lunes, 22 de marzo de 2010

PRI: A LA DERIVA

Diputado PEDRO ARAYA.



PRI: “Ni chicha ni limonada”

O Adolfo Zaldívar está enviando un mensaje amenazante a su pariente el Presidente de RN para que lo nombren en un cargo de gobierno, o el diputado Pedro Araya se arriesga a ser pasado al Tribunal Supremo por su “opinión personal” de comprometer al PRI en un conclave con la Concertación y el PC.

En todo caso, esto es una prueba más que el PRI dejó de ser REGIONALISTA y que, en manos del “adolfismo”, perdió totalmente el rumbo: “Coquetea” con la Concertación y con el PC, pero pacta con el oficialismo por la presidencia de la Cámara y, de paso, por un “puestecito” para su “caudillo” en el gobierno que le permita “acomodar” a los integrantes de su “maquinita partidaria”. ¿Que mejor para el “adolfismo” que la Presidencia del Banco del Estado con oficinas en todo Chile?

A continuación, lo que publica LA NACIÓN, hoy 22 de marzo de 2010.


PC y PRI por dialogar con la Concertación


Por Richard Miranda / La Nación


Representantes de ambos partidos recogieron positivamente planteamiento de senador José Antonio Gómez (PRSD) de invitarlos a participar en cónclave concertacionista en abril próximo. Aclaran, eso sí, que no ingresarán a la multipartidaria opositora y que deben definirse puntos de coincidencia.

Lunes 22 de marzo de 2010 | | Política

Diversas reacciones produjo el llamado del senador José Antonio Gómez, hecho en entrevista con La Nación, para que el cónclave de la Concertación se abra a otras expresiones políticas.


Disponibles a sentarse en una misma mesa con la Concertación por la Democracia, para definir una estrategia común de la nueva oposición, se manifestaron el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, y el diputado del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Pedro Araya.


Ambos reaccionaron positivamente a las declaraciones del timonel del PRSD y vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez, quien anunció el viernes, en entrevista con La Nación, que propondrá a los jefes de partido de la multipartidaria “ampliar” la convocatoria del cónclave fijado para el lunes 12 de abril, para que allí participen sectores políticos extra Concertación.


Sin dejar de aclarar que los comunistas no están por formar parte del conglomerado, Guillermo Teillier, afirmó que están dispuestos a explorar acuerdos y conformar una oposición unida, incluidos los concertacionistas.


A su juicio, todavía es prematuro hablar de una oposición constituida como un bloque político permanente, porque la Concertación todavía está discutiendo sus asuntos internos, partiendo por la renovación de directivas.


De manera que supone que lo más lógico sería que primero se pusieran de acuerdo entre ellos.

“Sin embargo, tenemos la disposición a crear una oposición amplia, tanto en el Parlamento, asumiendo una capacidad fiscalizadora y positiva, como en el ámbito de las organizaciones sociales”, afirmó el diputado.


Desde la perspectiva del presidente del PC, resulta “imperioso” contar con una oposición unida, “porque de lo contrario, se asume una condición de debilidad ante el gobierno de Sebastián Piñera”.


Pero para lograr ese objetivo, el dirigente advirtió que primero se deben definir los objetivos de fondo que se impondrá esta nueva oposición.


En esa misma dirección, el parlamentario comunista planteó que su partido propondrá la plataforma de 12 puntos programáticos que durante la campaña presidencial hizo llegar a Eduardo Frei, donde destaca medidas de carácter social como políticas para reforzar el área de la salud y la educación, y que deberían ser revividos por los concertacionistas.

No hay comentarios: