sábado, 6 de febrero de 2010

EDITORIAL: DANZA DE MILLONES

DANZA DE MILLONES


La danza de millones es la característica principal de la democracia del dinero. La misma democracia que practican las cúpulas autoritarias y dictatoriales, aquellas que designan candidatos para que la ciudadanía, que no ha tenido espacio ni participación, sólo los legitime en actos rodeados de una desmedida parafernalia electoral.


A continuación, como botón de muestra, una breve síntesis de los gastos rendidos a SERVEL por algunos candidatos en las últimas elecciones, publicado por EL MERCURIO.


No entraremos en detalles sobre el contenido o en disquisiciones del significado del término democracia, ni tampoco sobre la ecuanimidad de las normas legales que rigen los procesos electorales, ni hablaremos de la relación del poder económico con la política, ni del marketing, sólo nos limitaremos a preguntarnos: ¿Puede cualquier ciudadano común y corriente, con capacidad y méritos suficientes para postularse, pero sin los medios económicos necesarios para afrontar el desafío, aspirar a un cargo de elección popular con alguna posibilidad de triunfo?


La respuesta fluye sola.


Es indiscutible que la Ley Electoral y la Ley de Partidos Políticos requieren profundos CAMBIOS: ¡ES NECESARIO DEMOCRATIZAR LA DEMOCRACIA!


El Editor


EL MERCURIO

(Sábado 06.Febrero.2010)


De un total de 483 rendiciones, 224 han sido publicadas por el organismo:
Los peculiares gastos de campaña declarados al Servicio Electoral por los candidatos al Congreso

Entre las ideas más curiosas de los postulantes están la realización de una granja educativa, relojes publicitarios e incluso la compra de dos vaquillas.

Hernán López y Sebastián Rivas


Caramelos, balones de fútbol, actos circenses, cortavientos, relojes o naipes. Los candidatos al Parlamento usaron toda su creatividad en sus campañas para obtener un lugar en el Congreso.

224 rendiciones de campaña -de un total de 483 candidatos- habían sido dadas a conocer hasta ayer por el Servel. Y no fueron pocos los que, a pesar de su ingenio u originalidad, no lograron los votos suficientes.


En la Quinta Costa la lucha por un cupo en el Senado fue hasta el último día. Joaquín Lavín perdió por menos de dos mil sufragios frente a Francisco Chahuán, a pesar de realizar una granja educativa, varios actos circenses, repartir dulces e incluso contratar al grupo La Noche. Otro que no logró ser electo fue Jaime Mulet (PRI), quien entregó una buena cantidad de relojes publicitarios en la zona de Atacama.


Uno que sí llego a la Cámara Alta es Ricardo Lagos Weber (PPD), quien contrató al cantautor Mauricio Redolés y además repartió poleras, cortavientos, tazones cerámicos y coolers .


Entre los aspirantes a la Cámara Baja, el UDI Claudio Alvarado compró dos vaquillas, regaló 650 empanadas y aportó a la restauración de una iglesia, pero finalmente no consiguió un escaño en Chiloé. Distinta suerte tuvo su compañero de partido Gonzalo Arenas, quien logró la reelección por Angol: su rendición incluye dos cámaras para fotografías instantáneas para la campaña e insumos para jornadas de vacunación de animales.


En la Concertación, el PPD Felipe Harboe logró la primera mayoría en Santiago. Entre sus gastos curiosos está la composición de un jingle , idea que fue replicada por otros postulantes.


Otra tendencia de campaña fue la utilización de mensajes en radios comunales, bolsas biodegradables, actos populares, calendarios y la tradicional ayuda a clubes, que incluyó trofeos, medallas e implementos.


Naipes

La diputada DC Carolina Goic gastó $570.000 para adquirir naipes publicitarios que entregó a sus votantes en el distrito 60 (Punta Arenas). Fue reelecta con el 33,99% de los votos.

Balones

Pablo Pellegrini, hermano del DT del Real Madrid, Manuel Pellegrini, entregó siete mil lápices y cincuenta pelotas de fútbol, símbolo principal de su campaña. Estas últimas le costaron en total $325.735.

Circo

El diputado UDI Eugenio Bauer, quien resultó reelecto por Rengo con el 22,56%, gastó $7.700.000 en "servicios de espectáculo circense durante la campaña", según consta en su declaración de gastos.

Dulces

El ex subsecretario y ex candidato al Parlamento del PRSD por San Antonio, Patricio Tombolini, gastó más de un millón de pesos en caramelos y calendarios. Pese a ello, finalmente no consiguió ser electo por dicho distrito.


"Presidenciables" rindieron casi $10 mil millones.


Junto con el resto de las rendiciones parlamentarias, el Servicio Electoral dio a conocer la planilla de gastos rendida por los candidatos presidenciales en primera vuelta, quedando pendiente el balotaje.

Así, Sebastián Piñera presentó una rendición por $5.087 millones; lo siguió Eduardo Frei, con $3.171 millones; luego quedó Marco Enríquez-Ominami, con $1.508 millones, y cerró la lista Jorge Arrate, con $167 millones. En total, $9.929 millones rendidos por los cuatro postulantes a La Moneda en el período comprendido entre septiembre y diciembre, que es el autorizado legalmente para hacer campaña.

El caso de Arrate es especial: gastó menos que el tope de devolución del Servel, que en su caso era de cerca de $272 millones. En el caso de los tres restantes, quedarán con un margen sin reembolso: el de Piñera será de cerca de $3.100 millones, el de Frei de $1.900 millones y el de ME-O de $620 millones.


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