En la foto: Juan Carlos Moraga, Presidente del Partido Regionalista, con la Diputada regionalista Marta Isasi Barbieri.
A continuación la publicación del diario El Mercurio.
A continuación la publicación del diario El Mercurio.
El Mercurio
Viernes 23 de mayo de 2008
Consejo general zanjará quién asumirá el cargo:
Diputados Mulet e Isasi postulan a presidir el PRI
Pese a que había un acuerdo para que el ex DC asumiera el puesto, comisión política exigió definición con la regionalista.
Por Bruno Ebner
Pese a que se daba por seguro que el martes pasado el diputado ex DC Jaime Mulet asumiría la presidencia del Partido Regionalista Independiente (PRI), el lunes en la noche, en una agitada sesión, la comisión política acordó que el cargo debía definirse entre el colorín y la diputada regionalista Marta Isasi.La nominación de Mulet estaba considerada en las tratativas entre los colorines y el secretario general del PRI, Ricardo Fernández, para la incorporación de éstos al partido previo a las municipales de octubre, cuando los zaldivaristas ya tienen a 500 candidatos inscritos.Pero el lunes, la instancia partidista le quitó el piso a Fernández, y tras cuestionar su apuro convocó a un consejo general para el 29 de este mes, en el que se votará al presidente que reemplazará a Juan Carlos Moraga.Para la decisión se optó por respetar la voluntad de las directivas regionales, las que, se dijo, no podían enterarse por la prensa del nombre del nuevo presidente y menos cuando éstas respaldan a la iquiqueña Isasi en Tarapacá, Antofagasta y Los Ríos.
Pero la razón de fondo para que Mulet no asumiera por consenso fue que el PRI busca evitar que los "colorines", quienes están ingresando recién, se "tomen" las instancias del partido.Según fuentes del PRI, la decisión de la comisión política complicó a Mulet, ya que éste aspiraba ingresar al Congreso para el acto del 21 de mayo como nuevo presidente, para lo que existía todo un plan de medios que no se concretó.La idea era asegurar a los 25 mil inscritos en el PRI por los adolfistas que el ideario colorín se concretaría en las filas del regionalismo.
El aún presidente Juan Carlos Moraga dijo que la decisión de la comisión "no es un portazo a los colorines, sino que aquí hay mecanismos que respetar, como la elección de dirigentes a través del consejo general".
Partido está inscrito en todas las regiones y tiene tres diputados.
El Partido Regionalista Independiente (PRI) está inscrito en todas las regiones del país y posee 53.780 militantes registrados ante el Servel. Entre éstos ya se cuentan los ex diputados colorines Jaime Mulet, Eduardo Díaz y Carlos Olivares. Surgió en 2001, de la fusión entre la Alianza Nacional de los Independientes (ANI) y el Partido de Acción Regional (PAR).En la elección municipal de 2004, la ANI y el PAR lograron 5 alcaldías (Lonquimay, Puerto Saavedra, Llanquihue, Iquique y Caldera) y 24 concejales, cargos que fueron heredados por los regionalistas independientes. Según su secretario general, Ricardo Fernández, el PRI contaría ya con unos 70 concejales, los que cree que se duplicarán en las próximas semanas con los colorines que se sumarían a sus filas.
MARTA ISASI. Diputada independiente, fue elegida en representación del distrito de Iquique en 2005, con apoyo del Partido de Acción Regionalista, cuyo líder era Jorge Soria. Obtuvo el 26% de los votosJAIME MULET, El ahora diputado independiente fue elegido en tres períodos, por Vallenar, como DC. En 1997 obtuvo 27% de la votación, en 2001 el 38%, y en 2005 el 34%. Renunció a la DC tras la expulsión de Adolfo Zaldívar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario