El cambio, del que hablan los políticos, no es el simple reemplazo de rostros por los rostros de jóvenes que han estado ajenos a la política contingente, en desmedro de aquellos comprometidos con una activa participación, desde sus tiendas partidarias, en la búsqueda de un mejor destino para Chile.
La inmovilidad y la carencia de ideas y proyectos reales y tangibles de los líderes políticos han permitido que se entronicen populismos sin sustento ideológico y con valores ajenos a nuestra idiosincrasia.La ciudadanía justificadamente reclama, entonces, la instalación de nuevos proyectos y de nuevas ideas que rompan con el estilo tradicional de hacer política, caracterizado, fundamentalmente, por las alusiones al pasado, por la descalificación, por la injuria y por vergonzosos espectáculos circenses como argumentos y método, propio del marketing comercial, para atraer al electorado.
Es hora de construir y de instalar el debate serio de las ideas, el análisis de proyectos y la discusión de las propuestas sobre lo que la ciudadanía espera que satisfaga sus justas demandas.
Es el momento de decir basta al mercantilismo político, donde todo gira en torno a los cupos parlamentarios como moneda de cambio, y a cálculos electorales para alcanzar o mantener el poder, sin saber a ciencia cierta que harán con él, salvo para utilizarlo en beneficio propio y de sus partidos.
En el P.R.I. se ha puesto sobre el tapete, para debatir, una serie de ideas programáticas recogidas directamente de las aspiraciones e inquietudes que tiene el ciudadano común, aquél ajeno a los personalismos y a las ambiciones políticas, para mejorar su calidad de vida, por una mayor justicia social y por un promisorio futuro para Chile.
El Editor
PROPUESTA PARA DEBATIR.
DOCUMENTO PROGRAMÁTICO DE GOBIERNO.
EL PARTIDO REGIONALISTA DE LOS INDEPENDIENTES; que nace como una alternativa en respuesta a la inconsecuencia e ineficiencia de los Partidos Políticos tradicionales, agrupados en coaliciones mercantilistas multipartidarias sin fundamentos ideológicos, sin proyectos serios para hacer de Chile una sociedad más justa, más libre y más segura, sin propuestas que den solución integral a los problemas más urgentes que agobian a las clases media y más desposeídas, sin transparencia ni control en la gestión pública y preocupados sólo de alcanzar el poder por el poder para satisfacer egoístas intereses personales y partidarios; se compromete a luchar para dar una solución definitiva, con voluntad y decisión, a los problemas más urgentes que la ciudadanía reclama, en los ámbitos nacional y regional.
I. EN AL ÁMBITO NACIONAL.
1. Por el reemplazo de la economía actual por una real economía social de mercado que ponga una especial atención e interés en la rentabilidad social por sobre la especulación financiera, y en la intervención del Estado como mecanismo regulador.
2. Por una Asamblea Constituyente que de a Chile una nueva Constitución Política.
3. Por la reforma profunda de la ley electoral que de término al sistema binominal, establezca la inscripción automática y el voto voluntario, implemente el sufragio electrónico y democratice los partidos políticos.
4. Por la probidad y transparencia en la gestión pública, y un permanente combate contra la corrupción.
5. Por la utilización y flexibilización de los mecanismos plebiscitarios de consulta ciudadana en todos aquellos temas de interés nacional y regional.
6. Por el acceso a una salud pública garantizada, digna, eficiente, sin discriminación y sin limitaciones.
7. Por una eficiente protección a la ciudadanía y un eficaz combate a la delincuencia.
8. Por penales decentes y colonias de rehabilitación.
9. Por una amplia protección al desempleo.
10. Por otorgar a la ciudadanía la facultad de revocar los mandatos a sus representantes elegidos por votación popular.
11. Por la superación y solución definitiva a las consecuencias de las diferencias del pasado mediante la búsqueda de una solución con acuerdo nacional.
12. Por una jubilación estatal mínima garantizada, sin limitaciones e incompatible con cualquier otra.
13. Por el restablecimiento de la pensión perseguidora.
14. Por una educación básica, media y superior gratuitas, sin perjuicio de la educación privada.
15. Por el mejoramiento de la calidad de la educación, abordando las verdaderas causas que la han desmejorado.
16. Por la redistribución social de las utilidades del cobre, sin afectar las necesidades de la Defensa Nacional.
17. Por la derogación y reemplazo de la Ley Orgánica Constitucional N° 18.097 de Concesiones Mineras, y la revisión de los cuerpos legales que rigen las concesiones en obras públicas.
18. Por el re-estudio del tratado bilateral minero entre Chile y Argentina.
19. Por la derogación de la Ley 18985, restableciendo el impuesto a la renta sobre las ventas.
20. Por el establecimientos de los royalties mineros, y la obligatoriedad de fundir y refinar el concentrado en Chile.
21. Por la recuperación de la soberanía nacional sobre los espacios públicos, territorio marítimo y sobre los recursos naturales.
22. Por la limitación, a cierto número de períodos, de la reelección de parlamentarios, alcaldes y concejales.
23. Por la obligación de dedicación exclusiva a su labor legislativa de los parlamentarios.
24. Por la solución prioritaria de los problemas que aquejan a las Regiones del país.
25. Por la condonación, por única vez, de todas las deudas tributarias de las pymes y de empresas personales, que arrastran desde la crisis asiática, que no hayan tenido actividad comercial o una venta anual promedio inferior a las 100 UTM en los últimos tres años, y término automático de su giro comercial.
26. Por replantear la renta y jubilación de las dueñas de casa que no realicen actividades remuneradas, sin limitaciones de ninguna índole, salvo con la de incompatibilidad con cualquier otro beneficio que la haga optativa.
27. Por el rejuvenecimiento un Chile que envejece dramáticamente, promoviendo incentivos para el aumento de la natalidad, como un incremento significativo del monto de la carga familiar y otro a contar del tercer hijo, así como la protección de los infantes que nazcan con impedimentos físicos o enfermedades que los invaliden, como el síndrome de Down y el autismo, o que adquieran enfermedades catastróficas imposibles de solventar.
28. Por promover el mejoramiento de la calidad de vida mediante la obligatoriedad de la atención preferencial del adulto mayor, embarazadas y minusválidos, en todos los centros con atención o de uso público.
29. Por el restablecimiento de los derechos previsionales conculcados, como el bono de reconocimiento para aquellos que por un decreto ley no les fue reconocido, salvo para completar años trabajados.
30. Por una mejor calidad de vida.
31. Por la derogación de la cotización del 7 % a las pensiones de los jubilados.
32. Por la cancelación de las deuda histórica a los profesores.
33. Por la devolución del 10,6 % adeudado a los pensionados.
34. Por una educación pública superior gratuita, sin perjuicio de la educación particular privada.
35. Por una nueva forma de hacer política que desplace la descalificación, la injuria y el circo como argumentos en lugar de la discusión, en igualdad de condiciones, de las ideas y proyectos.
II. EN EL ÁMBITO REGIONAL.
1. Por la inversión, en planes de desarrollo a corto y mediano plazo, para la creación de empleos dignos y estables que desplacen a los de emergencia y den una solución definitiva a los altos índices de cesantía regionales.
2. Por la exención del IVA a los servicios a usuarios en las regiones con zona franca y la autorización para que las mercaderías nacionales que ingresen a la zona puedan ser exportadas en similares condiciones.
3. Por la implementación de una política de mejoramiento educacional para las regiones con bajos resultados en las pruebas Simce.
4. Por las políticas de protección al medio ambiente en las regiones amenazadas, mediante monitoreos de calidad y el incentivo a la instalación de industrias que reciclen la basura, y de plantas de tratamientos de aguas servidas.
5. Por la construcción de vías de comunicación que conecten pueblos interiores y costeros con los centros regionales de actividad económica.
6. Por el fortalecimiento de las regiones mineras, agrícolas, pesqueras y forestales, mediante incentivos a la inversión tecnológica y a la capacitación de la mano de obra, para elevar la calidad de los productos y fomentar el desarrollo.
7. Por el mejoramiento de la salud pública, aumentando los establecimientos hospitalarios en las regiones, dotándolos de los profesionales de acuerdo a la población, y de implementos científicos y tecnológicos modernos.
8. Por el apoyo a las regiones mediante obras de infraestructura marítima, aérea y terrestre en las zonas rurales, y la creación de fondos especiales para el fomento a las pequeñas empresas mineras, agrícolas, pesqueras, madereras y de turismo, y de incentivo a la generación de empleos.
9. Por la solución al problema mapuche sobre la posesión de sus tierras ancestrales.
10. Por un mayor apoyo, intercambio cultural, acercamiento e integración continental del pueblo pascuence.
11. Por el cumplimiento estricto del imperativo que exige residencia en las regiones a los candidatos a parlamentarios, haciéndola extensiva para quiénes sean nombrados Intendentes y Gobernadores.
12. Por una adecuada y equitativa política sobre el uso de los suelos y del mar territorial.
13. Por Chiloé y Palena como nueva región.
Víctor Catalán Polanco
Director Nacional PRI
PROPUESTA PARA DEBATIR.
DOCUMENTO PROGRAMÁTICO DE GOBIERNO.
EL PARTIDO REGIONALISTA DE LOS INDEPENDIENTES; que nace como una alternativa en respuesta a la inconsecuencia e ineficiencia de los Partidos Políticos tradicionales, agrupados en coaliciones mercantilistas multipartidarias sin fundamentos ideológicos, sin proyectos serios para hacer de Chile una sociedad más justa, más libre y más segura, sin propuestas que den solución integral a los problemas más urgentes que agobian a las clases media y más desposeídas, sin transparencia ni control en la gestión pública y preocupados sólo de alcanzar el poder por el poder para satisfacer egoístas intereses personales y partidarios; se compromete a luchar para dar una solución definitiva, con voluntad y decisión, a los problemas más urgentes que la ciudadanía reclama, en los ámbitos nacional y regional.
I. EN AL ÁMBITO NACIONAL.
1. Por el reemplazo de la economía actual por una real economía social de mercado que ponga una especial atención e interés en la rentabilidad social por sobre la especulación financiera, y en la intervención del Estado como mecanismo regulador.
2. Por una Asamblea Constituyente que de a Chile una nueva Constitución Política.
3. Por la reforma profunda de la ley electoral que de término al sistema binominal, establezca la inscripción automática y el voto voluntario, implemente el sufragio electrónico y democratice los partidos políticos.
4. Por la probidad y transparencia en la gestión pública, y un permanente combate contra la corrupción.
5. Por la utilización y flexibilización de los mecanismos plebiscitarios de consulta ciudadana en todos aquellos temas de interés nacional y regional.
6. Por el acceso a una salud pública garantizada, digna, eficiente, sin discriminación y sin limitaciones.
7. Por una eficiente protección a la ciudadanía y un eficaz combate a la delincuencia.
8. Por penales decentes y colonias de rehabilitación.
9. Por una amplia protección al desempleo.
10. Por otorgar a la ciudadanía la facultad de revocar los mandatos a sus representantes elegidos por votación popular.
11. Por la superación y solución definitiva a las consecuencias de las diferencias del pasado mediante la búsqueda de una solución con acuerdo nacional.
12. Por una jubilación estatal mínima garantizada, sin limitaciones e incompatible con cualquier otra.
13. Por el restablecimiento de la pensión perseguidora.
14. Por una educación básica, media y superior gratuitas, sin perjuicio de la educación privada.
15. Por el mejoramiento de la calidad de la educación, abordando las verdaderas causas que la han desmejorado.
16. Por la redistribución social de las utilidades del cobre, sin afectar las necesidades de la Defensa Nacional.
17. Por la derogación y reemplazo de la Ley Orgánica Constitucional N° 18.097 de Concesiones Mineras, y la revisión de los cuerpos legales que rigen las concesiones en obras públicas.
18. Por el re-estudio del tratado bilateral minero entre Chile y Argentina.
19. Por la derogación de la Ley 18985, restableciendo el impuesto a la renta sobre las ventas.
20. Por el establecimientos de los royalties mineros, y la obligatoriedad de fundir y refinar el concentrado en Chile.
21. Por la recuperación de la soberanía nacional sobre los espacios públicos, territorio marítimo y sobre los recursos naturales.
22. Por la limitación, a cierto número de períodos, de la reelección de parlamentarios, alcaldes y concejales.
23. Por la obligación de dedicación exclusiva a su labor legislativa de los parlamentarios.
24. Por la solución prioritaria de los problemas que aquejan a las Regiones del país.
25. Por la condonación, por única vez, de todas las deudas tributarias de las pymes y de empresas personales, que arrastran desde la crisis asiática, que no hayan tenido actividad comercial o una venta anual promedio inferior a las 100 UTM en los últimos tres años, y término automático de su giro comercial.
26. Por replantear la renta y jubilación de las dueñas de casa que no realicen actividades remuneradas, sin limitaciones de ninguna índole, salvo con la de incompatibilidad con cualquier otro beneficio que la haga optativa.
27. Por el rejuvenecimiento un Chile que envejece dramáticamente, promoviendo incentivos para el aumento de la natalidad, como un incremento significativo del monto de la carga familiar y otro a contar del tercer hijo, así como la protección de los infantes que nazcan con impedimentos físicos o enfermedades que los invaliden, como el síndrome de Down y el autismo, o que adquieran enfermedades catastróficas imposibles de solventar.
28. Por promover el mejoramiento de la calidad de vida mediante la obligatoriedad de la atención preferencial del adulto mayor, embarazadas y minusválidos, en todos los centros con atención o de uso público.
29. Por el restablecimiento de los derechos previsionales conculcados, como el bono de reconocimiento para aquellos que por un decreto ley no les fue reconocido, salvo para completar años trabajados.
30. Por una mejor calidad de vida.
31. Por la derogación de la cotización del 7 % a las pensiones de los jubilados.
32. Por la cancelación de las deuda histórica a los profesores.
33. Por la devolución del 10,6 % adeudado a los pensionados.
34. Por una educación pública superior gratuita, sin perjuicio de la educación particular privada.
35. Por una nueva forma de hacer política que desplace la descalificación, la injuria y el circo como argumentos en lugar de la discusión, en igualdad de condiciones, de las ideas y proyectos.
II. EN EL ÁMBITO REGIONAL.
1. Por la inversión, en planes de desarrollo a corto y mediano plazo, para la creación de empleos dignos y estables que desplacen a los de emergencia y den una solución definitiva a los altos índices de cesantía regionales.
2. Por la exención del IVA a los servicios a usuarios en las regiones con zona franca y la autorización para que las mercaderías nacionales que ingresen a la zona puedan ser exportadas en similares condiciones.
3. Por la implementación de una política de mejoramiento educacional para las regiones con bajos resultados en las pruebas Simce.
4. Por las políticas de protección al medio ambiente en las regiones amenazadas, mediante monitoreos de calidad y el incentivo a la instalación de industrias que reciclen la basura, y de plantas de tratamientos de aguas servidas.
5. Por la construcción de vías de comunicación que conecten pueblos interiores y costeros con los centros regionales de actividad económica.
6. Por el fortalecimiento de las regiones mineras, agrícolas, pesqueras y forestales, mediante incentivos a la inversión tecnológica y a la capacitación de la mano de obra, para elevar la calidad de los productos y fomentar el desarrollo.
7. Por el mejoramiento de la salud pública, aumentando los establecimientos hospitalarios en las regiones, dotándolos de los profesionales de acuerdo a la población, y de implementos científicos y tecnológicos modernos.
8. Por el apoyo a las regiones mediante obras de infraestructura marítima, aérea y terrestre en las zonas rurales, y la creación de fondos especiales para el fomento a las pequeñas empresas mineras, agrícolas, pesqueras, madereras y de turismo, y de incentivo a la generación de empleos.
9. Por la solución al problema mapuche sobre la posesión de sus tierras ancestrales.
10. Por un mayor apoyo, intercambio cultural, acercamiento e integración continental del pueblo pascuence.
11. Por el cumplimiento estricto del imperativo que exige residencia en las regiones a los candidatos a parlamentarios, haciéndola extensiva para quiénes sean nombrados Intendentes y Gobernadores.
12. Por una adecuada y equitativa política sobre el uso de los suelos y del mar territorial.
13. Por Chiloé y Palena como nueva región.
Víctor Catalán Polanco
Director Nacional PRI
No hay comentarios:
Publicar un comentario