lunes, 13 de octubre de 2008

CARTA A LA PRESIDENTA

Carta PRI
Santiago, 13 de octubre del 2008.

Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República
Presente

Estimada Presidenta:

Lamentamos sinceramente que a la reunión de hoy donde analizará con algunos partidos políticos la crisis financiera en desarrollo no haya invitado al Partido Regionalista de los Independientes (PRI). Que como usted sabe está constituido en todo Chile, tiene presencia parlamentaria, alcaldes y concejales y compite en estas elecciones en el pacto Por un Chile Limpio, con cerca de 1.500 candidatos.

Hay momentos y creemos esta crisis es uno de ellos, donde el Gobierno debe tener una visión amplia, inclusiva y estar presto a escuchar a todos los sectores. Hoy no se hizo. Prácticamente la totalidad de los partidos convocados hoy por usted son defensores del modelo económico, no previeron ni se imaginaron siquiera que este podía sufrir una crisis como la que se está desarrollando.
Presidenta somos pocos los que hemos tenido una visión crítica y propiciamos desde hace años la necesidad de “corregir el modelo”, (que concentra los mercados, avasalla a la pequeña empresa, destruye a la clase media, etc.)
Hemos sido muy activos en nuestras convicciones, hay innumerables intervenciones nuestras en el Congreso y propuestas formales enviadas al Sr. Ministro de Hacienda, prácticamente desde que asumió. Incluso en los inicios de la crisis hemos solicitado por oficio, que le adjunto se informe a la Cámara de Diputados cómo, dónde y que efectos pueden haber a raíz de la crisis, en los recursos de todos los chilenos invertidos en el extranjero. Oficio que no ha sido respondido. Es más, nuestro partido y su bancada propiciaron una sesión especial de la Cámara para este miércoles para ver las consecuencias de la crisis en los fondos de los trabajadores de las AFPs y hacer las consiguientes recomendaciones.

De verdad lamentamos la exclusión, da la impresión que solo se quiere oír a quienes les conviene, políticamente no cambiar nada. Es en estos momentos donde Su Excelencia tiene que escuchar a todos sectores, y tomar las decisiones que como Jefa de Estado tiene.

Hacemos presente a S.E. que este hecho constituye uno más de otras “exclusiones” que hemos sido víctimas nosotros y nuestros representantes y candidatos en el último tiempo y de esa forma constituye también una forma de intervencionismo electoral, que rechazamos.

Por último recordamos una vez más cuales son nuestras prioridades y propuestas frente a esta crisis.

1.- MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Y EMPLEO.-

No hacer los ajustes contra la mipyme, como se hizo en 1998. Al contrario, se puede dar la oportunidad para desconcentrar mercados y darle una oportunidad a los pymes. Presidenta la apuesta a la micro pequeña y mediana empresa que debe hacer el país es también un seguro para que el impacto no lo sufra el empleo y la clase media. Derechamente proponemos se reprograme a 10 años con 2 años de gracia la deuda financiera, tributaria y previsional de las pymes y se transformen en un motor de la economía. En especial las pymes exportadora y la absorbente en mano de obra.

2.- CONGELAR LAS REMUNERACIONES ALTAS DEL SECTOR PÚBLICO Y LOS GASTOS INNECESARIOS. AUSTERIDAD.

En la ley de reajuste al sector público proponemos congelar las remuneraciones más altas y NO REAJUSTARLAS, a saber las de los parlamentarios, ministros, subsecretarios, jefes de servicio, alcaldes etc. y aumentar el reajuste de los tramos más bajos de la Escala única de Remuneraciones. Limitar viáticos, salidas al extranjero, excesivo uso de vehículos fiscales, impresiones de memorias y folletos, etc.

3.- QUE EL SECTOR PRIVADO COMPROMETIDO CON LA CRISIS LIMITE REMUNERACIONES E INDEMNIZACIONES.

Que los ejecutivos del sector privado de aquellas instituciones que se están beneficiando directa o indirectamente con decisiones del Estado (ejemplo, algunos bancos) que no previeron la crisis, pero que son parte de ella, no se retiren del sistema con grandes indemnizaciones, como si no hubiese pasado nada.

4.- REPROGRAMAR DEUDAS DE PERSONAS NATURALES SOBREENDEUDADAS.

Los altos intereses y la disminución de rentas afectan a cientos de miles de chilenos y chilenas que pueden caer en morosidad de sus múltiples deudas, en especial las de tarjetas de crédito que irresponsablemente ha promovido el sector financiero y el retail. También los deudores de créditos hipotecarios para la vivienda. Urge que ellos también puedan reprogramar sus créditos a tasas decentes y tengan un respiro. El no pago puede ser masivo y ellos agudizarían la crisis.

5.- PRESUPUESTO DE LA NACION CON ENFASIS EN LO SOCIAL

No recortar el presupuesto en los programas sociales y preocupación especial por los sectores más vulnerables.


Le saludan atentamente.

JAIME MULET MARTINEZ
Diputado y Presidente Nacional
Partido Regionalista de los Independientes

CARLOS OLIVARES ZEPEDA
Diputado de la República
Partido Regionalista De Los Independientes

EDUARDO DÍAZ DEL RIO
Diputado de la República
Partido Regionalista De Los Independientes

No hay comentarios: