viernes, 29 de enero de 2010

DIPUTADO LUIS LEMUS RECHAZA ACUERDO ZALDÍVAR-ALIANZA

Diputado LUIS LEMUS (PRI)











LA SEGUNDA

Diputado PRI rechazó acuerdo con la Alianza para presidencia de Cámara de Diputados.

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

Viernes 29 de Enero de 2010

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

Fuente :UPI/ La Segunda

Luis Lemus señaló que no prestará su nombre ni su voto para que "la Alianza y Zaldívar se tomen el parlamento".




Santiago.- El diputado electo del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Luis Lemus, rechazó el acuerdo entre su colectividad y la Alianza para la presidencia de la Cámara de Diputados en el próximo periodo parlamentario.


El pacto con la Alianza fue ratificado el jueves por el presidente del PRI, Adolfo Zaldívar luego del retiro de los radicales que en un principio participaban del acuerdo.

"Soy y seré oposición al gobierno de Piñera aquí y en la Cámara de Diputados. Nunca he sido de derecha. Por lo tanto, quiero dejar en claro que no voy a prestar mi nombre, ni daré mi voto para que la Alianza y Zaldívar se tomen el Parlamento", aseveró el diputado por Illapel.

Lemus expresó que no acudirá a un acuerdo que no comparte y se declaró "en proceso de reflexión, ya que este hecho pone en serio riesgo mi continuidad en el PRI".

Lo resuelto por Lemus implica que la mayoría de 61 diputados que la Alianza había logrado y a través de la cual uno de sus representantes alcanzaba la presidencia de la Cámara Baja, desaparece.

SERVEL CANCELA INSCRIPCIÓN DE SIETE PARTIDOS

LA SEGUNDA


Cancelan inscripción del PC como partido http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

Viernes 29 de Enero de 2010

Fuente : ANSA

El Servicio Electoral confirmó la derogación de siete coaliciones políticas tras no alcanzar el porcentaje suficiente en los comicios del 13 de diciembre. SANTIAGO.-


El Servicio Electoral (Servel) canceló la inscripción de siete partidos políticos,
entre ellos el Partido Comunista.

Partido Comunista (PC), por no lograr el mínimo exigido de cinco por ciento de los votos válidamente emitidos en los comicios del 13 de diciembre pasado.


La resolución fue publicada en el Diario Oficial, donde se señaló que los partidos Comunista, Humanista, Ecologista, Fuerza País, Izquierda Cristiana, Chile Primero y Movimiento Amplio Social (MAS) han incurrido en la causal de disolución.

Las colectividades afectadas podrán apelar la decisión emitida o volver a iniciar el trámite de inscripción ante el Servel.

La ley fija el mínimo del 5 por ciento y establece como excepción la elección de cuatro parlamentarios. Ninguno de estos partidos cumplió con la norma, por lo que fueron eliminados.

A. ZALDÍVAR Y C. LARRAÍN SELLAN PACTO


LA NACIÓN

(Viernes 29.Enero.2010)

Alianza y PRI sellan pacto por Cámara Baja

Por R. Dantagnan / V. Vargas / La Nación

En un Congreso en que ni la Concertación ni la Alianza gozan de mayoría, el poder de los legisladores fuera de pacto se siente. Así, el PRI dejó -por ahora- fuera de la testera de la Cámara Baja a la Concertación.

La ratificación del acuerdo que alcanzaron la semana pasada la Alianza con el PRI para la mesa de la Cámara de Diputado en el período

2010 -2014, realizaron ayer los presidentes de RN, Carlos Larraín, y de la tienda priista Adolfo Zaldívar.

Un pacto, según precisaron, que se mantendría así hasta marzo próximo, cuando por votación los diputados escojan a los representantes de la mesa de la corporación.

“Este acuerdo tiene para nosotros una gran importancia, es un paso que no es menor y hemos querido hoy reiterar que nuestros partidos lo mantendrán. Honraremos la palabra como lo han dicho los diputados, porque creemos que también se facilitará toda una administración en la Cámara de Diputados, con todas las consecuencias que ello tiene”, dijo Zaldívar.

A juicio del timonel PRI, el pacto pretende “dar una gobernabilidad” a la Cámara Baja en el futuro gobierno encabezado por Sebastián Piñera, por lo que esperan se dé “democráticamente” de esa manera en marzo.

Larraín, en tanto, calificó el pacto con el PRI como “una promesa de mucho trabajo y futuro fructífero”, basado en las “grandes coincidencias” que poseen ambos partidos en la actualidad.

El pacto entre regionalistas y aliancistas ratificado ayer podría significar una votación mayoritaria -con 60 de 120 escaños- para que la mesa directiva sea conformada según los intereses del PRI y la Alianza, es decir, la PRI Alejandra Sepúlveda en la presidencia durante el 2010; un UDI el 2011, un RN el 2012 y nuevamente un gremialista el 2013.

Los tres partidos llenarían de esta manera la presidencia como las vicepresidencias hasta 2014, dejando -por primera vez desde el retorno de la democracia- a la Concertación fuera de la testera.

El encuentro de ayer entre Larraín y Zaldívar se produce a una semana de que el Partido Radical echara pie atrás a la alianza que algunos de sus parlamentarios habían alcanzado con el PRI y la derecha para incorporarse a dicho acuerdo.

Aquel pacto fue firmado por el entonces timonel radical Fernando Meza.

Sin embargo, las inmediatas críticas que las tratativas desataron al interior del oficialismo no sólo terminaron con la posibilidad de acuerdo, sino que también con la presidencia de Meza, quien renunció a la testera del PSRD.

Zaldívar cooperador

En tanto, el encuentro de Larraín con Zaldívar estuvo marcado por las fuertes señales de respaldo de éste último a la elección de Sebastián Piñera.

“Nos interesa que le vaya bien al próximo gobierno, ya que hemos planteado que se debe corregir la forma de cómo se ha aplicado el modelo económico, que ha traído una muy mala distribución de los ingresos”, dijo el senador.

Agregó que “no me han parecido algunas voces críticas y algunas actitudes que no van en la dirección del respeto que debe tenerse con un candidato electo democráticamente, por lo que nosotros como partido, no sólo reconocemos el triunfo (sino que) vamos a facilitar la gobernabilidad del futuro gobierno”.

PACTO RN-PRI

Carlos Larraín, Presidente RN


EL MERCURIO

(Viernes 29.Enero.2010)

Carlos Larraín y el senador por Aysén se reunieron en un café:
RN y PRI reafirman pacto en la Cámara y Zaldívar ofrece gobernabilidad a Piñera.

El presidente de RN llamó al PRSD a reconsiderar su decisión de romper el acuerdo alcanzado la semana pasada.

Natalia Sánchez

Una breve reunión sostuvieron ayer el timonel de RN, Carlos Larraín, y su par del PRI, Adolfo Zaldívar, con el objetivo de reafirmar el pacto parlamentario suscrito entre ambos partidos la semana pasada para presidir la Cámara por los próximos cuatro años.

El acuerdo, que incluyó también al PRSD, generó una fuerte polémica en la Concertación, que llevó a este último partido a retirarse del mismo a las pocas horas de haberse alcanzado, pese a llevar la firma del jefe de la bancada radical, el diputado Marcos Espinosa.

"Hemos querido reiterar que vamos a mantener el acuerdo de definir una mesa de administración y poder darle gobernabilidad a la Cámara de Diputados", declaró ayer Zaldívar.

Pero el senador ex DC fue más allá y enfatizó que uno de los objetivos del acuerdo es "darle gobernabilidad" a la gestión de Piñera, "porque eso es lo democrático". Al ser consultado nuevamente si aceptaría un eventual cargo en el nuevo gobierno, considerando que termina su período como senador el 11 de marzo, respondió que "ni lo he buscado, ni lo he pedido".

Por su parte, Larraín se mostró confiado en que el PRSD reconsiderará su decisión al afirmar que "los radicales son nuestros amigos, van a descansar en febrero y van a volver felices a ayudarnos", agregando que "ellos entienden muy bien la necesidad de que la vida siga, no son de la mentalidad de los cortes sin retorno, eso es una cosa del socialismo".