miércoles, 6 de febrero de 2008

GOBIERNO MIENTE: CASO SANTELICES

Señor Director:
¿Cómo es posible que el Ministro de Defensa niegue que el gobierno conociera los antecedentes del general Gonzalo Santelices Cuevas, cuando su participación subalterna y tangencial, en los sucesos de la quebrada del Way, es de público conocimiento desde agosto de 2000, fecha en que vio la luz pública el libro “La misión era matar”, donde el autor, el mismo denunciante de hoy, periodista Jorge Escalante, consigna el nombre completo del entonces subteniente Santelices?
¿Porqué, entonces, guardaron silencio y no protestaron el señor Escalante, las Agrupaciones de Derechos Humanos y el abogado señor Héctor Salazar cuando el general Santelices fue ascendido a general de brigada en el 2003, silencio que mantuvieron hasta hoy?
¿Cómo y porqué podría conocer el subteniente Santelices el destino de los prisioneros retirados de la cárcel por orden de un mayor, como afirma Escalante, si los hechos ocurridos le fueron ocultados al propio comandante de la división, general Joaquín Lagos Osorio?
Me quedo con las versiones del Obispo Cristián Contreras, del Ministro Viera-Gallo, del ex Ministro de Defensa Jaime Ravinet, del general Emilio Cheyre, del Juez Guzmán Tapia, del general Óscar Izurieta, del ex Intendente Marcelo Trivelli, del diputado y ex Subsecretario de Defensa Jorge Burgos, y con las propias declaraciones del general Gonzalo Santelices Cuevas.
Como no es razonable presumir desconocimiento de las autoridades de un hecho público, que ellos mismos califican de vital importancia y trascendencia, me inclino a pensar que, o mienten, o no están capacitados para realizar el trabajo ministerial que les ha sido asignado.
Atentamente

Víctor Catalán Polanco

1 comentario:

coté dijo...

Hace tiempo que visito su página, pues encuentro muy interesantes sus artículos.
Referente a este tema en particular, coincido con la mayoría de la gente en creer que (como ud dice) no están capacitados para realizar el trabajo ministerial, como tampoco dirigir el gobierno ni volver a ocupar La Moneda.

Saludos,