sábado, 26 de abril de 2008

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN POLÍTICA

COMISIÓN POLÍTICA

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Comisión Política del Partido Regionalista (PRI), frente a ciertas informaciones publicadas por diferentes medios de comunicación, relacionadas con las próximas elecciones municipales, y que llaman a la confusión, se hace un deber puntualizar lo siguiente ante la opinión pública:
1°) Que, el Partido Regionalista (PRI) no es un partido instrumental, puesto que tiene un proyecto político de larga data, por lo que toda alianza o acuerdo político y electoral que suscriba se fundamenta en la convergencia en torno a cuatro puntos programáticos básicos: la corrección del modelo económico, el compromiso para combatir la corrupción, la no exclusión y la unidad nacional.
2°) Que, si bien es verídico que existe un acuerdo con el Movimiento Social Cristiano que lidera el Senador Adolfo Zaldíva Larraín y que preside el Diputado Jaime Mulet, este no compromete los procedimientos internos del Partido Regionalista, en cuanto a que sean las asambleas comunales, distritales y regionales las que seleccionen, sin intervención de terceros, a sus propios candidatos a los cargos de elección popular, cuestión que marca la diferencia del PRI con los partidos políticos tradicionales.
3°) Que, la tendencia Social Cristiana no involucra al amplio Movimiento Nacional y Popular y de integración social que promueve el Partido Regionalista, y del cual éste espera que aquella sea parte.
4°) Que, aunque es evidente que existe un acercamiento de las bases hacia el Partido Regionalista, no existe acuerdo alguno con la directiva del partido en formación “Chileprimero”, como tampoco con la tendencia que representa el Senador Cantero.
5°) Que, la vocería del Senador Cantero debe entenderse como la de los senadores independientes y de quiénes ellos representan, pero no incluye al Partido Regionalista, cuya voz oficial descansa en sus propios dirigentes y en la Comisión Política,
6°) Que, el ex vice del PRSD, don Mario Loguercio, se incorporó hace una semana legalmente al Partido Regionalista para encabezar una directiva provisoria y transitoria de integración de ex democratacristianos y ex radicales, producto del acuerdo logrado con la tendencia social cristiana, por tanto, la Directiva legal del PRI es la certificada ante el SERVEL, y que conoce toda la militancia.
7°) Que, el nuevo referente político en cierne, que se alza como opción a la Alianza y a la Concertación, se debe conformar en torno a un consenso donde participen, en igualdad de condiciones, los representantes de los partidos y movimientos que lo integren, sin que ninguna colectividad pierda sus propia identidad, destacando el hecho de que el PRI, como único partido político legalmente inscrito, constituye la columna vertebral de dicho referente.
8°) Que, la Comisión Política no puede dejar de agradecer el importante aporte, el respaldo a los principios, la presencia y el apoyo expresado al Partido Regionalista (PRI) , en mayor o menor medida, por los diputados que renunciaron a la DC.
9°) Que, el Partido Regionalista está llano a conversar con cualquier organización que comparta sus cuatro puntos básicos programáticos, para llegar a un acuerdo político electoral que permita vislumbrar un nuevo y promisorio futuro para el país, con mayor equidad y participación ciudadana. Y
10°) Que, finalmente, los militantes y adherentes del Partido Regionalista deben seguir actuando en la misma forma en que hasta la fecha lo han hecho, seguros de contar con el respaldo de la Directiva Nacional, que en ningún caso transará los principios que lo sustentan.


Víctor Catalán Polanco
Presidente Comisión Política



Santiago, 27 de abril de 2008








2 comentarios:

Juan Bragassi dijo...

LA UNICA DISTANCIA QUIE TENGHO CON LOS DENOMINADOS PARTIDOS REGIONALISTAS, ES QUE MUY FACILMENTE PUEDEN CONFUNDIR SU FIN EN UN ALIENTO DIVISOR DE CHILE, EN EL CONCEPTO DE ESTADO NACIONAL UNICO.
POR LO DEMAS EL SISTEMA ELECTORAL SUSTENTADO POR LAS COALICIONES LALIANCISTA Y CONSERTACIONISTA ANIDA UN AFAN EGEMONICO

Unknown dijo...

Sr. Víctor Catalán Polanco:

Para mi, como militante del PRI, la declaración pública que han hecho, justifica plenamente lo que hemos estado haciendo desde hace mucho tiempo. Y siento una alegría inmensa al demostrarme, el partido en el que elgí estar, que realmente tiene un compromiso con aquellos que si hemos creido en un cambio respecto a bipolaridad política que mantiene la concertación y la alianza. También es muy significativo el hecho de resaltar los puntos para lo cual el partido fue creado y de manera absoluta, comparto el hecho de que el partido no es instrumental de nadie y si alguien pensó en eso ¡se equivocó de partido!.
No porque seamos un partido nuevo vendran a imponer ideas y maquinamientos políticos de otros partidos. Somos Independientes y Regionalistas y eso es lo que realmente importa.
agradeciendo su ventana de opinión se despide cordialmente.
RICARDO CIFUENTES PEREZ
CANDIDATO A CONCEJAL Y PRESIDENTE COMUNAL DEL PRI EN LA COMUNA DE EL BOSQUE.