lunes, 1 de octubre de 2007

PARTIDO REGIONALISTA DE LOS INDEPENDIENTES (P.R.I.)















Laguna del Inca


REGIONALISMO, PARTICIPACIÓN, PROGRESO Y JUSTICIA SOCIAL.
UN MOVIMIENTO NACIONAL Y POPULAR.

PROCLAMA.

POR UNA NUEVA OPCIÓN QUE RESTABLEZCA LA TRANSPARENCIA POLÍTICA Y DEVUELVA A LOS PARTIDOS SU SENTIDO COMO CORRIENTES DE OPINIÓN, Y QUE PROMUEVA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA UNIVERSAL

Hoy en día se hace necesario en Chile un nuevo Partido Político, un partido que rompa las amarras que nos encadenan al pasado y que mire hacia el futuro, un partido donde podamos cobijarnos y que, a un mismo tiempo, canalice las propuestas e ideas dispersas para satisfacer las múltiples necesidades ciudadanas y para resguardar los derechos conculcados que los partidos tradicionales, transformados en grupos de poder, no recogen, no encauzan, ni defienden, preocupados solamente de alcanzar el poder por la vía demagógica de una democracia electoralista para usufructuar de aquél, y satisfacer así ambiciones personales y sus propios intereses partidarios.
En Chile nada está garantizado: ni la salud, ni la educación, ni la seguridad, ni el trabajo, ni la previsión, ni la libertad de expresión, ni la administración ecuánime de justicia, ni la independencia de los poderes del Estado, ni, menos aún, la participación ciudadana, que es el anhelo de la gran mayoría de nuestros compatriotas.
En Chile no hay una plena democracia. Ella tiende a confundirse con la simple convocatoria, bajo amenaza de acciones represivas, que periódicamente se hace a la ciudadanía para ejercer el derecho a sufragio, cuyo principal objetivo político es legitimar a los candidatos electos a cargos públicos designados por las cúpulas oligárquicas partidarias y por los grupos de poder.
El nuevo partido, llamado a organizarse para llenar ese amplio espacio vacío en el mapa político chileno, debe responder universalmente a la comunión de ideas por sobre estratos sociales y por sobre agrupaciones afines por intereses, creencias religiosas o profesiones, para satisfacer las necesidades y justas demandas que la sociedad reclama.
Equivocado sería hablar de partido de los trabajadores, de los médicos, de los militares, de los comerciantes, de los empresarios, de los cristianos, de los agnósticos, de la clase media y, en general, de grupos selectivos. Sería discriminatorio y la negación misma de la tolerancia y de los derechos a la libre expresión del pensamiento.
Debemos abocarnos, guiados por el sentido común, a un proyecto revolucionario que llene ese espacio vacío y modernice el esquema político tradicional, con la participación social plena, elástica y sin limitaciones, y un campo de acción donde al 90 % de una ciudadanía que no se encuentra identificada ni satisfecha con el sistema ni con los partidos políticos tradicionales, pueda desarrollarse y romper los esquemas de la opresión.
Con criterio regionalista, el partido debe englobar en sus principios nuestros fundamentos y objetivos, sin limitarnos ni excedernos, pero en el que deben estar presentes ciertos términos de significativo contenido, como el término DEMOCRACIA y el término NACIÓN. Democracia, porque debemos dejar claramente definido que somos demócratas, pero que percibimos la tal democracia como la PARTICIPACIÓN DIRECTA Y UNIVERSAL, Y LA PRÁCTICA VOLUNTARIA DE NUESTROS DERECHOS, y Nación, para precisar que somos NACIONALISTAS, pero en un sentido moderno, no aquél particular e histórico que exacerba con frenesí la identidad y se atribuye un carácter esencial y excluyente, sino ese otro NACIONALISMO que lo propugna como un principio espiritual que aspira para su existencia y actuación una justificación ética como garante e impulsor de la libertad, la dignidad, y el progreso material y cultural de los individuos, que respeta el pluralismo, las minorías y las decisiones que adopta la mayoría, y que recurre a la racionalidad y al justo equilibrio en defensa de los derechos fundamentales del hombre; al que considera un fin y no un medio; sin renunciar a los factores históricos, tradicionales, territoriales, étnicos, lingüísticos, folclóricos y culturales como elementos de integración y cohesión de un pueblo. Un Nacionalismo contrario a los estereotipos colectivos en que los individuos, prisioneros de identidades totalitarias forjadas para ser manejados con facilidad se reconocen perdiendo su libertad y haciéndose vulnerables a la manipulación de demagogos desaprensivos.
Los pueblos y naciones no tienen derechos, deseos ni objetivos. Los derechos, deberes y objetivos los tienen los individuos: He ahí la diferencia.

¡BASTA DE DEMAGOGIA! ¡BASTA DE PALABRERÍA! ¡BASTA DE ACUERDOS OLIGÁRQUICOS! ¡BASTA DE ESPECTÁCULOS POLÍTICOS VERGONZOSOS!

El Partido Regionalista de los Independientes; que nace como una alternativa en respuesta a la inconsecuencia e ineficiencia de los Partidos Políticos tradicionales, agrupados en coaliciones mercantilistas multipartidarias sin fundamentos ideológicos, sin proyectos serios para hacer de Chile una sociedad más justa, más libre y más segura, sin propuestas que den solución a los problemas más urgentes de las clases media y más desposeídas, sin transparencia ni control en la gestión pública y preocupados sólo de alcanzar el poder por el poder para satisfacer egoístas intereses; se compromete a luchar para dar una solución definitiva a los problemas más urgentes que la ciudadanía reclama.

I. EN AL ÁMBITO NACIONAL:

a. Por el derecho de las regiones a elegir a sus autoridades y representantes.
b. Por la reforma de la ley electoral que de término al sistema binominal, establezca la inscripción automática y el voto voluntario, e implemente el sufragio electrónico.
c. Por la utilización de los mecanismos de consulta ciudadana en todos aquellos temas de interés nacional y regional.
d. Por el acceso a una salud garantizada, digna, eficiente, sin discriminación y sin limitaciones.
e. Por una eficiente protección a la ciudadanía y un eficaz combate a la delincuencia.
f. Por penales decentes y colonias de rehabilitación.
g. Por una amplia protección al desempleo.
h. Por una economía social de mercado con activa participación subsidiaria y reguladora del Estado.
i. Por la superación y solución definitiva a las consecuencias de las diferencias del pasado mediante la búsqueda de una solución con acuerdo nacional.
j. Por una pensión estatal garantizada, sin limitaciones e incompatible con cualquier otra.
k. Por el restablecimiento del 100 % de los montos históricos de las jubilaciones rebajadas a un 80 %
l. Por una educación básica y media gratuita y una superior con garantía del Estado al alcance de todos, sin perjuicio de la educación privada.
m. Por el mejoramiento de la calidad de la educación, abordando las verdaderas causas que la han desmejorado.
n. Por la redistribución social de las utilidades del cobre, sin afectar las necesidades de la Defensa Nacional.
ñ. Por la limitación de la reelección de parlamentarios a cierto número de períodos.
o. Por la solución prioritaria de los problemas que aquejan a las Regiones del país.

II. EN EL ÁMBITO REGIONAL.

1. Por la inversión en planes de desarrollo a corto y mediano plazo para la creación de empleos dignos y estables, que desplacen a los de emergencia y den solución definitiva a los altos índices de cesantía regionales.
2. Por la exención del IVA a los servicios a usuarios en las regiones con zona franca y la autorización para que las mercaderías nacionales que ingresen a la zona puedan ser exportadas en similares condiciones.
3. Por la implementación de una política de mejoramiento educacional para las regiones con bajos resultados en las pruebas Simce y PSU.
4. Por las políticas de protección al medio ambiente en las regiones amenazadas, mediante monitoreos de calidad y el incentivo a la instalación de industrias que reciclen la basura y de plantas de tratamientos de aguas servidas.
5. Por la construcción de vías de comunicación que conecten pueblos interiores y costeros con los centros regionales de actividad económica.
6. Por el fortalecimiento de las regiones mineras, agrícolas y forestales, mediante incentivos a la inversión tecnológica y a la capacitación de la mano de obra, para elevar la calidad de los productos y fomentar el desarrollo.
7. Por el mejoramiento de la salud pública, aumentando los establecimientos hospitalarios en las regiones, dotándolos de los profesionales de acuerdo a la población, y de implementos científicos y tecnológicos modernos.
8. Por el apoyo a las regiones mediante obras de infraestructura marítima, aérea y terrestre en las zonas rurales, y la creación de fondos especiales para el fomento a las pequeñas empresas mineras, agrícolas, madereras y de turismo, y de incentivo a la generación de empleos.
9. Por la solución al problema mapuche sobre la posesión de sus tierras ancestrales.
10. Por un mayor apoyo, intercambio cultural, acercamiento e integración continental del pueblo pascuence.
11. Por el restablecimiento de la ley que exige residencia en las regiones a los candidatos a parlamentarios, haciéndola extensiva para quiénes sean nombrados Intendentes y Gobernadores, regulando el requisito y controlando drásticamente su cumplimiento.

No hay comentarios: