonel del PRI, Juan Carlos Moraga, quien invitó a los asistentes a trabajar fuertemente en este proyecto político, que dará vida a un nuevo referente y que será para los chilenos sinónimo de esperanza y desarrollo. “Este es el minuto de trabajar unidos para convertirnos en una alternativa real, que reemplace a la Alianza y la Concertación, que albergue en los chilenos un anhelo tan postergado como es alcanzar justicia social”, puntualizó.

Tras un breve almuerzo, las actividades se reanudaron a las 15:00 horas con el arribo del diputado Jaime Mulet, donde se discutieron los mecanismos y fórmulas para establecer la manera en que los ex DC se sumarán al Regionalismo En ambos sectores existe coincidencia que el respeto y la transparencia serán factores claves para lograr con éxito dicho proceso. Para ello, se definió una comisión encabezada por Mario Loguercio, por el ex consejero nacional de la DC Eduardo Salas, el propio Moraga y el Secretario General del PRI, Ricardo Fernández, que en un plazo de un mes deberán entregar las conclusiones y los mecanismos de ingreso e integración, para lo cual se pondrán en contacto con otros movimientos, como Chile Primero, el Partido Ecologista y otros.

En el intertanto, continúa el proceso de recolección de firmas que permitirá al Regionalismo estar constituidos en todo el país en las próximas semanas.



Para más información dirigirse a:
Carlos Cuadrado S.
Cel. 08-228 95 54
mailto:carlos.cuadrado.s@gmail.com


EX DC AL PARTIDO REGIONALISTA

Juan Carlos Moraga, Pdte. del P.R.I.

EL MERCURIO (10/03/2008)

“Colorines” ex DC afinan su integración al Partido Regionalista: postularían con cupos de esa colectividad.Los diputados "colorines" ex DC Jaime Mulet, Eduardo Díaz y Carlos Olivares expusieron ayer en el Consejo General del Partido Regionalista Independiente (PRI), en Santiago.Según fuentes del PRI, con esto se consumaría el ingreso de los zaldivaristas a la colectividad, la que les ha ofrecido en reiteradas reuniones cupos parlamentarios y municipales. Esto, reforzado después que los plazos del Servel hacen inviable que el nuevo referente socialcristiano "colorín" esté listo para presentar postulantes."Como no tenemos vocación por el suicidio tenemos que ir con otras fuerzas como los regionalistas. Estamos dando los primeros pasos", dijo Mulet. Y Olivares aseguró que "lo más posible es que llevemos candidatos en conjunto en todo el país, y este es uno de los primeros acuerdos".El más avanzado en su integración al PRI es Eduardo Díaz, quien competirá al Senado por la Araucanía. El senador Adolfo Zaldívar, de momento, seguiría como independiente.Preparando el "desembarco colorín", el PRI incluso realiza reformas a sus estatutos para ampliar los cupos en su directiva y darles puestos en la mesa a los ex DC. Completada la integración nacional del PRI, a fines de marzo, en la capital, será el momento para que los "colorines" inscriban oficialmente su militancia en la colectividad.El presidente del PRI, Juan Carlos Moraga, aseveró que ésta "es la culminación de un proceso de conversaciones y convergencias. Hay un proceso de real integración de estos sectores a la estructura orgánica del partido lo que se va a producir en todo el país".Las conversaciones entre el PRI y ChilePrimero aún son informales, pese a que este último no alcanzaría a juntar el número de firmas necesarias ante el Servel para llevar candidatos municipales

jueves, 6 de marzo de 2008

DIRECTIVA COMUNAL DE EL BOSQUE

La Comuna de El Bosque eligió su nueva Directiva, la que quedó integrada por los militantes del Partido Regionalista que se indican a continuación:
Presidente don Ricardo Cifuentes
Vicepresidente don Enrique Villalobos
Secretaria doña Viviana Cruz
Directora doña Katherine Martínez
Director don Jorge Molina