lunes, 21 de septiembre de 2009

ENTREVISTA A SENADOR BIANCHI

Transcribimos la entrevista que sigue a continuación por considerar que es interesante conocer como nos ven como PARTIDO REGIONALISTA, el único como tal legalmente constituido en todo el país, sin emitir ningún comentario para evitar equivocadas interpretaciones.

ENTREVISTA DE "LA SEGUNDA" A SENADOR CARLOS BIANCHI (INDEPENDIENTE) EL JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

Bianchi y su «república independiente»: "Estoy fascinado con la irrupción de Marco" Si bien no revelará cuál es su abanderado hasta conocer bien sus propuestas, el vicepresidente del Senado celebra el aterrizaje de Enríquez-Ominami porque "pone en jaque dos proyectos que están respaldados por intereses enormes: la Alianza y la Concertación". Sostiene que la candidatura del ex PS "devela que hay agotamiento de la gente por esta descomposición de lo partidario" y plantea la creación de un tercer referente, después del "big bang" que provocarán las elecciones.

Por M. Claudia del Solar Z.

El vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi, sigue siendo independiente hasta los huesos. Tanto, que no le molesta en absoluto que en Punta Arenas -la tierra de sus amores - se le esté desgranando el choclo, luego que su principal socio en la región, el alcalde Vladimiro Mimica, se declarara seguidor de Marco Enríquez-Ominami. El, en todo caso, tiene una posición distinta.

Aunque afirma que "me fascina la irrupción de Marco y el proceso que inició", prefiere no revelar sus preferencias presidenciales hasta no conocer cabalmente los programas de cada abanderado. Sí advierte que si el diputado ex PS llama a votar por alguien en caso de no pasar a segunda vuelta, "sería imperdonable".

Hoy, el único senador elegido fuera de pacto en 2001 no descarta entrar a un referente, pero dice que el momento se producirá cuando, cualquiera sea el resultado de las elecciones de diciembre, las fuerzas se reorganicen. Entonces, augura con entusiasmo, surgirá un tercer partido... Una idea que incluso comparte -asegura- con el líder de los radicales, José Antonio Gómez. Y aunque dice sentirse interpretado por varias propuestas del PRI, aclara que el referente en el cual él está pensando tendría que ser más amplio que el partido del colorín Adolfo Zaldívar y sin personalismos ni caudillismos.

-Usted ha hecho de la independencia un baluarte, pero está constituyendo de a poco una fuerza electoral importante en la Región de Magallanes. ¿Hasta cuándo entonces dura esa independencia?

-Tengo claro que este proceso termina tras las elecciones de diciembre, porque lo que tiene que venir pronto es un poco lo que Chile reclama, un tercer referente de centro, un poquito más transversal.

En diciembre, una de las dos grandes coaliciones perderá y vendrá una descomposición del sector perdedor y una nueva búsqueda para poder ubicarse dentro del espectro. Hablé de esto con José Antonio Gómez y está en la misma lógica, de cómo hacer que un partido que no es considerado, tenga una participación más activa en el mundo político. El cree que la única forma es buscar un tercer referente.

-Eso será, en el caso de los radicales, si pierde la Concertación.

-Gómez hasta hoy está en la Concertación, pero sabe que si pierde se desintegra, y el Partido Radical, que es el más pequeño y que no le han permitido crecer ni ser un actor importante, tiene que buscar un camino donde con sus mismos principios e ideales puedan tener un mayor protagonismo. Si no lo ha tenido en 20 años, no se lo van a dar en un mes.

"A Cantero y a Flores no se demoraron nada en succionarlos"

-Usted ha hablado de una fuerza de centro, transversal, y ese es el intento del PRI de Adolfo Zaldívar.

-Pero quedó en el intento; el PRI tiene que tener una profunda cirugía.

-¿En qué términos esta cirugía? En ideas como el regionalismo y la defensa de la clase media, por ejemplo, tiene planteamientos muy similares a los suyos.

-No he dicho que no me interpreta, sino que hay que mejorarlo y que sobre esa base hay que crear un tercer referente.

-¿Mejorarlo porque hasta hoy parece que estuviera constituido básicamente por descontentos de la DC?

-Claro, exactamente. Por eso pienso que hay que potenciar un referente nuevo, que tenga como piso esto del PRI, pero que no sea necesariamente lo que hay hoy en el PRI, sino que ampliarlo y hacerlo más robusto.

-¿El problema es Adolfo? ¿Cree usted que en el PRI hay exceso de personalismo?

-Pasado este proceso de las elecciones, lo que hay que hacer para que esto no se vea como un caudillismo, como una cosa personal, porque no lo es, es incorporarse en ese tercer referente. Yo estoy dispuesto a hacerlo, pero tiene que ser una cosa más amplia para poder pensar en competir en igualdad de condiciones con los otros bloques. Ahí es donde calza la visión, por ejemplo, de Gómez de la educación pública, que a mí me apasiona mucho. Adolfo está en la misma lógica, de abrir camino a las nuevas generaciones y ser él un referente político importante.

-¿Un PRI más amplio podría incorporar hoy la fuerza que usted tiene en el sur, más la fuerza de Carlos Cantero y de Fernando Flores en el norte?

-Son cosas distintas. Cantero y Flores están en una lógica muy respetable, pero se sumaron a la Alianza con la intención de hacerla más grande y, finalmente, no se demoraron nada en ser succionados. Entonces, todavía no es el momento, hay que esperar el big bang tras las presidenciales.

"Imperdonable" si Marco llama a votar por alguien en el balotaje

-¿Tiene el independiente Carlos Bianchi candidato presidencial?

-Quiero que los abanderados me encanten con sus propuestas y eso todavía no lo tengo. No creo que sea mucho pedir encantarme con proyectos y no con cosas mediáticas.

-Si Marco no pasa a segunda vuelta, ¿puede ser parte de este nuevo referente?

-Me fascina la irrupción de Marco, porque está acelerando la llegada de este tercer referente al generar incertidumbre respecto de quién pasa a segunda vuelta, si él o Eduardo Frei, al poner en jaque dos proyectos que están respaldados por intereses enormes, como son la Alianza y la Concertación, y al develar que hay agotamiento de la gente por esta descomposición de lo partidario.

-¿Pero todavía no lo "fascina" como candidato?

-Estoy muy fascinado con la irrupción de Marco, pero responder esa pregunta revelaría una inclinación que no quiero revelar hoy. Sí aprecio que gente que ha militado toda la vida quiera un cambio, porque se ha ido a su propuesta.

-Usted ha señalado que le interesa fortalecer los partidos. ¿No le producen dudas candidatos que aprovecharon lo que los partidos les dieron y ahora reniegan de ellos? Navarro, Arrate, Marco y Zaldívar -quien se «bajó» esta semana- vienen de los partidos.

- Eso lo critico absolutamente. Me cuesta tragarme que quien ha estado toda una vida beneficiándose de las estructuras partidarias, luego las salga criticando porque no le dieron el cupo, porque no lo financiaron o porque se molestó.

-Si Marco llamara a votar en segunda vuelta por alguno de los dos candidatos, ¿lo decepcionaría?

-Yo le dije a él que sería imperdonable que él traicione a quienes le han seguido en este proceso y después de la primera vuelta, si pierde, diga: «Llamo a votar por...», por el que sea, da lo mismo.


No hay comentarios: