lunes, 1 de octubre de 2007

DECLARACIONES COMISIÓN POLÍTICA

DECLARACIÓN SOBRE CUPOS PARLAMENTARIOS EN REGIONES.

COMISIÓN POLÍTICA.

El diario La Estrella de Iquique, en su edición del pasado 19 de septiembre, informa sobre el interés político que existiría por parte de ciertos partidos y personajes públicos por postular como candidatos al Senado en las próximas elecciones parlamentarias por las regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota. Menciona el diario los nombres de los señores Ricardo Lagos Weber, Jorge Schaulshon, Joaquín Lavín y de la señora Lily Pérez, entre otros. Sin perjuicio de los desmentidos, del derecho legal que a cada uno de los nombrados les asiste para representar dichas circunscripciones, y considerando:
a.) Que son los ciudadanos de las regiones los llamados a dar el primer paso para liberarse del centralismo histórico, optando por hacer prevalecer la elección de los candidatos locales.
b.) Que, para el Partido Regionalista, no es aceptable que las cúpulas partidarias sean las que impongan los nombres de los candidatos al Parlamento, pasando a llevar a sus propias bases regionales. Y
c.) Que, tampoco es aconsejable que se permita que los partidos tradicionales reduzcan, a los líderes locales, el área de la representatividad regional exclusivamente al campo municipal.
La Comisión Política, del Partido Regionalista de los Independientes, declara:
1º) Que el Partido presentará Candidatos a todos los cargos de elección popular en las regiones en que está inscrito.
2º) Que los Candidatos serán elegidos en su totalidad por sus propias bases. Y
3º) Que, no obstante lo anterior, el Partido Regionalista está abierto a considerar cualquier acuerdo electoral que vaya en beneficio de las regiones, respetando, eso sí, irrestrictamente, el derecho democrático de las bases y la autonomía regional para elegir a sus propios representantes.


Víctor Catalán Polanco
Presidente Comisión Política

Miguel Pizarro Olivares
Secretario Nacional de Organizaciones


Santiago, 22 de septiembre de 2007.


DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE PUNTOS PROGRAMÁTICOS.


EL PARTIDO REGIONALISTA DE LOS INDEPENDIENTES, inscrito oficialmente en ocho regiones y en proceso de inscripción en las restantes, que surge como alternativa a los bloques de la Concertación oficialista y de la Alianza de oposición, viene en declarar ante la opinión pública que su posición ante los problemas que aquejan a las regiones dicen relación con sus puntos programáticos de acción, por los que se compromete a promover:

1. La inversión en planes de desarrollo a corto y mediano plazo para la creación de empleos dignos y estables, que desplacen a los de emergencia y den solución definitiva a los altos índices de cesantía regionales.
2. La exención del IVA a los servicios a usuarios en las regiones con zona franca y la autorización para que las mercaderías nacionales que ingresen a la zona puedan ser exportadas en similares condiciones.
3. La implementación de una política de mejoramiento educacional para las regiones con bajos resultados en las pruebas Simce y PSU, y el establecimiento de un sistema de transporte escolar estatal que permita el acceso universal a la educación.
4. Las políticas de protección al medio ambiente en las regiones amenazadas, mediante monitoreos de calidad y el incentivo a la instalación de industrias recicladoras de la basura y de plantas de tratamientos de aguas servidas.
5. La construcción de vías de comunicación que conecten pueblos interiores y costeros con los centros de actividad económica.
6. El fortalecimiento de las regiones mineras, agrícolas y forestales mediante incentivos a la inversión tecnológica y a la capacitación de la mano de obra, para elevar la calidad de los productos y fomentar el desarrollo.
7. El mejoramiento de la salud pública, aumentando los establecimientos hospitalarios en las regiones, dotándolos de los profesionales de acuerdo a la población y de implementos científicos modernos, y el incremento de postas de primeros auxilios rurales.
8. El apoyo a las regiones, mediante obras de infraestructura marítima, aérea y terrestre en las zonas rurales, y la creación de fondos especiales para el fomento a las pequeñas empresas mineras, agrícolas, madereras y de turismo, y de incentivo a la generación de empleos.
9. La solución al problema mapuche sobre la posesión de sus tierras ancestrales.
10. La limitación por ley de los nombramientos de Intendentes y Gobernadores que no acrediten ser residentes por, a lo menos, cinco años en las regiones, así como la de postular a cargos de elección popular de aquellos que no cumplan con el mismo requisito, salvo para la elección presidencial.
11. Un plebiscito para superar, definitivamente, las diferencias del pasado y sus consecuencias.
12. El restablecimiento del 100 % de las Pensiones del antiguo sistema, que se redujeron en un 20 %.
13. La limitación de las reelecciones parlamentarias a un cierto número de períodos consecutivos.


Santiago, Septiembre de 2007


COMISIÓN POLÍTICA ACLARA A LA NACIÓN.

www.regionalistas.cl

Frente a la información sobre la formación de un PARTIDO MILITAR al amparo del PARTIDO REGIONALISTA DE LOS INDEPENDIENTES (P.R.I.) aparecida en el día de hoy 05 de septiembre en el diario LA NACIÓN, la Comisión Política, junto con desmentirla rotundamente, viene en declarar:

1. Que el Partido Regionalista de los Independientes es un partido transversal, legalmente inscrito en varias regiones del país, que, como tal, aglutina en su seno a independientes y ex militantes de todo el espectro político desencantados de la Alianza, de la Concertación y del sistema.

2. Que el Partido, asimismo, tiene las puertas abiertas a todos los ciudadanos, sin distinción, que en el uso legítimo de sus derechos cívicos consagrados en la Constitución y en la Ley, coincidan con su propuesta programática renovadora, integradora y solidaria expresada claramente en el manifiesto del Movimiento Nacional y Popular, referente político del que es su principal gestor, por lo que rechaza toda exclusión y discriminación arbitraria de cualquier naturaleza.

3. Que el Partido, impugna las informaciones tendenciosas que sólo procuran confundir a la opinión pública para proteger el centralismo desmedido y la colusión, para continuar gobernando el país, de las dos grandes coaliciones políticas, ignorando las justas demandas de la clase media y de los más desposeídos, y aboga por una democracia eminentemente participativa, que no se limite solamente a convocar cada cierto tiempo a sufragar a la ciudadanía, bajo la protección de un sistema binominal inicuo, para legitimar la elección de los candidatos designadas por las cúpulas oligárquicas y por los grupos de poder, e impuestas arbitrariamente a las regiones. Y

Finalmente, la Comisión Política declara públicamente que no existe absolutamente ninguna relación corporativa ni de ninguna índole con ninguna organización de ex uniformados, y que aquellos que se han afiliado al Partido Regionalista lo han hecho a título personal, como ciudadanos comunes y corrientes en el legítimo ejercicio de sus derechos inalienables, tal cual como ocurre con los ex uniformados que militan en los partidos de la Alianza, de la Concertación, del Juntos Podemos y con los que independientemente participan en política.


Víctor Catalán Polanco
Presidente
Comisión Política

Miguel Pizarro Olivares
Secretario Nacional
de Organizaciones



Santiago, 05 de septiembre de 2007.

No hay comentarios: