miércoles, 13 de mayo de 2009

TRIBUNAL DE LIBRE COMPETENCIA

JAIME MULET ABOGA POR UN TRIBUNAL
DE LIBRE COMPETENCIA MÁS FUERTE

El presidente del Tribunal de Defensa de la Libre competencia, Eduardo Jara, rindió cuenta de las actividades en el período 2008-2009 en el marco del quinto aniversario del Tribunal
que contó con la presencia de las más altas autoridades del país y el único parlamentario, el presidente del Partido Regionalista de los Independientes, (PRI), Jaime Mulet.

A la cuenta anual, asistieron además, el presidente de la Corte Suprema, Ubaldo Marín, el Presidente del Tribunal Constitucional, Juan Vergara y el Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara Vial, entre otras altas autoridades del país.

"Con tribunal de libre competencia fuerte y una fiscalía nacional económica fuerte, nos permitiría que a la corta o a la larga vaya disminuyendo la concentración de mercados, terminando con el abuso, evitando la colusión y el fraude, como ocurrió con las farmacias", subrayó Jaime Mulert.

El diputado, que se ha caracterizado por la lucha contra la corrupción, dijo que "durante años muchos los pequeños y medianos empresarios que no tienen la cancha grande compiten en desventaja con las empresas que abusan".

"La clave en una economía social es que estos mecanismos sean fuertes, autónomos y ampliar sus atribuciones. Vamos poco a poco en el camino correcto y en esta misma dirección apunta el proyecto de ley que se tramita y está en la fase de término en el congreso. La autonomía de estos organismos ofrece mayores garantías a la población que ha sido víctima del engaño en forma reiterada por la grandes empresa", puntualizó Mulet.


Desde que este Tribunal de Libre Competencia entró en funcionamiento en el año 2004, su trabajo se ha reflejado en la dictación de 83 Sentencias correspondientes a procesos contenciosos, 29 Resoluciones respecto a consultas realizadas en diferentes materias, 1 Instrucción de Carácter General,398 Informes sobre modificaciones o cambios en la propiedad o control de medios de comunicación de acuerdo a lo establecido en la Ley de Libertad de Opinión e Información, y 3 Informes que respondieron a las solicitudes de informes de la Empresa Portuaria de San Antonio sobre licitación del frente de atraque sitio 9 de dicho puerto; del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones sobre régimen tarifario de servicios de telefonía fija, y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles sobre Régimen Tarifario de Servicio de Reprogramación de Medidores.

Asimismo, en el período comprendido entre el 12 de mayo de 2008 y el día de hoy, el TDLC dictó 18 Sentencias (50 por ciento más que el año anterior), 4 Resoluciones sobre procesos no contenciosos (que junto a los 3 informes recién descritos son 1 más que el año pasado) y 102 Informes de Prensa (el doble que el año recién pasado).

De la totalidad de los procesos contenciosos que se han iniciado en este Tribunal, y que ya llegaron al final de su tramitación, un 64,9 por ciento ha terminado con la dictación de una sentencia, un 14,9 por ciento con algún equivalente jurisdiccional, y un 20,2 por ciento ha sido archivado.

De los procesos contenciosos que terminaron en el último año, un 82,9 por ciento finalizó con una sentencia, un 5,7 por ciento con un equivalente jurisdiccional y un 11,4 por ciento fue archivado.

Del total de procesos contenciosos que se han iniciado en la historia de este Tribunal, un 18 por ciento ha sido en contra de empresas relacionadas a las telecomunicaciones, un 10 por ciento contra empresas del mercado de los combustibles, un 7 por ciento han incidido en empresas de retail, y un 6 por ciento en empresas del ámbito farmacéutico y del ámbito de alimentos y bebidas. Si por otro lado se analizan los mercados en que han incidido las sentencias dictadas por el TDLC, un 12 por ciento afectó el mercado farmacéutico, un 10 por ciento el de las telecomunicaciones, y un 8 POR CIENTO los mercados del retail y de los combustibles.

A su turno, si se analizan las conductas denunciadas en estos procesos contenciosos, es posible apreciar que un 44 por ciento corresponden a la figura de abuso de posición dominante, un 19 por ciento a competencia desleal, un 11 por ciento a actos de autoridad y un 10 por ciento a colusión. Con una tendencia similar, del total de sentencias dictadas por este Tribunal, un 43 por ciento corresponde a acusaciones de abuso de posición dominante, un 16 por ciento a competencia desleal, un 13 por ciento a colusión y un 9 por ciento tienen relación con actos de autoridad.

No hay comentarios: