miércoles, 24 de diciembre de 2008

PRE CANDIDATO PRESIDENCIA P.R.I.

Senador ADOLFO ZALDÍVAR LARRAÍN
Pre-candidato Presidencial del PARTIDO REGIONALISTA DE LOS INDEPENDIENTES (P.R.I.)
"POR UN CHILE LIMPIO"

REGULACIÓN DE LAS ENCUESTAS

Diputados JAIME MULET, ALEJANDRA SEPÚLVEDA, EDUARDO DÍAZ DEL RÍO Y CARLOS OLIVARES

REGULACIÓN DE LAS ENCUESTAS.

Bancada PRI-Independientes presentó un proyecto que regule las encuestas. La idea es que tanto éstas, como los estudios y sondeos de opinión referidas a una elección indiquen, expresamente, la personal natural o jurídica que la encomendó y la que lo realizó, así como la fuente, financiamiento, tipo y tamaño de la muestra, el tema o los temas a los que se refiere, las preguntas concretas que se formularon, los candidatos por quiénes se indagó, el área, la fecha o el período de tiempo en que se realizó y el margen de error calculado. El proyecto contempla multas que van desde las 20 a las 100 U.T.M. para quiénes transgredan las normas.
Esta es una medida que se hace necesaria en beneficio de la transparencia, para evitar así que inescrupulosos que intenten manipular a la ciudadanía en provecho de determinados intereses políticos personales o partidarios.

POR UN CHILE LIMPIO: ¡LA OPCIÓN!

Mulet llama a sumarse a Pacto por un Chile Limpio de cara a la elecciones de 2009
Miércoles 24 de Diciembre de 2008

Fuente :La Segunda Online

Un llamado a todos los sectores independientes, a organizaciones sociales y a los jóvenes a sumarse al proyecto político del Pacto Por un Chile Limpio con miras a las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo año hizo el presidente del PRI y diputado, Jaime Mulet.

El parlamentario cuestionó que la Concertación y la Alianza hayan iniciado un conflicto respecto al patrimonio de los candidatos presidenciales de ambos bloques, señalando que “es bastante absurdo ponerse a pelear si Sebastián Piñera tiene mil o dos mil millones de dólares en su cuenta, y que por otro lado se cuestione qué pudo haber hecho Eduardo Frei con las inversiones que vendió en 1988”.

“Creemos que es bastante pobre que se de este tipo de cuestionamientos y lo que queremos recordar es que aquí hay una opción alternativa a la Concertación y a la Alianza, y este es el Pacto por un Chile Limpio que en las elecciones municipales obtuvo casi un 8 % de los votos, que vamos a seguir trabajando juntos y que somos diferentes a la derecha y al oficialismo”, subrayó.

Mulet dejó en claro que “el pensamiento o la línea programática de Piñera y de Frei es muy similar, lo que pasa es que uno dejó de ser empresario en 1988 y el otro lo sigue siendo, pero no hay ninguna diferencia en materia económica o cómo superar la crisis financiera, por ejemplo.

Sin embargo, el Pacto por un Chile Limpio es un proyecto nuevo, moderno y distinto”.Además agregó que “nosotros apelamos por una economía social y ecológica de mercado y como pacto le presentaremos al país una propuesta presidencial en los próximos meses. Nosotros tenemos nuestro precandidato que es el senador Adolfo Zaldívar y los ecologistas tienen al de ellos, y trataremos de llegar con uno solo en esta contienda, pero como alternativa al resto de los bloques, y desde ya informamos que vamos a llevar lista parlamentaria completa: competiremos en los 60 distritos y en las 10 circunscripciones senatoriales”.

Aseguró que ese conglomerado hará una propuesta social y política diferente “porque estamos en contra de la concentración económica, queremos que en Chile hayan muchos pequeños y medianos empresarios, que primen las energías alternativas, vamos a luchar por la clase media y corregiremos el modelo.

Nuestra propuesta programática va a tener un componente regionalista al que le vamos a dar la más alta importancia, donde cada región va a tener que establecer sus prioridades de desarrollo”.
Finalmente expresó que “por eso llamamos a todos los sectores: independientes, a las organizaciones sociales, a los jóvenes y a todos quienes quieran una alternativa distinta para cambiar el actual modelo económico y político del país, a unirse y trabajar por el Pacto por un Chile Limpio”.

domingo, 21 de diciembre de 2008

CANDIDATO PROPIO

Presidente del Senado, senador ADOLFO ZALDÍVAR LARRAÍN

EL MERCURIO

(Domingo 21 de diciembre de 2008)

El senador independiente, ex DC, es la carta presidencial del PRI: Zaldívar afirma que llegará a primera vuelta "Estoy preparado para asumir una exigencia de ser candidato a la Presidencia de la República".

por NATALIA HERNÁNDEZ

-¿Va a ser candidato presidencial?

"Soy claro en esto. No voy a andar con las cosas a medias, estoy preparado para asumir plenamente una exigencia de ser candidato a la Presidencia de la República".

-Si es proclamado, ¿sus adherentes pueden confiar en que llegará a la primera vuelta?

"Qué duda le cabe, no sólo a la primera vuelta. Los hombres son los que llegan hasta el fin. La gente me conoce, no me acomodé, enfrenté a una dirigencia de la DC coludida con la corrupción que hoy pacta con Eduardo Frei, y Eduardo Frei aceptó eso. Los voy a enfrentar".

-¿Cómo pretende diferenciarse de Eduardo Frei, si ambos se perfilan como representantes del centro?

"Es que él no es de centro. Él es de la Concertación y la Concertación se ha transformado en la izquierda. Mis hechos hablan por sí solos, yo enfrenté la corrupción, no pacté con la corrupción del partido".

-¿Existe la posibilidad de un acuerdo parlamentario con la Concertación?

"Qué acuerdo, si la Concertación hoy día se fue a la izquierda. Ya no es la Concertación de Edgardo Boeninger, es la Concertación de Camilo Escalona y la DC hoy es de izquierda. Aquí nos pesaremos".

-¿Qué condiciones tendrían que darse para su retorno a la DC?

"No hay ninguna. Esto ya está definido, además fíjese que la otra lista, 'los príncipes', han dicho que el partido no reaccionó, que el partido no se abrió, que el partido está siguiendo con las mismas cúpulas. El problema lo están teniendo entre ellos mismos".

viernes, 19 de diciembre de 2008

DIPUTADO CARLOS OLIVARES: DISCURSO

SR. PRESIDENTE
HONORABLE CÁMARA:

EN ENERO DE ESTE AÑO, JUNTO A UN GRUPO DE CAMARADAS, RENUNCIAMOS AL PARTIDO EN EL QUE MILITAMOS DURANTE GRAN PARTE DE NUESTRAS VIDAS. LO HICIMOS ABSOLUTAMENTE SEGUROS DE QUE ESTÁBAMOS SIENDO CONSECUENTES CON NUESTROS PRINCIPIOS Y VALORES Y CON LA DEBIDA FIDELIDAD CON LOS QUE MENOS TIENEN Y QUE HABÍAN CIFRADO SUS ESPERANZAS EN LA ACCIÓN POLÍTICA QUE AQUELLA COLECTIVIDAD DEBERÍA HABER DESARROLLADO.

FUERON MUCHOS LOS HECHOS QUE NOS LLEVARON A TOMAR ESA DESICIÓN QUE SE DESENCADENO DESPUÉS DE QUE NEGAMOS LA ENTREGA DE RECURSOS DEL ESTADO A LOS EMPRESARIOS DEL FRACASADO PLAN TRANSANTIAGO. TODOS SABEMOS QUE ESTA ES LA PEOR POLÍTICA PÚBLICA QUE SE HA LLEVADO ADELANTE Y QUE LE HA COSTADO A LA GENTE LOS MÁS INCREÍBLES SACRIFICIOS Y A CHILE UNA INCALCULABLE CANTIDAD DE DINERO QUE CAE A UN TONEL SIN FONDO. EN ESA OPORTUNIDAD SE NOS AMENAZÓ Y SE NOS DIJO QUE POR SOBRE EL COMPROMISO QUE DEBERIAMOS TENER CON QUIENES REPRESENTAMOS EN ESTA HONORABLE CORPORACIÓN ESTABA LA DISCIPLINA PARTIDARIA Y QUIENES ESTABAN EN EL PODER EN ESA COLECTIVIDAD ELABORARON UN DOCUMENTO INFAME QUE PRETENDÍA OBLIGARNOS A ACTUAR DE DETERMINADA MANERA EN ESTE CONGRESO. QUIENES NO ACATARAN DEBIAN ATENERSE A LAS CONSECUENCIAS QUE NO ERAN OTRAS QUE PERDER LOS CUPOS PARLAMENTARIOS .ENTENDIMOS ENTONCES, QUE ESE PARTIDO SE PONÍA AL SERVICIO DEL PODER Y NO AL SERVICIO DE LAS GRANDES MAYORIAS Y DECIDIMOS DAR EL PASO NECESARIO PARA CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA POLÍTICA QUE SE CENTRARA EN LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS Y ANHELOS DE LOS TRABAJADORES, DE LA CLASE MEDIA. DECIDIMOS INSCRIBIR A NIVEL NACIONAL EL PARTIDO REGIONALISTA DE LOS INDEPENDIENTES Y LUEGO DE POCOS MESES DE ESTE LOGRO PARTICIPAMOS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE OCTUBRE OBTENIENDO UN GRAN TRIUNFO Y LA CERTEZA DE QUE MILES Y MILES DE COMPATRIOTAS COMPARTIAN NUESTRAS IDEAS.

NUESTROS PLANTEAMIENTOS SON CLAROS E INTRANSABLES. QUEREMOS CORREGIR EL MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL ESENCIALMENTE INJUSTO Y QUE HA PERMITIDO LA CONCENTRACIÓN ECONÓMICA MÁS BRUTAL QUE SE HAYA CONOCIDO EN NUESTRO PAÍS Y UNA DISTRIBUCUIÓN DEL INGRESO TAN INJUSTA COMO LO QUE OCURRE EN LOS PAÍSES MÁS POBRES DEL PLANETA.

QUEREMOS QUE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y POLÍTICA EN GENERAL SE IMPREGNE DE TRANSPARENCIA Y SE DESTIERREN PARA SIEMPRE LOS HECHOS DE CORRUPCIÓN QUE NOS HAN GOLPEADO TAN DURAMENTE.

QUEREMOS QUE DE UNA VEZ POR TODAS LLEGUE LA RECONCILIACIÓN A NUESTRO PAÍS PARA QUE PODAMOS UNIRNOS COMO HERMANOS DE UNA MISMA CAUSA.

QUEREMOS LA INCLUSIÓN POLÍTICA PARA QUE TODOS PUEDAN PARTICIPAR EN LAS INSTITUCIONES DE LA REPÚBLICA EN IGUALDAD DE CONDICIONES Y DE ACUERDO AL GRADO DE REPRESENTACIÓN RESPECTIVA.

LO QUE QUEREMOS ES SIMPLEMENTE IDENTIFICARNOS CON EL ALMA DE NUESTRO PUEBLO Y TRABAJAR PARA QUE SE MATERIALICEN SUS ANHELOS Y ESPERANZAS. Y ES EN ESTE CONTEXTO QUE SURGEN LLAMADOS PARA QUE VOLVAMOS AL ANTIGUO PARTIDO AL QUE PERTENECÍAMOS, LO HACE UNA PERSONA QUE HA SIDO UNO DE NUESTROS PRINCIPALES DETRACTORES Y QUE NOS QUERÍA IMPONER CONDICIONES INACEPTABLES PARA CONTINUAR EN AQUELLA TIENDA POLÍTICA. LUEGO DICE QUE EL LLAMADO NO ES CON NOMBRE Y APELLIDOS Y YO LE DIGO QUE TODOS LOS QUE HAN ABANDONADO ESE PARTIDO TIENEN NOMBRES Y APELLIDOS Y SE FUERON PORQUE PRECISAMENTE SE LES TRATÓ COMO SI NOS LO TUVIEREN.

ES CLARO QUE NUESTRO CAMINO ESTÁ SEÑALADO, IREMOS DONDE ESTÁ LA GENTE PARA RESOLVER CON ELLOS LOS DESAFÍOS QUE NOS IMPONE EL FUTURO.

TENEMOS LA MÍSTICA, TENEMOS LA FUERZA Y TENEMOS LAS GANAS PARA HACER DE CHILE UN GRÁN PAÍS Y LO QUE ES MÁS IMPORTANTE, TENEMOS LAS IDEAS Y LA GENTE PARA ACOMETER ESTA TAREA QUE LA HISTORIA Y LAS GRANDES MAYORÍAS NOS DEMANDAN EN ESTA HORA.


HE DICHO

jueves, 18 de diciembre de 2008

EL GATO NO PUEDE CUIDAR LA CARNICERÍA

Presidente del Senado, senador ADOLFO ZALDÍVAR LARRAÍN
Adolfo Zaldívar: Si Frei no pudo con la crisis asiática, qué se puede esperar ahora.
Jueves 18 de Diciembre de 2008
Fuente :ORBE
SANTIAGO.- Lanzando duras críticas tanto a las candidaturas presidenciales de la Concertación como la Alianza, el senador Adolfo Zaldivar cuestionó la capacidad de Eduardo Frei para enfrentar como eventual Presidente una crisis económica como la que vive el mundo en la actualidad."Cuando veo a Frei en su pretensión de volver a la presidencia de la República, en medio de esta crisis mundial que estamos viviendo, yo me preguntó cómo lo va a hacer si cuando enfrentó la crisis asiática hundió a los microempresarios de nuestro país", manifestó el parlamentario independiente.En este mismo plano, el congresista se definió un defensor de la Economía Social de Mercado. “Creo en la libertad pero con responsabilidad, pero no hay que aplicarla como lo han hecho hasta ahora en Chile, de forma desordenada y poco efectiva y donde la concentración es brutal. Y la culpa de esto es absolutamente del Gobierno porque es éste quien debe fijar las reglas económicas. Lo malo es que ha habido una preeminencia de lo económico por sobre lo político", declaró el presidente del Senado.Asimismo, el legislador tuvo duras palabras hacia su ex partido. “Nadie en su sano juicio puede volver a la Democracia Cristiana como está hoy. Son claramente un partido en descomposición y cuando veo abrazarse a Frei con Alvear, no les creo nada", agregó en entrevista a TVN.El candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, tampoco escapó a los dardos lanzados por el ex militante de la DC. A su juicio, el empresario “es la derecha absoluta, cómo puede decir que representa el centro. Es la mejor expresión de la concentración de la riqueza. El peligro que hay con Piñera es que estamos dejando al gato cuidando la carnicería"."La Concertación se agotó y la Alianza, con la forma de su candidatura, ni siquiera va a entrar en juego. Frente a ésto, el país necesita algo distinto y eso somos nosotros y vamos a ir a competir y a ganar", concluyó el senador

lunes, 15 de diciembre de 2008

¡NO HAY VUELTA ATRÁS!


Diputada ALEJANDRA SEPÚLVEDA
Diputada Sepúlveda: "Frei no tiene ninguna posibilidad de ser Presidente con Latorre a la cabeza de la DC"
Lunes 15 de Diciembre de 2008
Fuente :La Segunda Online
Una dura crítica al nuevo presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, hizo la diputada independiente, Alejandra Sepúlveda, ante el llamado que hizo el dirigente a que volvieran a esa colectividad ex militantes que se fueron luego de la expulsión del senador Adolfo Zaldívar.“Que hoy Latorre sea presidente de la DC es como sacar a los de tercera fila que estaban sentados en la banca. Esto demuestra que todo el elenco político está tan desgastado y utilizado que este partido tuvo que sacar a una persona que no tiene nada que ofrecer a la ciudadanía en materia de propuestas e ideas”, sostuvo la parlamentaria.Sepúlveda lamentó esta designación “para la base DC porque eso quiere decir que esta colectividad no ha aprendido nada de lo que está pasando en el país y ello quedó demostrado en las últimas elecciones municipales, al bajar fuertemente su adhesión”.“Lamento que no se haya elegido a un presidente de un partido capaz de aunar, de fortalecer a la DC y de generar consensos, y por lo mismo yo creo que Eduardo Frei no tiene ninguna posibilidad de ser Presidente de la República con Latorre a la cabeza de la Democracia Cristiana”, sentenció. La diputada recalcó que no tiene ningún interés en volver nuevamente a dicha colectividad, señalando que “nosotros estamos por un proyecto distinto, renovador y basado en hacer propuestas de futuro para la gente”.

COBRO TAG: ¡IMPRESENTABLE!


Diputado CARLOS OLIVARES (PRI)
TAG
Olivares (PRI) y cobro mensual del TAG: "Esto debería pasar por el Congreso porque es impresentable"
Lunes 15 de Diciembre de 2008
Fuente :La Segunda Online
Como “impresentable” calificó el diputado del PRI, Carlos Olivares, la decisión del MOP de llegar a un acuerdo con las concesionarias de autopistas urbanas de Santiago para establecer un cobro mensual por el uso del TAG.“Siempre entendimos que el TAG era gratuito
e incluso en su momento yo di una gran pelea porque había un número insuficiente de este medidor. Se hablaba de unos 600 mil en la Región Metropolitana mientras que los vehículos que circulaban eran más de un millón”, dijo. Olivares sostuvo que en esa oportunidad presentó un recurso de protección ante los tribunales de justicia, “lo cual generó que se postergara el cobro y que se entregarán de manera gratuita. Entonces, este acuerdo al que llegaron el MOP y las concesionarias no me parece y creo que debió haber pasado por el Congreso Nacional”.Y agregó: “Si el Parlamento se pronunciará se daría una legitimidad a una situación que es bastante irregular. A mi esto me parece impresentable e injusto porque al cobro de los peajes ahora se agrega un gasto más para la gente”.Cabe recordar que el MOP dio a conocer un acuerdo con las concesionarias de autopistas urbanas de Santiago, en el que se estableció un cobro mensual por la adquisición del TAG nuevo o reposición de los antiguos por vencimiento de pila. Así, los usuarios pagarán a través un costo fijo de $390, si es por factura electrónica, o de $450 si la cuenta llega por correo.Ambos valores mensuales se reajustarán cada año de acuerdo al IPC, y para quedar pagado el TAG se tendrán que cancelar 60 cargos mensuales de cualquier modalidad. En caso de querer comprarlo en un sólo cobro, el usuario deberá desembolsar 0,9 UF. ($19.300 aproximadamente).

sábado, 13 de diciembre de 2008

¿MÁS DE LO MISMO?

¿CARAS CONOCIDAS?

¿Qué duda cabe que Chile necesita renovación? Las mismas caras, los mismos discursos, las mismas coaliciones: ¿Hasta cuándo?