martes, 17 de agosto de 2010

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE "AIRE"


Mensaje de Claudio Rivera Canihuante, presidente de AIRE, al primer encuentro de la Alianza Independiente Regionalista en La Araucanía

Estimados amigos:

Reciban un saludo fraterno y solidario todos quienes concurren al Primer Encuentro de Aire en La Araucanía, que incluye también a quienes representan la región de Los Lagos y la octava del Bio Bio.

Con especial alegría saludamos al centenar de pastores evangélicos que se integran al trabajo político para dar testimonio en el quehacer cívico nacional; al Movimiento Adulto Mayor y con renovada esperanza, a aquellos que vienen del regionalismo histórico, para hacer realidad la sentida aspiración regionalista de unidad nacional con participación popular y justicia social.

En este instante de tristeza y angustia por la situación de los mineros atrapados en el Norte, solidarizando con sus familias y seres queridos, rogamos a Dios que se les encuentre con vida. Cuando hablamos de unidad nacional, estamos diciendo que la pena y tristeza por lo que nos ocurre como país, no hace divisiones de izquierda o derecha; sino que sentimos como chilenos, que una vez más el sufrimiento se hace carne en hermanos nuestros que trabajaban en condiciones inseguras para ganar el pan de cada día. Sin embargo, más allá de esta situación puntual trágica, nuestra  lucha se orienta a lograr que la persona humana tenga más importancia que el dinero, y que nadie tenga que exponerse al salario del miedo para sobrevivir.

Por cierto que en la sociedad de consumo ello no es fácil; y los poderes económicos se manifiestan como decisiones políticas, marginando permanentemente al trabajador, al estudiante, a la dueña de casa. Es decir, a todos aquellos que no tienen dinero y por tanto no llegan donde se hacen las leyes o se toman las decisiones políticas. Es por ello que nuestro llamado es para  enfrentar en conjunto nuestro destino, reconociéndonos como hermanos, unidos y solidarios; no para destruir el sistema económico, sino para buscar un justo equilibrio en que la persona humana tenga el reconocimiento que merece. Sin embargo, ello requiere que  todos nos integremos al trabajo político, para trabajar por un Chile unido y solidario, en que se respete a  la persona humana y el medioambiente.

Cuando hablamos de participación popular, estamos haciendo un llamado a todos los chilenos y chilenas a ejercer la democracia en todas las instancias: en las poblaciones, de pensionados y adultos mayores, en los servicios, en los sindicatos, en las organizaciones estudiantiles y culturales, etc. Queremos que el poder político se radique en las regiones, a fin de que sean los líderes locales quienes representen en las Municipalidades y el parlamento a sus zonas; y no sea una decisión centralista inconsulta desde Santiago quien decide las candidaturas con absoluto desprecio a las organizaciones locales. Postulamos la participación, porque sabemos que en las organizaciones sociales aflora la sabiduría popular, la buena voluntad, el afán de progresar y de hacer las cosas bien; renace la solidaridad y la alegría de quienes en conjunto construyen su propio destino.

Este Primer Encuentro de Aire en La Araucanía es la manifestación de este espíritu que anima a todos a quienes convocamos; y en medio de la tristeza por el acontecer nacional, es motivo de regocijo el saber que Uds. han dado un primer paso y los felicitamos, al tiempo que podemos contarles que en todas partes de Chile se están produciendo estos encuentros. AIRE, es mas que un partido. Es el encuentro de los seres humanos que compartimos un territorio común, una historia común y un sentimiento de pertenencia en que nos reconocemos todos como hermanos, sin distinciones, para enfrentar unidos el desafío de hacer de Chile una sociedad más justa solidaria,  acogedora e inclusiva.

Porque la Patria somos todos

Afectuosamente
Claudio Rivera Canihuante
Presidente
AIRE

No hay comentarios: